Reciba nuestro e-letter gratuito

2017: prepárese para su mejor año

Compartir

Todo apunta a que 2017 va a ser el mejor año de la historia de la humanidad.

¡Vamos a vivir un año de locura!

Y lo cierto es que, pese al esfuerzo de los medios de comunicación para desmoralizarnos, 2016 ya ha sido un año récord: (1)

  • Mientras que 94 personas de cada 100 vivían en pobreza extrema en 1800 en todo el mundo, hoy lo hacen únicamente 10 de cada 100, el índice más bajo jamás registrado, y la tendencia es que siga disminuyendo.
  • Un total de 88 personas de cada 100 eran analfabetas en 1800 en todo el mundo, mientras que hoy esa cifra se sitúa en 15 de cada 100. Es la mejor cifra de índice de alfabetización jamás registrada, y la tendencia es que siga mejorando.
  • En 1800, de cada 100 niños 43 morían antes de cumplir los 5 años, y hoy esos fallecimientos no superan los 4 de cada 100. De nuevo se trata del resultado más positivo de la historia, y la tendencia esperada es, asimismo, que continúe mejorando.
  • Por su parte, nunca la esperanza de vida en el mundo entero había sido tan elevada. Y de hecho sigue aumentando. En 1800 era de 32 años; en 1950, de 48 años, y actualmente se encuentra en 70 años.Incluso los países que hoy registran las peores cifras, Sierra Leona y Mozambique (donde la esperanza de vida es de 49 años), superan a los países con mayor longevidad en 1800 (que eran Bélgica y los Países Bajos, con una media de esperanza de vida de 40 años).Asimismo, en países como India, Pakistán, Indonesia o Brasil la esperanza de vida hoy día no difiere demasiado de la de la mayoría de países más avanzados.

Aquí tiene unos gráficos sacados de la página especializada Ourworldindata.org (sólo disponibles en inglés) que le ayudarán a hacerse una idea de la magnitud de estos datos y de su evolución a lo largo de las últimas décadas.

grafico_2017

(Haga clic sobre la imagen para ampliarla)

Indiscutiblemente, las tendencias son muy positivas. Todo parece indicar que 2017 será el mejor año de la historia de la humanidad para el mayor número de personas. Pero…

¿Éramos más felices antes?

Desde luego la longevidad, la alfabetización e incluso la prosperidad no son suficientes en sí mismas para hacer feliz a una persona.

Los más pesimistas llegan a afirmar incluso que hoy la vida es más larga pero también más triste que antes, debido tanto a la degradación del medioambiente y la soledad como a la sociedad cada vez más agresiva en la que vivimos, entre otros factores.

No obstante, hay que decir que la tasa global de suicidio, el indicador más extremo relativo a los estados depresivos, sigue una tendencia claramente a la baja en relación con los datos de los años 50. (2)

Por supuesto, no podemos olvidar las guerras que asolan gran parte del mundo, así como tampoco el terrorismo, la intransigencia, la intolerancia y la sinrazón de algunos… Todos ellos con consecuencias tan dolorosas que a veces nos llevan a pensar que el ser humano y el mismo mundo son peores de lo que realmente son.

¿Un buen año para la salud natural?

Y nosotros, los apasionados de la salud natural, ¿tenemos razones para esperar cosas buenas de este 2017?

¡Pues sí, muchísimas razones!

Actualmente la salud natural avanza a pasos de gigante, tanto a nivel de conciencia colectiva como en la práctica.

Tisanas estación

La investigación trabaja incansablemente. Muchas personas dedican su vida, entre microscopios y tubos de ensayo, a desentrañar los secretos de las enfermedades y de la buena salud. Tenemos a nuestro alcance publicaciones científicas de gran nivel que permiten compartir y difundir los avances. Y la información sobre salud nunca había interesado tanto al gran público, como lo demuestra la cantidad de veces que los medios de comunicación le hacen hueco entre sus titulares.

Estamos convencidos de que 2017 será un verdadero festín de buenas noticias para el campo de la medicina natural. Por nuestra parte, nosotros seguiremos trabajando en investigar e informar sobre las soluciones naturales que existen y ya han sido probadas para superar las enfermedades de nuestro día a día. También mantendremos nuestra “cruzada” particular contra los abusos de los poderosos y en favor de la medicina sensata. Seguiremos esforzándonos para acercar la salud natural a pacientes y profesionales de la forma más clara y amena posible.

A través de cada una de nuestras publicaciones, nuestros expertos le acercan todo el saber de la medicina natural basándose en las investigaciones científicas más recientes y punteras. Estamos creando una verdadera enciclopedia mundial sobre salud natural que engloba enfermedades y terapias naturales, plantas medicinales curativas, nutrientes y complementos alimenticios… y otras iniciativas en las que estamos trabajando para intentar que la medicina natural se expanda por todos los rincones.

En 2017 nos esperan más avances en una revolución verde que ya está en marcha. Aunque siga siendo una desconocida para algunos, la permacultura (esquema de desarrollo agrícola, social, político y económico basado en los patrones y características del ecosistema natural) es ya para muchos la forma de entender las relaciones con el entorno. Y, mientras tanto, en las tiendas las estanterías de productos “bio” ocupan cada vez más espacio, el mismo que antes correspondía a la comida basura, y cada vez son más numerosas las cadenas de tiendas y restaurantes a base de productos orgánicos y los establecimientos que proponen menús vegetarianos o sin lácteos ni gluten. Incluso los nuevos tipos de complementos alimenticios, antes imposibles de encontrar, hoy están disponibles en una alta calidad y a precios accesibles.

En definitiva, para todos aquellos que desean saber y se preocupan por mantenerse verdaderamente informados, adoptando una actitud activa y responsable sobre su propia salud, jamás ha habido tanto que descubrir como hoy.

Lo importante es no dejarse llevar por la prisa con la que se mueve el mundo: hay que saber cómo informarse, diferenciando las fuentes verdaderamente fiables de las que no lo son.

Mis mejores deseos

Espero que usted disfrute de este fantástico 2017 que acaba de comenzar.

Respecto a la salud, no sólo le deseamos lo mejor sino que, como usted sabe, esa es la razón por la que nos despertamos cada día y en la que centramos nuestros esfuerzos todo el equipo de Tener S@lud. Y seguiremos haciéndolo en este nuevo año que ahora comienza. Porque tenemos por delante 365 nuevos días que son 365 nuevas oportunidades para vivir cada vez mejor.

Para todo lo demás, para su felicidad y sus proyectos y los de todos sus seres queridos, sí le deseamos de todo corazón que este año 2017 sea el mejor y más pleno, repleto de sorpresas agradables y de grandes éxitos.

Fuentes:

  1. «Our World is changing. Explore the ongoing history of human civilization at the broadest level, through research and data visualization». Max Roser. Our world in Data.

  2. Lindsay Lee, Max Roser and Esteban Ortiz-Ospina (2016) – “Suicide”. Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: https://ourworldindata.org/suicide/.


Comentarios 1 comentario