Reciba nuestro e-letter gratuito

Alemania revalida su “sí” a la homeopatía

Compartir

Los medicamentos homeopáticos seguirán siendo reembolsados por la sanidad pública en Alemania debido a su “alta demanda” y su “bajo coste”, tal y como ha anunciado el ministro de salud alemán, Jens Spahn(1).

No obstante, también la movilización social por parte de pacientes y de profesionales sanitarios ha contribuido a esta decisión, con la que el gobierno alemán refuerza su compromiso con la medicina homeopática. Y es que, aunque haya sido puesta en tela de juicio debido al debate generado hace escasos meses en otros países (como España), esta terapéutica lleva mucho tiempo incluida en la oferta sanitaria del país germano, convirtiéndolo en todo un ejemplo de buena gestión holística e integrativa de la salud.

De este modo, Alemania ha decidido seguir la estela de otros referentes europeos como Suiza y Luxemburgo, donde los medicamentos homeopáticos son financiados con fondos públicos respondiendo a la demanda de los pacientes y los profesionales médicos.

En su valoración de la medida, el presidente de la Asamblea Nacional española de Homeopatía (ANH), el Dr. Alberto Sacristán, asegura que así se “reconoce el derecho de los pacientes, una vez informados, a elegir tratamiento, así como el de los profesionales sanitarios a facilitar la terapéutica más apropiada para cada caso(2).

 

Tisanas estación

Fuentes:

  1. “Homeopathy? Leave system as it is, decides Germany’s Spahn”. DW.
  2. “Alemania reconoce la contribución de la homeopatía a la salud pública y mantiene su financiación”. Nota de prensa de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH). 23 de octubre 2019.


Comentarios 0 comentarios