El corazón de las personas que han sufrido un infarto de miocardio se recuperaría completamente en el 40% de los casos gracias a la melatonina, la hormona que participa en el ciclo del sueño.

Han sido investigadores del Hospital Universitario de Canarias los que han constatado la importancia de esta hormona en la recuperación del corazón, al observar que aquellas personas que sufrían un infarto de miocardio tenían una menor concentración de melatonina en el cuerpo. Para comprobar su efectividad administraron a los pacientes que habían sufrido un infarto cantidades 10.000 veces superiores a las que generaba su propio organismo de manera natural, y observaron que el proceso de cicatrización del corazón era mucho más rápido.

Este descubrimiento supone un gran avance, ya que actualmente no existe ningún tratamiento resolutivo para cicatrizar la lesión resultante de un infarto de miocardio. Por este motivo precisamente son tan frecuentes las recaídas entre las personas que lo han sufrido.

Fuente: Alberto Domínguez-Rodríguez, Eduardo Arroyo-Ucar and Pedro Abreu-Gonzalez: “Role of Melatonin in Preventing Mitochondrial Dysfunction in Myocardial Ischemia-Reperfusion Injury”. American Journal of Cardiology. 2017