Estas son, al menos, las cifras que arroja una encuesta reciente realizada a más de 30.000 personas en España(1).  

Entre sus resultados se observa que al menos el 66% de los participantes (la mayoría mujeres) sufre a diario problemas intestinales notables, ya sean gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento. En concreto, el 34% de los encuestados afirmó sufrir diarrea o estreñimiento, el 24% problemas de flatulencias y, el 8%, alguna patología digestiva grave ya diagnosticada.

De acuerdo con los autores del informe que recoge estos datos, la explicación de estos problemas reside sobre todo en el poco tiempo que por lo general se deja entre comidas. Es decir, que en gran medida podrían mitigarse dejando pasar 12 horas entre la cena y el desayuno, dado que el sistema digestivo necesita descansar ese tiempo para metabolizar correctamente los alimentos y eliminar los desechos sobrantes.

Con ello, además, se mejoraría la función desintoxicante del hígado y del sistema linfático y biliar, al tiempo que también se favorecería la regeneración de los glóbulos rojos, apuntan los investigadores.

Nota de Salud en 1 Minuto: que los trastornos digestivos e intestinales son una lacra de nuestros días quedó muy claro en el encuentro en vivo “Salud Digestiva Perfecta” que mantuvimos hace unos días con el Dr. José Francisco Tinao, eminencia en Medicina Integrativa en nuestro país. En él dio fantásticos consejos, explicando por ejemplo qué hay que desayunar -y cómo hay que hacerlo- para favorecer la salud intestinal o qué tipo de café se debe tomar para evitar la aparición de trastornos digestivos. Para que también usted pueda beneficiarse de todo ello, le ofrecemos en exclusiva la posibilidad de ver ahora la grabación del evento. Aquí puede hacerlo.

Fuente:

  1. Informe “Cómo comemos en 2021”.