¿Leche sí o leche no?

¿Se puede vivir sin ella?

¿De vaca, de oveja o de cabra?

¿Cruda o pasteurizada?

¿De origen animal o vegetal?

¿Y si sufro intolerancia a la lactosa…?

Si hay un alimento que en los últimos tiempos haya inspirado más dudas y preguntas que ningún otro, ese es la leche.

Como animales mamíferos que somos, la leche forma parte de nuestra vida desde los primeros momentos de nuestra existencia y posteriormente ocupa un lugar de vital importancia en nuestra dieta.

Sin embargo, somos el único animal que sigue consumiendo leche cuando es adulto. Todos los demás, incluso las especies que producen la que nosotros consumimos, dejan de hacerlo una vez que superan el periodo de amamantamiento.

En realidad, ni siquiera todas las poblaciones humanas consumen leche de manera habitual como hacemos en Occidente.

Y es que sobre la leche persisten muchos equívocos o mitos que condicionan la visión que nuestra sociedad tiene de este alimento.

Por ejemplo, ¿sabía que, contrariamente a la creencia popular, la leche no previene la osteoporosis ni evita posibles facturas de los huesos?

De hecho, algunos estudios señalan que más bien produce el efecto contrario (aumentar el riesgo de sufrir una rotura ósea), probablemente debido a la presencia en su composición de dos moléculas responsables del estrés oxidativo y de los procesos inflamatorios: la prostaglandina 8-iso-PGF2 alfa urinaria y la interleucina 6.

Si me permite hacer un pequeño juego de palabras, eso de “blanco y en botella” es una expresión que no casa demasiado bien con las propiedades de la leche, cuyos beneficios no siempre están claros.

Por todo ello, creo que el próximo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar llega como caído del cielo para arrojar luz sobre todas las dudas que usted pueda tener sobre la leche y situar este alimento en el lugar que le corresponde.

Escrito por el médico y nutricionista francés Franck Gigon, el número de octubre de Los Dossiers responde a todas esas preguntas que giran en torno a la leche y sus propiedades.

Y lo hace como es norma de la casa: de una manera clara y directa, imparcial y siempre basada en argumentos científicos.
 

Toda la verdad y nada más que la verdad sobre la leche

El Dr. Gigon comienza desmontando algunos de esos mitos e informaciones erróneas que rodean este líquido blanco.

De uno de ellos ya le hemos hablado al principio.

La mayoría de las personas piensan que la leche es el mejor alimento para fortalecer los huesos dado que es rica en calcio y este mineral es el principal componente de nuestra estructura ósea. Pero resulta que los encargados de regenerar el tejido óseo son unas células llamadas osteoblastos, cuya actividad va disminuyendo con el paso de los años.

Es decir, da igual tomar mucho calcio si los osteoblastos no funcionan adecuadamente. Afortunadamente, el Dr. Gigon nos explica qué podemos hacer para reforzar nuestros huesos frente a la osteoporosis y desvela algunos de los alimentos que son imprescindibles para la salud ósea. Y curiosamente ninguno de ellos es un lácteo.

El Dr. Gigon también responde a varias preguntas claves acerca de la leche. ¿Puede producir sobrepeso o, por el contrario, ayuda a adelgazar? ¿Está el consumo de leche detrás de ciertas patologías inflamatorias y autoinmunes? ¿Aumenta la leche de vaca las posibilidades de sufrir cáncer? ¿Cuál es la relación que hay entre la leche y el autismo?
 

Si toma leche, que sea leche de verdad

Vaya por delante que el objetivo del Dr. Gigon no es demonizar el consumo de leche, sino ofrecer datos objetivos y científicos que permitan al lector tomar decisiones racionales en las que no interfieran ciertos mitos y prejuicios propagados en gran medida por la industria láctea.

Porque son precisamente las grandes empresas lecheras las que han convertido la leche en un producto poco natural.

Todo aquel que tenga cierta edad o que haya vivido en un ambiente agrícola tiene impreso en su paladar el sabor de la “leche y la mantequilla de antes”. Y es que el aumento desaforado de su consumo y las estrategias de marketing de la industria láctea han convertido la leche de vaca en un líquido sin sabor y sin apenas nutrientes para el organismo.

El Dr. Gigon pone especial énfasis en destapar la cara oculta de la industria láctea: vacas hacinadas y enclaustradas en pequeños espacios sometidas a un terrible estrés y a una alimentación inadecuada, con piensos artificiales.

El resultado: una leche que ha perdido gran parte de sus valores nutricionales (hay una relación directa entre la proporción de hierba que consumen las vacas y la presencia de omega 3, un ácido graso antiinflamatorio).

Por otra parte, el proceso de pasteurización al que se somete a la mayor parte de la leche que consumimos en nuestro país no solo contribuye a arrebatarle aún más nutrientes (vitaminas, aminoácidos, carbohidratos, antioxidantes…), sino que además incrementa el número de ciertas proteínas que están relacionadas con los procesos de oxidación y envejecimiento.

En definitiva, el Dr. Gigon apuesta claramente por un consumo siempre moderado de leche cruda y procedente de vacas de cría ecológica, sanas y alimentadas con hierba.

Y ahora llegamos a una de esas cuestiones que rodean al mundo de la leche y que han dado lugar a numerosos equívocos: ¿la leche semidesnatada o desnatada engorda menos?

Pues es cierto que estas variedades de leche contienen menos calorías, pero… La respuesta del Dr. Gigon, basada en rigurosos argumentos científicos, le sorprenderá y hará que la visión que tiene de estos productos lácteos cambie para siempre.

Quesos, yogures, bebidas vegetales… Usted elige

Un Dossier nunca sería un verdadero Dossier si no ofreciese a sus lectores alternativas naturales y soluciones prácticas para mejorar y cuidar de la salud.

En el número de octubre encontrará las razones por las que debe favorecer en su dieta el consumo productos lácteos fermentados como el yogurt o el queso (el Dr. Gigon, como buen francés entendido en quesos, le cuenta cuáles son los mejores y los más sanos).

Pero ¿y si usted o algún miembro de su familia padeciera intolerancia a la lactosa?

No se preocupe.

El Dr. Gigon le ofrece un análisis de las distintas alternativas que existen para seguir tomando leche sin sufrir los efectos de este trastorno genético y sin recurrir a productos ultraprocesados.

Y en el caso de que prefiera contar con una alternativa libre 100% de lactosa, ¡no hay problema! Y lo mejor es que usted mismo puede prepararla en su casa gracias a la receta de una bebida vegetal que el Dr. Gigon ha incluido. Así podrá disfrutar de sus beneficiosas propiedades sin tener que tomar los aditivos y espesantes que suelen llevar las que se encuentran en tiendas e hipermercados.

Y como remate final de este Dossier, una completa tabla con el contenido de lactosa de cada producto lácteo. Imprescindible si sufre intolerancia a esta sustancia o si quiere reducir su consumo.

Como ve, este Dossier ha sido concebido para responder a todas sus dudas sobre uno de los alimentos que generan más polémicas en la actualidad.

Sinceramente, teniendo en cuenta que la leche juega un papel esencial en nuestra alimentación, creo que no debería perderse el próximo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar. Su lectura es imprescindible para clarificar muchos de los aspectos más controvertidos de esta bebida.

Céntrese en su salud

Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar es una publicación mensual única en el mercado sobre los nuevos descubrimientos de la medicina natural, alternativa y complementaria, validados por la investigación científica y expuestos de forma sencilla y amena.

Cada número está centrado en una enfermedad o en un problema grave de salud, de modo que los lectores reciben una información completa sobre los tratamientos naturales que de verdad están funcionando frente a esa patología o dolencia.

Y no trata precísamente de resfriados, quemaduras leves y otras afecciones de menor importancia. No. Trata sobre enfermedades graves e incapacitantes, entre ellas la artrosis, la diabetes, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Con Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar aprenderá a cuidar su salud proporcionando a su organismo alimentos sanos y nutrientes con fines específicos, así como siguiendo un estilo de vida natural.

Regalos Especiales de Bienvenida

Además, como regalos de bienvenida, le enviaremos inmediatamente después de registrar su suscripción los siguientes Informes Especiales:
Regalo nº 1. Informe Especial “Estrategia integral contra la artrosis”. Contiene todos los detalles sobre la dieta que combate la artrosis y los suplementos alimenticios más eficaces. Se le envía además de su suscripción y sin ningún coste adicional.
 
 
Regalo nº 2. Informe Especial “Vencer la diabetes mediante la alimentación”. Se trata de un informe revolucionario sobre la diabetes tipo 2. Le indica una dieta específica para controlar la diabetes y, en algunos casos, acabar con ella definitivamente. Este informe también se le envía como un plus, y no tiene ningún coste para usted.
 
 
Regalo nº 3. Informe Especial “No espere a que le diagnostiquen Alzheimer; prevéngalo”. Estas precauciones constituyen una solución real contra la enfermedad. Como la medicina convencional se ve totalmente impotente ante esta dramática enfermedad, este informe es indispensable para todos aquellos que deseen prevenir el alzhéimer. Se lo enviamos también sin coste adicional para darle la bienvenida al círculo exclusivo de lectores de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

Le recuerdo que estos regalos los recibirá nada más suscribirse. A partir de entonces, recibirá cada mes un nuevo número de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar.

Un precio excepcional para usted

El precio normal de la suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar es de 55 euros al año, pero ahora se beneficiará del precio especial de 29 euros, es decir, una reducción del 47% con respecto a la tarifa normal.

La versión electrónica es la opción más económica que ofrecemos, pero si también quiere recibir Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar en papel cada mes en su domicilio, por un pequeño importe suplementario se lo enviaremos por correo postal, impreso a todo color en papel procedente de fuentes sostenibles. Usted elige.

Garantía de satisfacción

¡Muy importante! Su satisfacción para nosotros es lo primero. Por ello, si por cualquier razón una vez se haya suscrito a Los Dossiers y le hayamos enviado sus regalos de bienvenida y su primer ejemplar, decide que no quiere seguir recibiendo la publicación, solo tiene que cancelar su suscripción en los 30 días siguientes y le devolveremos su dinero. Si ese fuera el caso, podrá conservar sus regalos y el ejemplar recibido. ¡Serán suyos y no le habrán costado ni un euro!
Para suscribirse haga clic en este mismo enlace o en el siguiente botón.


 No lo deje para más tarde. El número de octubre está a punto de salir y usted no puede perderse este Dossier sobre la leche, uno de los alimentos más presentes en la dieta occidental pero del que curiosamente no sabemos todo lo que deberíamos saber. La lectura de este Dossier le desvelará todas las claves para consumirlo de la manera más adecuada y beneficiosa para su organismo.