Reciba nuestro e-letter gratuito

Tomar analgésicos y anticonceptivos a la vez aumenta el riesgo de trombosis

Compartir

Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son algunos de los fármacos más consumidos. Pues bien, ahora se ha descubierto que, si se toman a la vez que los anticonceptivos hormonales, que también son unos medicamentos muy recetados, hay más riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso (es decir, que se forme un coágulo en la vena).

El estudio que llegó a esta conclusión contó con la participación de más de medio millón de mujeres, a las que se realizó un seguimiento durante diez años(1). Y en ese tiempo se determinó que, de entre los antiinflamatorios más consumidos (el que más el ibuprofeno, seguido del diclofenaco y del naproxeno), el que estaba asociado a un mayor riesgo de tromboembolismo venoso era el diclofenaco.

Este efecto estaría relacionado con la formación de coágulos sanguíneos que ya se sospechaba podían causar los AINE. Por tanto, si estos fármacos ya entrañan riesgos por sí solos, ese peligro se potencia al tomar a la vez un anticonceptivo.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Amani Meaidi, Annamaria Mascolo, Maurizio Sessa et al.: “Venous thromboembolism with use of hormonal contraception and non-steroidal anti-inflammatory drugs: nationwide cohort study”. BMJ. 2023.

Comentarios 0 comentarios