Reciba nuestro e-letter gratuito

La contaminación ambiental aumenta el riesgo de arterioesclerosis

Anteriores estudios habían asociado la contaminación atmosférica a patologías ajenas a la esfera pulmonar, como por ejemplo osteoporosis o enfermedades relacionadas con la salud mental. Pues bien, ahora un estudio español ha señalado que una alta exposición a los contaminantes del aire también aumenta el riesgo de arterioesclerosis(1).

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos médicos de 4. 647 adultos de toda España, centrándose en la prevalencia de enfermedades metabólicas. Y también se examinó la concentración de partículas aéreas contaminantes en el domicilio de los participantes.

De este modo observaron que existe una relación directa entre la exposición a diversos contaminantes del aire y el nivel de lipoproteínas en sangre. En concreto, cuanto más se esté expuesto a partículas contaminantes, más aumenta el nivel de lípidos en sangre, lo que a su vez incrementa el riesgo de desarrollar arterioesclerosis.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Sergio Valdés, Viyey Doulatram-Gamgaram, Cristina Maldonado-Araque et al.: “Association between exposure to air pollution and blood lipids in the general population of Spain”. European Journal of Clinical Investigation. 2023.

Comentarios 0 comentarios