Las personas que padecen insomnio tienen un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, una enfermedad arterial coronaria o un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus. El estudio(1) que ha llegado a esta conclusión recopiló los datos de más de un millón de voluntarios entre los que había personas sanas, afectadas por una enfermedad cardíaca y que habían sufrido un ACV. También analizaron su propensión al insomnio.

Observaron así que el insomnio (que afecta al 30% de la población mundial) aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar alguna de estas enfermedades. De ahí que los investigadores señalen la importancia de tratar el insomnio para recuperar cuanto antes un buen patrón de sueño y evitar este factor de riesgo.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para tratar los problemas de sueño siga hábitos saludables (hacer ejercicio y evitar las cenas copiosas y la luz azul antes de dormir) y practique técnicas de relajación (mindfulness, yoga…), además de tomar infusiones a base de plantas relajantes como valeriana, amapola o tilo.

 

Fuentes:

  1. Lars E. Laugsand, Lars J. Vatten, Carl Platou and Imre Janszky: “Insomnia and the Risk of Acute Myocardial Infarction”. Circulation. 2019.