Reciba nuestro e-letter gratuito

Si ha tenido covid, le interesa conocer esta proteína

Compartir

La periostina es una proteína que interviene en la cicatrización de las heridas. Pero ahora una investigación española ha descubierto que también serviría para diagnosticar, ¡con hasta un año de antelación!, una fibrosis pulmonar entre las personas que han tenido covid(1).

Este diagnóstico precoz es clave, ya que si la fibrosis se complica puede derivar en una fibrosis pulmonar idiopática, grave patología que provoca una pérdida irreversible de la función pulmonar, hasta el punto de que los afectados suelen fallecer pasados un máximo de 5 años.

Pero ahora este negro panorama podría cambiar gracias a la proteína periostina, ya que actuaría como biomarcador de la fibrosis. Así, en análisis realizados a pacientes con covid dos meses después de que hubieran tenido la infección, descubrieron que una mayor presencia de periostina indica que ya se están produciendo cambios fibrosos que, a la larga, pueden derivar en un deterioro pulmonar grave.

En definitiva, gracias a esta proteína se puede saber con mucha anticipación que va a producirse una fibrosis pulmonar y actuar en consecuencia para retrasar el deterioro pulmonar.

Tisanas estación

Fuentes

  1. Mulet, A., Tarrasó, J., Rodríguez-Borja et al.: “Biomarkers of Fibrosis in Patients with COVID-19 One Year After Hospital Discharge: A Prospective Cohort Study”. American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology. 2023.

Comentarios 0 comentarios