Conozca la “huella ecológica” de los alimentos que usted consume (se llevará más de una sorpresa)

Compartir

Muchos de los productos que vemos en el supermercado han recorrido miles de kilómetros en barco o en avión antes de llegar a esas estanterías, lo cual supone un gran impacto ecológico.

¿Se ha preguntado usted alguna vez qué huella dejan en el medioambiente los alimentos que consume? Pues ahora puede saberlo, ya que un equipo de investigadores ha evaluado la denominada “huella ecológica” de nada menos que ¡57.000 productos alimenticios!(1)

Entre las conclusiones obtenidas de este amplio análisis está, por ejemplo, que las frutas y verduras tienen el menor impacto ecológico de todos. Asimismo, que los productos de origen animal son los más perjudiciales debido al enorme gasto que supone la cría de la materia prima. Pero nada de esto es una novedad, en realidad, pues ya se han publicado numerosos estudios e informes sobre lo dañino que resulta para el medioambiente el exceso de producción cárnica (en su día generaron una gran controversia).

Más novedoso, eso sí, resulta el análisis que este estudio hace de los ultraprocesados. Y es que en ellos no solo hay que determinar la huella ecológica de cada uno de sus ingredientes, sino también la del conjunto de procesos a los que se ven sometidos (refrigeración, envasado…). Y, ¡ojo!, eso mismo es lo que ocurre con algunos alimentos que cocinamos en casa. Por ejemplo, los que requieren horno, refrigeración en el congelación… ¿Se ha planteado alguna vez cuál es la huella energética de los alimentos que usted mismo cocina? En el ranking que ofrece este estudio, consultable aquí en inglés, puede descubrirlo.

Nota de Salud en 1 Minuto: En los últimos años han corrido ríos de tinta sobre la alimentación vegana, la que se supone que posee un menos impacto medioambiental pero que también esconde sus claroscuros. Por nuestra parte, en más de una ocasión hemos querido fomentar un sano debate al respecto; por ejemplo, con textos como este. ¡Le animamos a que lo lea y nos deje su opinión en comentarios!

Fuentes

1. Michael Clark et al.: “Estimating the environmental impacts of 57,000 food products”. PNAS. 2022.


Comentarios 0 comentarios