El nivel de vitamina D permite determinar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Esta es la conclusión del estudio llevado a cabo por varios equipos de investigadores españoles a partir de los datos de 150.000 pacientes(1).

A todos ellos se les realizó un seguimiento de entre 4 y 20 años y, durante ese tiempo, se analizó la relación entre su nivel de vitamina D y su riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Se pudo observar así que las personas con niveles circulantes altos de esta vitamina tienen hasta un 71% menos de riesgo de desarrollarlo. En concreto, un nivel superior a 60 ng/ml, que es el que recomiendan numerosos expertos (muy por encima de los 30 ng/ml oficiales que aconsejan las autoridades sanitarias).

Ahora bien, este no es el primer estudio que confirma la importancia de la vitamina D a la hora de prevenir esta patología. De hecho, hace tiempo que en Salud en 1 minuto nos hicimos eco de una investigación que señalaba que tener un déficit aumentaba en un 31% el riesgo de padecer cáncer colorrectal(2).

Consejo de Salud en 1 minuto: La vitamina D es crucial para prevenir numerosas enfermedades, pero es difícil conseguir un nivel óptimo solo con la alimentación y el sol (incluso en verano y en España, pese a ser conocido como “el país del sol”). De ahí que resulte indispensable acudir a un complemento nutricional. Eso sí, mejor si en él la D está asociada a otra vitamina muy concreta para una mayor asimilación, como por ejemplo sucede con el producto que puede encontrar aquí.

Fuentes: 

  1. Pablo Hernández-Alonso, Hatim Boughanem, Silvia Canudas et al.: “Circulating vitamin D levels and colorectal cancer risk: A meta-analysis and systematic review of case-control and prospective cohort studies”. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2021.
  2. Marjorie L McCullough, Emilie S Zoltick, Stephanie J Weinstein, Veronika Fedirko, Molin Wang, Nancy R Cook et al: “Circulating Vitamin D and Colorectal Cancer Risk: An International Pooling Project of 17 Cohorts”. JNCI: Journal of the National Cancer Institute. 2018.