En los primeros años del siglo XXI, los científicos occidentales tuvieron acceso a unos estudios secretos llevados a cabo por la antigua Unión Soviética sobre la rodiola, una planta típica de la flora siberiana.

Empezaron a salir a la luz entonces las formidables propiedades de esta planta, que ayuda a combatir la fatiga, mejora la resistencia al estrés y aumenta las capacidades psíquicas e intelectuales (como la memoria), además de aumentar el vigor sexual. El fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS hizo posible que personas como usted puedan beneficiarse hoy de las increíbles virtudes de esta planta.

Las pruebas científicas sobre los beneficios de la rodiola llegaron a partir de la década de 1960 con numerosos estudios clínicos y publicaciones científicas llevados a cabo por los soviéticos.

Durante décadas, gran parte de estas obras se mantuvo clasificada como “Secreto de Estado”, ya que se consideraba a la rodiola como un elemento determinante de los programas destinados a mejorar el rendimiento fisiológico, psíquico e intelectual de los miembros de la élite soviética (cosmonautas, militares de alto nivel y oficiales del KGB, entre otros).

Como en las películas de ciencia ficción, los investigadores soviéticos, que habían descubierto las sorprendentes propiedades naturales de la rodiola, pretendían poder utilizarlas para desarrollar las moléculas que iban a transformar a sus mejores hombres en verdaderos superhombres.

Tras varios años de investigación se desarrolló una fórmula que contenía tres plantas diferentes y a la que llamaron ADAPT-232. Mientras que los soviéticos compartieron sus conocimientos acerca de dos de ellas, el ginseng siberiano (eleuterococo) y la schisandra, sus hallazgos sobre la tercera planta siguieron en secreto durante muchos años más, al considerarla la clave de la formulación. (1)

Dado el carácter altamente sensible de estas investigaciones, no se sabe aún en qué desembocaron exactamente, pero desde los primeros años del siglo XXI se han difundido estudios sobre las propiedades naturales de la rodiola. Además, investigadores del mundo entero han tomado el relevo de sus predecesores soviéticos.

Una planta adaptógena revolucionaria

Las propiedades de la rodiola identificadas por los investigadores permiten clasificarla en la categoría de plantas adaptógenas según las propiedades que definió en 1968 el doctor Breckhman, de la Academia de Ciencias de Rusia:

  • Aumenta la resistencia del organismo frente a un espectro muy amplio de factores de agresión, ya sean químicos, físicos o biológicos.
  • Tiene una actividad normalizadora, es decir, disminuye o previene por completo los desequilibrios originados por el estrés o los efectos secundarios de una patología.
  • Presenta una total inocuidad, por lo que no altera el funcionamiento normal del organismo y no influye en este último más de lo requerido.

Hasta tal punto los rusos mantenían en secreto sus hallazgos que tenían prohibido a los investigadores mencionar sus resultados fuera del país, según explicó la Dra. Patricia Gerbarg, coautura del libro The Rhodiola Revolution, que se publicó en 2004 en Estados Unidos. (2)

Gerbarg trabajó codo con codo para escribir el libro con Zakir Ramazanov, un investigar ruso que abandonó la URSS tras la caída del telón de acero llevándose consigo documentos secretos relacionados con la rodiola.

El Dr. Ramazanov, experto en plantas medicinales de fama mundial, con decenas de publicaciones científicas y méritos en universidades de todo el mundo, se había establecido en sus últimos años de vida en España, en Las Palmas, donde era presidente de National Bioscience Corp.

La Dra. Gerbarg, por su parte, autora de más de 40 publicaciones científicas y libros y experta en psiquiatría integrativa, es una auténtica embajadora de las plantas medicinales en general y de la rodiola en particular.

A ambos se debe sin duda el interés que despertó primero en Estados Unidos y luego en el mundo entero esta increíble planta con propiedades casi de ciencia ficción. Además del libro, compartieron en estudios científicos sus conocimientos sobre esta planta. (3)

Pero volvamos a las increíbles propiedades de esta planta. Si era capaz de sacar el máximo rendimiento de los soldados, los astronautas y los deportistas rusos, imagínese lo que va a poder hacer por usted.

Según numerosos estudios científicos dedicados a esta planta y los testimonios de quienes la tomaban, muchos la consideran hoy en día como uno de los remedios naturales más eficaces para actuar contra el estrés al que nos enfrentamos a diario.

Los resultados de las investigaciones son espectaculares

Un estudio sobre cadetes militares rusos permitió medir los efectos contra el estrés y el agotamiento de una dosis de Rhodiola rosea. Los resultados mostraron que los cadetes privados de sueño y estresados que habían tomado rodiola estaban claramente menos cansados y conservaban mejor las capacidades intelectuales que aquellos que habían tomado un placebo o que no habían tomado nada. (4)

Otro estudio realizado en estudiantes de Medicina en el período de exámenes de fin de carrera permitió evaluar el efecto de una dosis diaria de 100 mg de Rhodiola rosea. A pesar de que la dosis utilizada era baja, los investigadores constataron una mejoría del rendimiento intelectual de los estudiantes, de su bienestar general, así como de su funcionamiento psicomotor. Los estudiantes notificaron una disminución de su necesidad de sueño, un humor más estable y una mayor motivación para estudiar. (5)

Otro estudio de hace unos años demostró que la toma diaria de Rhodiola rosea tendría efectos beneficiosos frente al insomnio, la ansiedad y la depresión moderada, y otro estudio puso de manifiesto que los salidrósidos que contiene la rodiola protegen contra el estrés oxidativo y constituyen un agente terapéutico para el tratamiento o la prevención de las enfermedades neurodegenerativas. (6) (7)

Podría hablarle de decenas de estudios, porque se han publicado cerca de 200, pero es mejor que lo pruebe usted mismo.

Se recomienda en particular a las personas que:

  • Desean mejorar su bienestar general, su estado psíquico y su rendimiento intelectual.
  • En ocasiones sienten angustia, que se acentúa ante las preocupaciones cotidianas.
  • Tienen dificultades para sobrellevar el ritmo de la vida moderna (malestar, fatiga crónica…).
  • Deben afrontar una situación familiar, social o profesional difícil (divorcio, pérdida de empleo, período de estrés y trabajo intenso…).
  • Deben hacer frente a situaciones conflictivas.
  • Desean reforzar sus habilidades mentales.

A menudo las personas que toman rodiola quedan altamente sorprendidas al notar sus efectos positivos desde los primeros días. Los efectos beneficiosos que más se citan son la recuperación de la energía, una sensación de distensión y bienestar psíquico, así como el hecho de saber mantener la calma y estar más preparados para hacer frente a las situaciones estresantes.

La rodiola, al contrario que los antidepresivos, los somníferos o los excitantes, no produce ningún desequilibrio interno. Asimismo, carece de efectos secundarios y no crea adicción. (8) (9) (10) (11) (12)

Entrando más a fondo en la diferencia entre las plantas adaptógenas y las plantas con acción estimulante (como el té, el jengibre o la hierba mate), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un informe en el que definía que el término estimulante alude a las sustancias con la capacidad temporal de aumentar la capacidad de trabajo seguido de un período en el que la energía disminuye considerablemente. En cambio, los adaptógenos actúan a largo plazo y de manera sostenida. (13)

¡De verdad que actúa de una forma que parece magia!

La rodiola desempeña un papel complejo como regulador del sistema nervioso pero también del eje suprarrenal. Actúa especialmente sobre:

  • La gestión de la serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso central que desempeña un papel esencial para el mantenimiento de la homeostasis del cerebro (capacidad de funcionar con normalidad a pesar de las tensiones externas).
  • El refuerzo de las glándulas suprarrenales; estas glándulas endocrinas situadas por encima de los riñones son las principales responsables de gestionar las situaciones de estrés, sobre todo mediante la síntesis de corticoides y catecolaminas.

Sin estimular nada directamente, la rodiola permite al organismo responder con mayor rapidez y de un modo mejor adaptado a las situaciones de estrés. Algo así como si ejerciera el papel del entrenador que ayuda al organismo a funcionar mientras aprovecha sus mejores capacidades. Consigue una mejor gestión de los recursos, en especial los hormonales (la secreción de adrenalina, de cortisol, etc.) y se obtiene así una mejor respuesta de las glándulas suprarrenales.

Así pues, la rodiola actúa en el vértice de la biología, la bioquímica, la neurología, la inmunología, la endocrinología… Lo dicho: ¡parece magia!

Qué tipo de rodiola debe escoger

Con la publicación del libro The Rhodiola Revolution, numerosos laboratorios empezaron a integrar la rodiola en sus fórmulas, muchas veces sin criterio.

Como acaba de ver, la rodiola ha sido objeto de multitud de investigaciones científicas y, según todos estos datos la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda para adultos una dosis diaria de entre 144 y 400 mg, administrada por vía oral. (14)

Atendiendo a esta recomendación, a la dificultad para conseguir en nuestro país rodiola fresca y a la importancia de tomar extractos de plantas convenientemente titulados en sus principios activos, he seleccionado para usted una fórmula en cápsulas con la que conseguirá beneficiarse de todos sus impresionantes efectos.

Se trata de un complemento muy sencillo, porque se centra en la planta y nada más. Sin añadidos ni artificios: extracto de raíz de Rhodiola rosea y 400 mg por toma, ni más, ni menos.

Está titulado al 5%, lo que significa que en 400 mg de extracto de esta planta adaptógena hay garantizados 20 mg de su principal principio activo. Y lo contienen por igual todas y cada una de las cápsulas. Todo lo que tiene que hacer es tomar una cápsula al día. Muy fácil, pero sobre todo muy eficaz.

Le animo a probar las propiedades de una planta cuyas propiedades se han guardado durante años bajo llave. A partir de ahora, este secreto será suyo.

De verdad que tiene una forma de actuar espectacular.

Puede pedirla directamente aquí.

¡A su salud!

Felipe M. Miller

P.D.: La rodiola es absolutamente inocua, pero sólo es para adultos. Y como precaución general, no está recomendada para mujeres embarazadas ni en período de lactancia.

******************************

Fuentes:

  1. Aslanyan G1, Amroyan E, Gabrielyan E, Nylander M, Wikman G, Panossian A. Double-blind, placebo-controlled, randomised study of single dose effects of ADAPT-232 on cognitive functions. Phytomedicine. 2010 Jun;17(7):494-9.
  2. The rhodiola revolution – Transform your health with the herbal breakthrough of the 21st century. Richard P. Brown, Patricia L. Gerbarg (2004, Ed. Rodale).
  3. Rhodiola rosea: A Phytomedicinal Overview by Richard P. Brown, Patricia L. Gerbarg, Zakir Ramazanov. HerbalGram. 2002; 56:40-52 American Botanical Council
  4. A randomized trial of two different doses of a SHR-5 rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work. Shevtsov V.A. et al. Phytomedicine, 2003, 10, 95-105
  5. A double-blind, placebo-controlled pilot study of stimulating and adaptogenic effect of rhodiola rosea SHR-5 extract on the fatigue of student caused by stress during examination period with a repeated low-dose regimen. Spasov AA, Wikman GK, Mandrikov VB, et al. Phytomedicine, 2000, 7, 85-89.1
  6. A pilot study of rhodiola rosea (Rhodax) for generalized anxiety disorder (GAD). Bystritsky A. & al. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 2008, 14(2), 175-180.
  7. Protective effects of salidroside on hydrogen peroxide-induced apoptosis in SH-SY5Y human neuroblasoma cells. Zhang Li & al. European Journal of Pharmacology , 2007, 564(1-3), 18-25
  8. Olsson et al. (2009) A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardized extract SHR-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Planta Medica 75: 105-112.
  9. Hung et al. (2011) The effectiveness and efficacy of Rhodiola rosea L.: A systematic review of randomized clinical trials. Phytomedicine 18: 235-244.
  10. Shevtsov et al. (2003) A randomized trial of two different doses of a SHR-5 Rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work. Phytomedicine 10: 95-105
  11. Van Diermen et al. (2009) Monoamine oxidase inhibition by Rhodiola rosea L. roots. J Ethnopharmacol 122(2): 397–401.
  12. Amsterdam JD1, Panossian AG2. Rhodiola rosea L. as a putative botanical antidepressant. Phytomedicine. 2016 Jun 15;23(7):770-83.
  13. EMA/HMPC/102655/2007.Reflection Paper on the Adaptogenic Concept. European Medicines Agency, London, 8 May 2008.
  14. 10. Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC) Community herbal monograph on Rhodiola rosea L., rhizoma et radix. EMA/HMPC/232091/2011.