Los expertos alertan del aumento de casos de artrosis trapecio-metacarpiana, que es la que se presenta en la base del pulgar debido al uso constante del teléfono móvil y de otros dispositivos electrónicos como la tablet.

Advierten además que esta patología está mucho más presente entre las mujeres, ya que éstas presentan una mayor elasticidad en las articulaciones que hace que se muevan más y, en consecuencia, se van desgastando con mayor rapidez. En concreto, los expertos señalan que 7 de cada 10 mujeres podrían padecer este tipo de artrosis si no cambian sus hábitos respecto al uso del smartphone o de la tablet.

Para prevenir esta dolencia es necesario acudir al experto tan pronto como se detecte dolor en esa parte de la mano. Pero antes de llegar a ese extremo bastaría con seguir buenos hábitos en el uso de este tipo de dispositivos: hay que usarlos estando sentado y con ellos apoyados en la mesa para evitar dolor de espalda y cervicales, y además conviene usar las dos manos para no forzar demasiado el dedo pulgar.

 

Fuente: III Jornada de Cirugía de la Mano.