Reciba nuestro e-letter gratuito

Esta es la dieta recomendada en caso de ELA

Compartir

La nutrición es clave para mantener la salud, pero también para hacer frente a patologías tan graves como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una de las enfermedades con peor pronóstico. Así lo ha asegurado un equipo de investigadores procedentes de varias universidades valencianas, que también han compartido la dieta más adecuada para estos pacientes(1).

Esta investigación partió del hecho de que los pacientes de ELA, debido a las características de esta patología (pérdida del control de los músculos voluntarios del cuerpo), tienen más riesgo de sufrir disfagia, pérdida de peso o déficits nutricionales, lo que agrava el pronóstico. Por ello era importante conocer el perfil nutricional de estas personas y, tras analizar los casos de 40 afectados, observaron que los niveles de hidratos de carbono, vitamina B8 y yodo eran significativamente inferiores a las cantidades recomendadas. Por el contrario, los niveles de estrés oxidativo e inflamación eran muy superiores a la media.

De ahí que estas personas deban seguir un patrón dietético específico para retrasar la progresión de la patología y prevenir las complicaciones asociadas a la misma, incluida pérdida del habla e insuficiencia pulmonar. Y eso pasa por priorizar los nutrientes de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, aumentando el consumo de fibra, hidratos de carbono complejos y proteínas de alta calidad, reduciendo al mínimo el de cualquier ultraprocesado, además de grasas saturadas, fósforo y sodio.

Secretos de Nutrición

Fuentes

1. Carrera-Juliá S, Estrela J. M, Zacarés, M. et al.: “Nutritional, Clinical and Sociodemographic Profiles of Spanish Patients with Amyotrophic Lateral Sclerosis”. Nutrients. 2024.


Comentarios 0 comentarios