Varios equipos de investigadores de universidades españolas han diseñado un test que permite conocer las capacidades cognitivas de aquellas personas que sufren esquizofrenia, un conjunto de trastornos mentales crónicos entre los que destaca la alteración o falta de percepción de la realidad.

El test consta de un conjunto de preguntas y cuatro pruebas que pueden realizarse en apenas 20 minutos, y que se obtuvieron a partir de un estudio que durante seis meses reunió a 257 profesionales y a 700 pacientes aquejados de esta enfermedad.

Gracias a este test, que ya está disponible para el personal sanitario de los centros médicos que lo deseen, se pueden evaluar de manera rápida síntomas y factores que generalmente no se tienen en cuenta para tratar esta enfermedad. Ello va a permitir que se inicie mucho antes un seguimiento más adecuado para estos pacientes.

 

Fuente: Zaragoza Domingo S, Bobes J, García-Portilla MP, Morralla C: “Epicog-SCH. A brief battery to screen cognitive impact of schizophrenia in stable outpatients”. ScienceDirect. 2017.