Seguro que le ha pasado más de una vez. Estar disfrutando de una ducha caliente y, de repente, recibir un latigazo de agua helada debido a un fallo en la caldera o a que alguien ha abierto un grifo.

Para la mayoría de las personas ducharse con agua fría es, simple y llanamente, un suplicio que procuran evitar por todos los medios.

Sin embargo, hay otras que han descubierto los beneficios para la salud del agua fría y que incluso practican la llamada crioterapia, consistente en exponer el cuerpo a temperaturas extremadamente bajas mediante el uso de nitrógeno líquido o aire refrigerado. Esta terapia suele emplearse para acelerar la recuperación de las lesiones y para aliviar los dolores musculares.

Evidentemente, someter el cuerpo a temperaturas extremadamente frías requiere un entrenamiento previo y determinada actitud mental. Por eso me gustaría proporcionarle unos sencillos consejos para que usted, poco a poco y siempre sin sobrepasar sus límites, vaya acostumbrando su cuerpo a la acción beneficiosa del frío.

Menos temperatura, más salud

Comenzaré, en primer lugar, hablándole de todos esos beneficios que pueden hacer que una ducha helada deje de ser una desagradable experiencia y se convierta en parte de su rutina de salud.

El frío es un factor que contribuye a desarrollar cierta resistencia al estrés. Esto es debido a que estimula las glándulas suprarrenales, unas glándulas situadas por encima de los riñones (de ahí su nombre) y que producen una serie de hormonas (sobre todo cortisol y aldosterona) que ayudan a regular el estrés y el metabolismo.

Además, cuando sentimos frío el cuerpo reacciona produciendo una descarga de adrenalina que a su vez activa la llamada grasa parda o marrón. Este tipo de grasa, que no tiene nada que ver con la grasa blanca que se acumula en forma de “michelines”, tiene la particularidad de que cuando se expone al frío quema calorías.

Hasta hace poco se creía que esta grasa parda, que es la que poseen en abundancia los animales que hibernan, desaparecía en los seres humanos una vez cumplido el primer año de vida. Sin embargo, estudios recientes han llegado a la conclusión de que es posible aumentarla usando menos ropa de abrigo, durmiendo en ambientes más frescos o, simplemente, tiritando; en otras palabras, pasando algo de frío. Otros estudios han demostrado que la grasa parda combate la obesidad y otras patologías relacionadas con ella, como la diabetes. (1) (2)

Este número de Salud AlterNatura le dejará muy frío

Precisamente, el número de julio de Salud AlterNatura le introducirá en el fascinante mundo de la crioterapia a través de uno de sus adalides, el holandés Wim Hof, que a sus 61 años posee 20 récords Guinness de resistencia a temperaturas extremas, lo que le ha valido el sobrenombre de “Iceman”, el “hombre de hielo”.

Hof ha convertido el frío en un verdadero aliado para su salud, hasta tal punto que ha puesto su experiencia y sus capacidades al servicio de la ciencia para mejorar el conocimiento de la fisiología humana.

Su método para soportar temperaturas extremadamente bajas se basa en un férreo control de las funciones de su cuerpo a través de la mente. Sus efectos no pueden ser más positivos:

  • Aumento del nivel de energía.
  • Mejora de la secreción de cortisol, la hormona del estrés.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Aumento de la capacidad de concentración.
  • Mejora de la calidad del sueño, de la circulación sanguínea y del estado de ánimo (gracias a las endorfinas generadas por el frío).

¿Se va animando a darse un baño de agua helada?… Es probable que aún no esté preparado para esta tonificante y energizante experiencia, pero no se preocupe: en este número de Salud AlterNatura también encontrará un sencillo método en tres pasos para acostumbrar su cuerpo al agua fría. Le aseguro que si lo sigue, poco a poco su organismo irá “aceptando” temperaturas cada vez más bajas al mismo tiempo que se beneficiará de sus efectos positivos.

Pero este no es el único tema apasionante que encontrará en Salud AlterNatura.

Descubra qué son las “zonas azules” y por qué las llaman así

¿Sabía que existen determinados lugares en el planeta en los que la gente supera con facilidad los 100 años? Son las llamadas “zonas azules”, bautizadas así por el hombre que las lleva estudiando en profundidad desde hace décadas, el demógrafo belga Michael Poulain.

Este investigador se ha convertido en un auténtico sabueso de estos enclaves geográficos y, como él dice, es capaz de “percibir” la longevidad paseando por las calles de ciertos pueblos o visitando determinados lugares (hasta la fecha ha catalogado como “zonas azules” una región montañosa de Cerdeña, la isla japonesa de Okinawa, la península de Nicoya en Costa Rica, la zona de Loma Linda en California y la isla de Ikaria en Grecia).

Además, desvelaremos, en exclusiva, las 9 enseñanzas extraídas del modo de vida de estas “zonas azules” y que explicarían la excepcional longevidad de sus habitantes.

¡Y esto no es todo!

El número de julio también analiza una tendencia cada vez más arraigada en nuestra sociedad y que ya ha llegado a los hipermercados: el consumo de productos ecológicos. La crisis del coronavirus no ha hecho más que aumentar el interés por este tipo de alimentos, pero aún persisten muchas dudas respecto a ellos. ¿Tienen la misma calidad los que se encuentran en las grandes superficies que los que se venden en una tienda especializada y de cercanía? ¿En qué hay que fijarse para conocer -de verdad- su calidad? Lo sabrá ¡TODO! y encontrará más de una sorpresa…

Y además, en el mismo número…

  • Cuando se padece HEPATITIS la alimentación -y en concreto el déficit de ciertos nutrientes- determina mucho la evolución de la patología y la respuesta del organismo al tratamiento. Por eso es indispensable que sepa qué complementos nutricionales pueden convertirse en sus mejores aliados y, por el contrario, cuáles debe evitar.
  • ¿PARÁSITOS MANIPULADORES? No es ciencia ficción, sino una capacidad que muchos microorganismos emplean para sobrevivir, controlando para ello a ciertos animales y convirtiéndolos en sus esclavos. Pero ¿también pueden hacerlo con las personas? Para conocer la respuesta no puede perderse el completo -e inquietante- artículo que hemos preparado.
  • La VID ROJA es una de las mejores ayudas que existen frente a casi cualquier problema de circulación, incluso los más graves. Pero, ojo: es importante saber cómo tomarla -y combinarla- para beneficiarse al máximo de sus propiedades. Le contamos cómo hacerlo.
  • A veces el DOGMA MÉDICO cuenta con fervientes inquisidores, como es el caso del protagonista del “Naturopatía y tradiciones” de este mes: un fanático de las VACUNAS que se opone a cualquier atisbo de crítica frente a las campañas masivas. Desmontamos sus argumentos.

¡Y mucho más!

Salud AlterNatura es una revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas y complementarias para mejorar la salud. Cada mes le esperan 32 páginas repletas de los descubrimientos más sorprendentes y los tratamientos naturales que la investigación científica más reciente y puntera avala punto por punto.

Pero no la busque en quioscos y centros comerciales. Si quiere recibirla y empezar a beneficiarse de este fantástico caudal de salud debe solicitarla aquí o haciendo clic en el siguiente botón:

Haga clic aquí para reservar su ejemplar.

Como ha podido comprobar, este número viene cargado de temas fascinantes cuyo conocimiento le ayudará a mejorar su salud y a tener una visión de la medicina actual alejada de tópicos y prejuicios. Pero, además, puedo asegurarle que los siguientes números serán igual de apasionantes e incluso más todavía.

Desde aquí le envío un afectuoso saludo y le animo a descubrir todo lo que Salud AlterNatura puede aportarle a su vida,

Luis Miguel Oliveiras

P.D.: Los beneficios del frío, los secretos para convertirse en un centenario, el valor de los alimentos ecológicos, los temibles parásitos manipuladores, los mejores complementos para tratar la hepatitis… Usted no puede perderse este número de Salud AlterNatura ni los que le seguirán. Suscríbase aquí cuanto antes.

Fuentes

  1. https://www.medicalnewstoday.com/articles/278646.php – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24506871
  2. https://www.medicalnewstoday.com/articles/272258.php