Reciba nuestro e-letter gratuito

Las “células asesinas” podrían ser la clave para acabar con el eccema

Compartir

El eccema es una patología de la piel para la que a día de hoy la medicina convencional no ofrece una cura definitiva. Ahora, un grupo de investigadores podría haber encontrado la respuesta a este problema dentro de nuestro sistema inmunitario(1). Concretamente en las células NK (siglas de “asesinas naturales” en inglés), las encargadas de destruir a aquellas otras células que el sistema inmunológico ha reconocido como extrañas y peligrosas para el organismo.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo con roedores y observaron que, si les inhibían la capacidad de crear estas células NK, sus marcadores de inflamación empeoraban. Y la inflamación es precisamente una de las causas de las crisis de eccema.

A tenor de estos resultados los científicos señalan que aumentar el número de células NK contribuiría a mitigar la erupción cutánea propia del eccema. Y además reforzaría el sistema inmunitario, lo que supone otra buena noticia, ya que las personas con eccema son más vulnerables a algunos virus como el del herpes, el de la viruela o el del papiloma humano, entre otros.

Consejo de Salud en 1 minuto: Para reforzar su sistema inmunitario y con ello aumentar su número de células NK apueste por las verduras de color verde oscuro (acelgas, espinacas…) y naranja (zanahoria, calabaza…), así como las legumbres y los frutos secos.

Tisanas estación

Fuentes:

  1. Madison R. Mack, Jonathan R. Brestoff, Melissa M. Berrien-Elliott et al.: “Blood natural killer cell deficiency reveals an immunotherapy strategy for atopic dermatitis”. Science Translational Medicine. 2020.


Comentarios 0 comentarios