Nutrición

La peor manera de comer huevos

La historia de las vacas locas y las “harinas animales” ha producido tal repugnancia entre la gente que incluso a los pollos se les pone hoy en día la etiqueta “criados con grano”, como si eso fuese una garantía de calidad.

Pero usted, estimado Lector, que tenía abuelos en el campo, o que en la escuela asistió a alguna granja en una visita extraescolar, sabe que el pollo nunca ha sido un animal vegetariano, ¡y menos aún un consumidor de maíz!

El tentempié preferido de la gallina es una lombriz bien cebada. Déle cortezas o jamón y estará en la gloria.

Si la deja libre, su gallina se pasará el día rascando la tierra en busca de gusanos e insectos. Si no encuentra ninguno, picoteará hierbas, plantas verdes, pequeños brotes, raíces y -sólo ocasionalmente- granos.

Eso es lo que una gallina necesita para estar feliz, gozar de buena salud y producir buenos huevos. Pero para ello debe tener ocasión de salir al exterior.

Pollos de fábrica “criados al aire libre”

El arte de la mercadotecnia consiste en jugar con expresiones que engañan al consumidor… sin que lo parezca.

Así, en el supermercado habrá visto que puede comprar huevos de gallinas camperas, “criadas al aire libre”. En el envase puede verse la foto de una hermosa gallina pelirroja picoteando a sus anchas en un prado de hierba verde y abundante en un día soleado.

Ahora bien, veamos qué impone la legislación para tener derecho a poner la etiqueta “criadas al aire libre”: “Por el día, acceso a un recorrido exterior en su mayor parte recubierto de vegetación (4 m2 de terreno por gallina)”.

Supongo que sólo el experto en marketing detectará la trampa que se oculta bajo esta fórmula.

Quien sea algo suspicaz se inquietará por la cuestión de que la gallina tenga derecho a acceder, no a una pradera, sino a un simple “terreno” recubierto “en su mayor parte” de vegetación, pudiendo ser el resto de escombros o de hormigón.

Y tendrá razón en inquietarse. Pero en realidad, la verdadera trampa se encuentra en la expresión “acceso a un recorrido exterior”.

Imagínese una nave de 150 metros de largo con techo de chapa ondulada, llena de miles de gallinas como sardinas en lata. El olor es nauseabundo. El ruido, ensordecedor. Las gallinas están en un estado de estrés y agresividad tales que se pelean constantemente, arrancándose las plumas, picándose en los ojos y arañándose. Algunas de ellas tienen las patas o las alas rotas. Uno no se puede aventurar a entrar en esta nave sin protección especial.

En la pared de esta nave hay tres placas móviles de 40 centímetros de largo, a ras de suelo, que el dueño de la explotación retira cada mañana. Y ya está; eso es suficiente para que pueda declararse que las gallinas tienen “acceso” a un “recorrido exterior”.

Técnicamente es posible imaginar que un cierto número de gallinas efectivamente salgan al exterior. El problema es que, al haber nacido los polluelos dentro de naves cerradas, jamás han visto la luz del día y tienen miedo a salir. A pesar del “acceso” al exterior, es posible que la gran mayoría de las gallinas “criadas al aire libre” no osen nunca asomar el pico.

¿Comer huevos ecológicos?

Desde el año 2004, todos los huevos que salen al mercado en Europa  deben llevar obligatoriamente un código. Para ello se graba en la cáscara de cada huevo un pequeño sello con un número específico cuyo primer dígito indica la forma de cría de las gallinas:

  • 3: gallinas criadas en jaula. Estos huevos deben evitarse absolutamente.
  • 2: gallinas criadas en el suelo de una nave sin ver el cielo ni una sola vez en su miserable existencia. Deben evitarse igualmente.
  • 1: gallinas criadas al aire libre (…ya hemos visto lo que eso significa). Deben evitarse.
  • 0: huevo ecológico. Las gallinas han podido salir y se han beneficiado de abrigo y vegetación en el recorrido exterior; en el interior de la nave, el número de gallinas está limitado y su densidad es menor. Además, se han beneficiado de una alimentación ecológica al 90 % como mínimo.

Lo siento por usted, pero yo ni siquiera me conformaría con huevos marcados con el número 0. Cada vez más, se ponen en marcha instalaciones industriales que sobre el papel respetan los criterios de la producción ecológica, produciendo huevos por millones.

Seguimos estando muy lejos de la crianza tradicional de las gallinas, que es la única que puede garantizar el auténtico huevo que comían nuestros abuelos, reconocible entre mil en el plato. En 1950, en  España había miles y miles de granjas en activo. En cada una de ellas había un gallinero, con algunas docenas de gallinas que con frecuencia podían pasearse por los alrededores libremente. Todos los huevos que se consumían se producían así.

Porque ésa es la única manera correcta de producir huevos. Esto significa que para usted lo ideal sería comprar sus huevos a un productor ecológico al que conozca, y que tenga una explotación de gallinas de un tamaño normal. Si vive en el campo, diríjase a una granja próxima a su casa; el granjero le enseñará con gusto sus instalaciones si no tiene nada que ocultar.

Un buen criador vigilará la alimentación de sus gallinas, se asegurará de que tengan agua fresca y limpia, espacio suficiente y una buena ventilación en el gallinero, que limpiará con frecuencia.

Las gallinas bien cuidadas pondrán huevos cuya yema es de color amarillo oscuro. Gracias a su buen sistema inmunitario, no se infectarán de salmonella. Cuanto más frescos sean los huevos, más viscosa será la clara.

La mejor manera de comer huevos

Ahora que usted ha comprado huevos de verdad, ¿cómo debe prepararlos para que conserven todas sus virtudes nutritivas?

Lo peor que puede hacer es cocerlos a demasiada temperatura y demasiado tiempo, hasta el punto de que adquieran una consistencia gomosa si se cuecen demasiado. Alterará la estructura de las proteínas de su huevo, lo que puede provocar alergias.

La mejor manera es comer los huevos… crudos.

Puedo ver su gesto de desagrado y de decepción. Pero espere a leer lo que sigue.

Crudo no quiere decir que deba comerse los huevos tal cual. Puede mezclarlos con alguna bebida, como un zumo o un batido.

Por ejemplo, la mousse de chocolate es una receta célebre y muy apreciada a base de huevos crudos.  Se hace así: coja 6 huevos y 200 gramos de chocolate negro bio. Funda el chocolate al baño maría. Separe las claras de las yemas y móntelas a punto de nieve. Cuando el chocolate fundido se haya enfriado un poco, mézclelo con las yemas. Añada a continuación a esta mezcla las claras a punto de nieve, con suavidad para no romperlas. Vierta la mezcla en cazoletas individuales que dejará una noche en el frigorífico. Puede añadir, por supuesto, frutos secos, pero no es necesario ni azúcar, ni harina, ni mantequilla.

Certifico personalmente que esta receta es dietética, piensen lo que piensen los “talibanes” que querrían privarnos de todos los placeres de la existencia “por el bien de nuestra salud”.

Por el contrario, las autoridades le aconsejarán cocer bien los huevos para evitar la salmonelosis. Pero este riesgo afecta sobre todo a las gallinas criadas en malas condiciones e, incluso en este caso, sólo un huevo de cada 30.000 está contaminado.

No hay nada que justifique privarle de las ventajas nutricionales de los huevos crudos.

Si a pesar de todo decide cocer los huevos

Si no puede evitar cocer los huevos, la mejor forma de tomarlos es pasados por agua, es decir, cocidos a baja temperatura (80° C). No es necesario que el agua hierva, ya que el huevo coagula a entre 70 y 80° C. Dependiendo del tamaño del huevo, unos cuatro minutos serán suficientes para obtener la textura perfecta: la clara debe estar cremosa y la yema caliente y untuosa.

Pero también puede hacer huevos revueltos al baño maría. El resultado final debe ser una crema, a la que puede añadir toda clase de ingredientes para darle sabor: champiñones, especias, finas hierbas, verduras…

Le garantizo que, después de unos cuantos intentos, este modo de preparar los huevos revueltos resulta una auténtica delicia.

Nota para embarazadas

El consumo de huevos crudos no se recomienda a las mujeres embarazadas, ya que la clara de huevo crudo contiene avidina, una proteína que inactiva a la biotina (vitamina B8) que se encuentra en la yema, siendo la biotina una sustancia que las mujeres embarazadas necesitan y de la que suelen ser deficitarias. Sin embargo, si el huevo está cocido la avidina de la clara se neutraliza (con lo que no inactiva a la biotina), mientras que la biotina mantiene sus características, ya que soporta altas temperaturas sin modificaciones.

Si está usted embarazada, puede hacerse pruebas para medir una eventual deficiencia de biotina y tomar complementos alimenticios, o bien no comer cruda más que la yema del huevo.

Para los apasionados de la nutrición

He aquí algunos datos que interesarán a los apasionados de la nutrición, y que explican por qué comer huevos crudos es mejor para la salud.

  • Los huevos ecológicos producidos de forma tradicional contienen un tercio de colesterol menos, un cuarto de grasas saturadas menos, dos tercios de vitamina A más, dos veces más de Omega 3, tres veces más de vitamina E y siete veces más de beta-caroteno que los huevos de gallinas criadas en jaulas en batería.
  • Las proteínas presentes en un huevo son “proteínas completas”, ya que contienen los ocho aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que el organismo no puede fabricar por sí solo. Los aminoácidos esenciales se encuentran en proporciones equilibradas (ésta es la razón por la que los huevos se utilizan como referencia para la evaluación de la calidad de las proteínas y del contenido en proteínas de los demás alimentos).
  • La yema de huevo contiene, por su parte, luteína y zeaxantina, de la familia de los antioxidantes, que protegen especialmente los ojos contra la posibilidad de cataratas. Estas sustancias corren el riesgo de ser destruidas por la cocción. La yema de huevo, rica en colina, aumenta y protege la memoria. Su contenido en ácido fólico es interesante, sobre todo para las mujeres embarazadas con el fin de prevenir la espina bífida (malformación de la médula espinal) del bebé. Por último, contiene fósforo y cinc.

La yema de huevo no hace subir la tasa de colesterol

En los años 1980 se acusó injustamente a la yema de huevo de hacer subir la tasa de colesterol. Hoy en día se sabe que la tasa de colesterol en sangre tiene poco que ver con el colesterol de los alimentos, ya que es fabricado por el hígado a partir del azúcar.

No olvide que el colesterol no es un veneno: cada célula de su cuerpo necesita colesterol. Contribuye a fabricar la membrana celular, hormonas, vitamina D y ácidos biliares para digerir las grasas. El colesterol ayuda también a conformar recuerdos y es indispensable para las funciones neurológicas. El colesterol de los alimentos es su amigo.

En cualquier caso, numerosos estudios han concluido que los huevos no hacen subir la tasa de colesterol. Por ejemplo, investigaciones publicadas en International Journal of Cardiology (1) han mostrado que en los adultos con buen estado de salud, comer huevos todos los días no provoca ni efectos negativos sobre las funciones endoteliales ni una elevación de los índices de colesterol.

Así que puede comerse con toda tranquilidad seis huevos a la semana probando recetas variadas y deliciosas.

**********************

Fuentes:

(1) International Journal of Cardiology, 10 mars 2005; Volume 99, Issue 1, pages 65-70

**********************

80 comentarios en “La peor manera de comer huevos

  1. Felicidades por el artículo!!! Me interesa mucho la comparación de los diferentes tipos de crianza de gallinas y la composición en nutrientes de los huevos. ¿Podrias facilitar la fuente o estudio del que has sacado la info de la composición?

    Muchas graciasss y seguiré atenta a sus artículos nuevos. Ánimo.

  2. Me ha encantado el artículo, muchas gracias! quería saber si es cierto (ya que me parece muy grave, y por ello estoy dejando de comer huevos) que las gallinas viven 12 años pero sólo “ponen” durante dos, por lo que sean ecológicas o no, al cabo de ese tiempo se las mata… también había pensado criarlas, pero qué ocurre con los pollos varones? tendría que sacrificarlos? gracias! son cosas que me parecen interesantes, ya que hablamos de ética :)

  3. Hola he leido vuestro artículo sobre los huevos. Hace unos años me diagnosticaron una mastopatía fibroquística y me dijeron que tenía que dejar de tomar huevos, quesos y sus derivados y carnes rojas, ¡jo! lo que más me gusta… Es broma, pero gracias a esos consejos y a una buena alimentación macrobiótica estoy mucho mejor.

    ¿Es cierto eso qué el huevo y los quesos son los mayores enemigos para las mujeres que padecen cancer de mama?

  4. Sobre el comentario del colesterol en sangre que poco tiene que ver con los alimentos: Por qué los medicos nos prohiben tantos alimentos que nos dicen que tienen colesterol,sera para que la industria farmaceutica venda VASTATINAS O rosuvastatinas?

    Saludos,interesante articulo

  5. Aunque el artículo, en lineas generales, está bastante bien, hay un párrafo, que transcribo, científicamente incorrecto:

    “Lo peor que puede hacer es cocerlos a demasiada temperatura y demasiado tiempo, hasta el punto de que adquieran una consistencia gomosa si se cuecen demasiado. Alterará la estructura de las proteínas de su huevo, lo que puede provocar alergias”.

    Es totalmente al contrario: yo, como dietista, y cualquier médico alergólogo, se lo confirmarían. Yo, además, por suerte o por desgracia, tengo un hijo alérgico al huevo, y la realidad es que efectivamente, se desnaturalizan las proteínas al cocer el huevo demasiado, pero es justo esto lo que hace que precisamente algunos alérgicos al huevo lo puedan comer. Normalmente el huevo posée varias proteínas potencialmente alergénicas, como el ovomucoide, pero justo con un calor elevado y prolongado en el tiempo, se desnaturaliza, y disminuye su capacidad alergénica. De hecho, mi hijo ahora está pasando una nueva etapa en la que, ¡por fin! puede comer huevo, pero duro o muy cocinado. En ningún caso crudo o semicrudo, porque el resultado sería tener que medicarlo para evitar la respuesta alérgica del cuerpo, y en casos de alergia muy extremos, el individuo podría hasta morir. Por ello pediría que información fuese corregida para evitar confusiones.

    Por otra parte, es verdad que el huevo crudo no ha perdido ninguna de sus vitaminas, pero por otra parte es bastante más indigesto, con lo cual, personas con problemas digestivos tendrían que optar por una forma un poco más cocinada

  6. Está muy bien el articulo, pero yo no me aclaro con el tema de que nº plasmado en el huevo debemos comprar. Porque ni el 1 ni el 2 niel 3 son recomendables, pero luego el 0 que parece ser un poco mejor, tampoco nos lo aconsejais.

    ¿Y si yo no conozco ninguna granja para comprar huevos de los feten? ¿Qué hago? ¿No puedo comer huevos?

    Si me lo aclarais quedaria muy agradecida, porque me encantan los huevos, sobre todo fritos. Crudos me los daba mi madre de pequeña.

    Gracias.

  7. A los huevos puestos, no por efecto de inseminación artificial, sino por la copulación de gallo con gallina, en El Salvador les llaman “huevos de amor” y son muy apreciados.

  8. Interesante y muy a tener en cuenta a la hora de comprar. Lamentablemente los productos ecológicos no están tan extendidos ni tienen abierto mercado competitivo. Lamentablemente para mi, que debo ajustar mi economía y mis conocimientos para no seguir alimentándome de “no se sabe como reaccionará mi organismo a largo plazo”.

    Hoy sigo dolorida e hinchada de una alergia producida en algún componente del yogurt de soja. Pocos son los que mutarán adaptándose a la comida de ingeniería quimica.

  9. Los huevos fritos con puntilla, acompañados de unas patatas fritas como para hacer tortilla española y, algo de salsa de tomate, es un manjar; ¿porqué no menciona el freirlos?

  10. Doy fe de que los huevos son muy saludables. Les cuento: Tengo 76 años. Hice el servicio militar en Tetuán (Marruecos). En aquel entonces allí valía un huevo 90 cts. de frco. marroquí. En el cuartel nos inflaban a huevos (fritos, duros, en tortilla). En todas las comidas. En la cantina se merendaba por 5 frcs. m. dos huevos fritos, c/patatas, ensalada, un vaso de té y pan. Ahí va mi BOMBA: HUBO DÍAS EN QUE ME COMÍ 16 HUEVOS. Calculé que, DE MEDIA, durante 15 meses de mili, salí a 9 huevos DIARIOS.

    Jamás he padecido de hígado ni de colesterol. Aún hoy en día como huevos con frecuencia y cuando me los hago fritos, siempre DE TRES EN TRES, aunque sea para cenar. ¡BUEN PROVECHO!

  11. Ojalá hubiera muchos enlaces y artículos como el que acabo de leer, sobre las cosas que tanto nos atañen en nuestra cotidianidad.

    Sinceramente agradecido.

  12. Tengo 10 gallineros y 400.000 gallinas que diariamente ponen huevos, créanme q soy el primer interesado en q estén felices y pongan huevos, de lo contrario yo y los 40 trabajadores de la Empresa estaríamos en el paro.

  13. No se pueden vender huevos de gallinas criadas en libertad ecológicamente, en las granjas ecolólogicas, tradicionales de este país, la ley lo impide. Si se hace, se transgrede la ley, que exige las mismas condiciones de control y marcado de los huevos que a las granjas de crianza en cautividad.

    Este país no tiene remedio.

    Saludos
    Maribel

  14. He leido que los huevos son desastrosos para el sistema hormonal de las mujeres y que algunos tipos de cancer desaparecen solo con dejar los huevos y la leche ¿Tendría que ver con la alimentación de gallinas y vacas?

  15. Muy interesante. Pero como siempre nos estrellamos con lo de siempre. Una docena de huevos de un buen criador a 3€. Imposible para cualquier familia de 3 miembros o más. Dejamos de comer huevos????. Gracias.

  16. Felicidades por todo.

    He escuchado comentarios (por parte del sector medico-sanirario) en que se recomienda comer los huevos por la mañana o al mediodia. Mejor no tomarlos por la noche por posibles interacciones con el higado. Incluso se ha apartado como complemento alimenticio de pacientes en hospitales por (según dicen) no aportan nada de proteinas. De ello yo mismo puedo dar testimonio a nivel familiar por enfermedad.

    Gracias.

  17. Mas que un comentario es una pregunta. A mi me ha sorprendido que no hablara del huevo fecundado por el gallo. Ya que yo considero que el valor nutritivo debe de ser excepcionalmente más rico y completo como alimento. Yo entiendo que un huevo sin fecundar es la menstruación de la gallina. ¿Me podréis aclarar si es esto cierto?

  18. Está bien la receta del mousse de chocolate, la probaré.

    Pues si, hace algunos años yo no podia consumir huevos industriales, me afectaba al higado, desde que tengo mis gallinas pastando por el bosque, como huevos a diario, cocinados de todas maneras, y no sufro ningun problema.

    Luego descubri que no es el huevo en si el culpable, es la manera de criar y alimentar las aves la responsable, en definitiva, es nuestra decadente sociedad de producción industrial alimentaria, la que nos impide disfrutar de una buena salud fisica y mental.

  19. Carlos

    Pues sera por eso que estoy tan enamorado de la vida, mis gallinas viven y pasean con sus gallos, todos felices comemos huevos deliciosos.

  20. Eva Y.

    Personalmente, la etica nada tiene que ver con el sacrificar animales para alimentarse,es mas bien por mojigateria e hipocresia,ya que comemos carnes de animales que sacrifican otros.

    Ademas, si quieres comer con garantia total de calidad, tendras que hacerlo, o pedir a un amigo/a que lo haga.

  21. Hola, he leido todo el articulo y he aprendido cosas que no sabia. Pero confieso que jamas se ha comprado un huevo en mi familia. Tengo el privilegio de poder comer huevos de gallinas que jamas han estado en un gallinero, asi se crian en mi casa.

  22. Un artículo muy bueno, con mucha información. Aunque discrepo en algunos puntos, por experiencia propia. A lo largo de años he comprado varias marcas de huevos ecológicos y de gallinas “camperas”. También lo que aquí en Galicia se llaman huevos “de casa”, que son de las gallinas que hay por aquí en los campos y los huertos. Los “de casa” puedo decir que son indiscutiblemente los mejores, claro que, a no ser que me los regalen (como hace a veces una vecina) no se pueden comer porque los venden a 5 o 6 euros la docena. Y, sintiéndolo mucho por el huevo ecológico, he comprobado muchísimas veces que los huevos catalogados con un 1, son los que más se parecen en color y sabor a los huevos de casa. Los ecológicos suelen tener una yema amarilla, mientras que los de corral la tienen anaranjada o directamente naranja, como pasa con los caseros.

    Entiendo que éticamente uno quiera decidirse por la agricultura ecológica, pero cuando los precios son los que son y se comprueba día a día que la calidad no es la que la palabra “ecológico” pretende, no queda más remedio que ir a por los del numerito 1.

    No digo que sea extrapolable a todas las marcas y gallineros, pero en mi experiencia de 6 años de buscar los huevos más “decentes”, mis conclusiones son que muchas marcas de huevo ecológico sólo venden el nombre, y no la calidad.

  23. Pingback: Autogestión en la Salud | El Arte de Vivir

  24. Estoy muy difusa no me acabo de enterar que huevo es el que debemos comer el 1 no, el 2 no, el 3 no, el 0 no y el ecologico no siempre se encuentra

  25. Gracias por la información. Me gustaría saber qué es lo que tienen de malo, o lo que no tiene de bueno, los huevos numerados del 3 al 0. El que no se puedan comer,¿es porque les faltan propiedades, o por proteger a las gallinas del maltrato que comporta el vivir apretujadas en naves sin luz y con alimentación equivocada?

    Gracias, esta información es lo que he echado de menos en el artículo.

  26. Hola, recuerdo que mi madre hacia una mezcla en un vaso tipo cortado, de una yema de huevo cruda, un poquito de azúcar y un poco de vino blanco o una bebida llamada kina… Mis hermanos eran los conejillos de indias. Servia como reconstituyente o algo similar…

    Concluyo diciendo, que tenemos gallinas completamente libres, y por la noche suelen dormir o en un ciruelo o sobre un tejadillo cubierto de una enredadera muy espesa. Los huevos son deliciosos. Comen de todo, fruta. verdura,cerealesetc…Son Kikas.

  27. Quisiera por favor que me dijesen, donde tendría que comprar los huevos ecológicos, ya que no se puede comprar los que tienen los Nºs.1,2,3,0 … porque no los encuentro los de las gallinas que andan libres …

    Muy agradecida…

  28. Felicidades .Es la primera vez que leo esta Web y me ha parecido estupenda, yo me comía los huevos crudos que teníamos en casa cuando era pequeñ.

    Me pregunto si hacer la mayonesa casera con el aceite de oliva, tomando poquito, ¿es malo? así aprovecho el tomar el huevo crudo, aunque ya no tengo los huevos caseros .Gracias

  29. El autor se olvidó del número cuatro en los huevos que son los peores. Y no estoy en absoluto de acuerdo que nosotros podemos tranquilamente comer un huevo por día, ya que en numerosos alimentos preparados, precocidos, congelados, secos, bollería, galletas etc. se esconden huevos. Si comiéramos tan solo estos productos, estaríamos comiendo un huevo al día. (Número cuatro, sin duda) Entonces, como Naturópata y Nutricionista recomiendo un huevo, máximo dos a la semana.

  30. No se que tienen pero es algo que nunca cansa. Se comen de todas las maneras: crudos, cocidos, fritos, en salsas, pastelería, flanes. ¡Que sería de nosotros sin las gallinas! Se merecen un monumento, les debemos media vida. Pero como somos superpoblación, y vivimos en las ciudades, nos tendremos que conformar con lo que hay. Todo no se puede. Una pena.

  31. Pingback: Mentiras de la producción de huevos. « Huerta San Francisco

  32. Ojalá fuera fácil encontrar huevos que de verdad sean ecológicos, eso es casi imposible. En este país que la gente vivimos para engañar al prójimo sin pensar el daño que se hace, ¿como te puedes fiar de que los huevos que dicen ser “ecológicos ” lo sean de verdad?

    Un saludo

  33. Pingback: Mentiras de la producción de huevos. Parte II « Huerta San Francisco

  34. ¿Qué podrían aportar sobre la utilización en la dieta de huevos de otras aves? por ejemplo, los de codorniz. Gracias

  35. Me encantan sus artículos!!!Vivo aprendiendo, y, estoy feliz de haberlos encontrado.

    He leído todos los temas de hoy pero debo cerrar la ventana donde los veo. Cómo puedo pasarlos a mi buzón??No se demasiado de computación…pero voy a intentar algo ahora. Igual supongo, sus próximos artículos me llegaran al buzón. Sí?

  36. Felicidades por sus artículos. Me extasío leyéndolos.

    No se cansen de mandármelos.

    Muchas gracias

  37. Estupendos artículos para entender y saber vivir saludable, lleno de vida y energía. Les agradezco mucho todos estos artículos que me envían a mi correo electrónico.

    Recuerdo a mi madre ( e.p.d.) nos contaba y aconsejaba tal como ustedes lo están haciendo. Enhorabuena y sigan adelante enseñando e inculcando a cuantas personas no saben, o no han aprendido, o no entienden como funciona nuestro metabolismo, y como hay que actuar a la hora de mantenernos delgados y en buena forma. Gracias una vez más. Saludos.

  38. Gracias por recibir tanta información del consumo de los huevos. Yo, como tantas otras personas, me gusta cuidar mi salud, de hecho soy vegetariana desde hace 27 años. Al principio comía dos o tres huevos semanales. Ahora evito el comerlos por la información que me ha llegado por otra vía, de que los huevos no son necesarios en la alimentación, por el contrario son perjudiciales para el organismo; Quizá tenga que ver el que sean o no ecológicos.

    ¿Alguien me puede decir donde conseguir los huevos ecológicos? Vivo en Madrid centro.

  39. Estoy muy agradecida por toda la información que recibo de ustedes. Es muy útil seguir vuestros consejos y con eso tener mas salud!

  40. Muy interesante el artículo, le agradeceré inmensamente, me envíe mas información sobre la salud.

    Gracias.

  41. Gracias por la info. ¡Cuántas sorpresas! De todo corazón, me alegro de tener gallinas en casa, ¡ecológicas! Hoy en día es todo un lujo.

  42. Acabo de leer vuestro artículo y lo encuentro de lo más interesante. Hoy en día somos pocos los que tenemos la suerte de tener gallinas en casa y sueltas por un espacio en el que puedan andar y picotear, como describes en el artículo.

    Yo me acuerdo que de pequeña comíamos los huevos un poco cocidos, en los que la clara se quedaba por la parte de la cáscara un poco dura y la yema se calentaba, rompíamos por la parte de arriba un poco la cáscara, lo echábamos sal y nos lo comíamos con una cucharilla, Con la cáscara jugábamos decorarla con caras de todo tipo.

  43. Me encantan los huevos, y por culpa del colesterol comía a lo sumo dos por semana, pero ahora con la información que he recibido, estoy encantada.

    Lo primero que voy a preparar el postre con chocolate ¿Qué les parece? GRACIAS.

  44. Hola.

    Después de leer este articulo con mucho asco, la idea siguió dándome vueltas en la cabeza hasta que varios días después me di cuenta de que la mayonesa se hace con huevo crudo y me encanta. Y también me fascina una receta de Japón de arroz con pollo y cebolla sofritos y huevo echado por encima de todo. El huevo se medio cocina con el calor del arroz recién hecho y de los otros ingredientes hechos sofritos, pero creo que hacerlo de esa forma cambiara menos las características del huevo crudo, aunque no estoy segura. Lo que si es cierto es que esta buenísimo. Para alérgicos al huevo se puede hacer solo con pollo y cebolla. Para vegetarianos, solo con cebolla y huevo.

    La mayonesa más fácil de hacer que ví en Internet es poner en un vaso de licuadora de brazo: 200cc. de un aceite sano (oliva, linaza u otro sano pero de sabor no muy fuerte), un huevo y sal y limón al gusto (limón entre media cucharadita hasta una cucharada queda aceptable). Empezar licuando lento y luego rápido solo unos segundos. Hay que subir un poco la licuadora para incorporar todos los ingredientes, que suelen quedarse arriba.

    Con esa receta siempre sale bien, seguro. Pero tiene que ser un vaso para licuadora u otro igual de estrecho. La primera vez que intente me salio y ahora siempre me sale bien. Solo me salio mal un día que probé en otro envase mas ancho.

    Con aceite de oliva solo queda muy pesado de sabor. Tambien se puede poner un poco de ajo, pero con medio ya queda bien fuerte.

  45. He leído el artículo sobre la información referida a los huevos y la verdad, que ya no sé cuáles son los más recomendables.

    Hace unos días recibí un email de las gallinas que se crían en masa, apretadas, estresadas, apiladas de tal manera que les cortan la punta del hocico para que no se puedan picotear entre ellas, por las condiciones infra- a las que son sometidas. Se recomendaba que consumiéramos los marcados con el código nº 1 o 2 por ser de corral o criado de una manera natural en todos los sentidos y los del nº 3 prohibidos, por su transgresión a la hora de alimentarlos y las condiciones a las que se les somete.

    Hoy recibo este correo que parece que contraria a la información del primer correo así que si alguien me puede decir cual es lo más recomendable honestamente y sin Marketing por medio, estaría muy agradecida.

    Gracias y bendiciones para todo el mundo.

  46. Soy un consumidor de huevos de toda mi vida e incluso he alcanzando una cantidad máxima, hace años, de cuatro diarios “fritos”. En la actualidad y tras advertencias no sobrepaso cuatro semanales (a la plancha, duros y/o pasados por agua) Mi colesterol “malo” y total, está en los límites correctos. Desconocía la clasificación de los huevos y su compuesto así como las mejores formas de comerlos.

    Gracias por tan magnífico artículo. Un saludo

  47. ! No es cierto! Los huevos crudos no deben comerse ya que no se absorben los nutrientes de la ovoalbúmina que están contenidos en la clara…

  48. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. La dificultad casi insalvable es poder consumir los huevos en las condiciones que menciona.

  49. Muy interesante todo lo relativo al huevo. Yo por suerte tomo huevos de gallinas criadas en corral propio, la diferencia es notable.

  50. Muy interesante el artículo. Yo tomo por suerte huevos de gallinas criadas en un corral particular y se nota la diferencia. Pero están siempre enjauladas, ¿Eso es bueno?

  51. Está bien poder acceder a esta información, pero me parece bastante deprimente que el motivo principal de preocupación respecto a ese modo inhumano de crianza de gallinas sea la calidad del producto. Sinceramente, pienso en esos pobres animales condenados a vivir bajo enormes niveles de estrés, sin espacio ni luz, sin vida… Animales que han nacido para ser utilizados como objetos… Pienso en todo eso y la verdad es que me importa un bledo la calidad de los huevos. Lo que me importa es el hecho de que se trate así a los animales.

    Y bueno, creo que está bien preocuparse por la salud y por la calidad de los productos que consumimos, al igual que por las cualidades de los alimentos que compramos, pero… me duele un poco que la razón por la que rechazáis esa forma de crianza sea solo ese, y no por el hecho de que se está maltratando a animales que merecen libertad y respeto.

    Es una vergüenza que algunas personas (por supuesto no me estoy refiriendo a la que ha escrito este artículo) se consideren con el derecho a utilizar a los animales como les plazca, aprovechando que ellos no pueden hacer nada para impedirlo, y no les queda más que dejarse someter a ese maltrato.

  52. Bueno yo tengo 19 años y amo las comidas con huevos. Por ejemplo los huevos pericos (tomate, cebolla y hasta chile dulce -chiltomo-) de mis favoritos en el planeta, tortilla de patatas, hamburguesas (que yo misma inventé) con huevo estrellado, omelettes, huevos enteros rellenos (haha ya no son enteros) huevos en cesta (eggs in a basket), huevos con jamón debajo y queso encima estrellados, revueltos con queso Kraft (a veces también mozzarella) y jamón. O con pura mozzarella en tortillas de harina.

    Incluso si hay macarrones de esos que ya están medio secos, huevos fritos….

    Sí hay sobras de espaguettis, huevos fritos para acompañar…etc.

    Y es muy raro que me coma solo uno. Usualmente son dos. Así que los fines de semana puedo comer hasta 8 huevos, más los de la semana. Y nunca he tenido colesterol alto (LDL claro).

    Mi internista alegó que nunca en la vida debo cambiar mi colesterol. Aún tomando el tratamiento para el acné Roaccutan, que ataca al hígado grandemente, comía huevo en cantidades y nunca los resultados dieron negativos.

  53. Increíble, fascinante, asombroso, maravilloso, y así seguiría hasta el infinito y mas allá. Te doy la enhorabuena por tu pedazo de artículo que te has currado y con todo el cariño del mundo, mil millones de agradecimientos por tu valiosísima aportación. Porque me encantan los huevos y tus explicaciones me han convencido eternamente para comérmelos adecuadamente.

    De nuevo muchísimas gracias.

  54. A mi me gusta el huevo frito en mucho aceite de oliva y el huevo a la plancha con el aceite imprescindible para que no se pegue. Pero el artículo no los menciona. ¿Son buenos o son malos así?

  55. El problema no está en comer huevos, está en la calidad de los huevos que comemos. Es un alimento que siempre me ha llamado la atención porqué transmite vida y siempre he pensado que son beneficiosos para el ser humano. Aunque, en la actualidad, tal como se crían los animales y como los alimentos están orientados al consumo-ganancia por encima de cualquier idea honrada no sabemos a que atenernos ni con los huevos ni con nada.

    Así que a cruzar los dedos y llevarnos un poco por el instinto estomacal…no queda otra….

  56. Luego de leer su artículo, solo me queda agradecerle, ahora comprendo más sobre los cuidados y la forma en la que deberé ingerir los huevos crudos. Me parece la forma más natural de hacerlo, acaso nuestros antepasados hacían hervir los huevos para comérselos…no lo creo. Tambien buena noticia que los huevos no necesariamente contribuyen en gran medida a los problemas del colesterol alto. Gracias.

  57. Con todo respeto infórmese bien antes de publicar un artículo, ha dicho q el mejor es el huevo crudo déjeme decirle q no tiene conocimiento de causa. Le informo el que existen varios estudios serios con respecto a q la peor proteína es la del huevo CRUDO ya que es muy difícil digerirla para el ser humano por ello produce distensiones abdominales, putrefacción intestinal, diarreas, gases, alergias etc. Por qué cree que nuestros antepasados morían de infecciones, por comer la carne y los huevos crudos, ya que nuestro sistema digestivo se esfuerza demasiado para desdoblar los aminoácidos y hacerles absorbibles por las paredes del intestino delgado.

    La explicación para que me entienda La clara de huevo contiene un 11,12% de proteínas de los cuales las de mayor importancia por su contenido son: Primero la Ovoalbúmina con un 55% esta tiene la mayor parte de los aminoácidos esenciales, se desnaturaliza a partir de los 56ºC hasta los 63.1ºC, gelificándose la gelificación indica que la ovoalbúmina pasa a ser digerible.

    Luego la Ovotransferina con un 12% esta enzima es catalizadora del hierro en la sangre, esta enzima se gelifica a partir de los 56ºC, hasta los 63ºC OJO: (un catalizador es un propulsor es algo que promueve, acelera una reacción)

    Ovomucoide con 11%: es una de las principales enzimas de la clara que impide la asimilación de los aminoácidos de la clara esta queda inactiva a partir de los 70ºC a 80ºC.

    El Ovoinhibidor: es otra enzima de la clara la cual impide la asimilación de los aminoácidos esta se inactiva a los 75 ºC a 80ºC

    Existen otros los cuales ya no me acuerdo con exactitud pero q actúan igualmente beneficiando la absorción cuando se desnaturalizan por el calor, y en cuanto a las vitaminas la flavo proteína es un catalizador de vitaminas ya le explique lo que es un catalizador, además cabe recordar que el huevo está compuesto mayoritariamente por agua entonces las vitaminas hidrosolubles (son las más sensibles) se quedaran concentradas en el propio huevo por este motivo, se pueden perder algunas si se cocina demasiado pero no todas. POR LO TANTO ES TOTALMENTE EQUIVOCADO LO QUE DICE: ‘‘La mejor manera es comer los huevos… crudos.’’

    Mi intención no es ofenderle con esta aclaración es solo que existe mucha gente que puede leer este blog y dañar su salud por creer lo que ud está diciendo. Sabe yo, antes de sugerir cualquier cosa a una persona, lo hago con conocimiento de causa para así no afectar la salud de la misma, le recomendaría que haga lo mismo ya que es la salud de las personas de lo que se está hablando algo muy importante para una persona ética como yo. Ah y ojo yo no soy doctor pero si soy una persona que le gusta bastante el campo de la salud y nutrición, por el mismo motivo no soy doctor ya que la medicina falla en muchos aspectos y no es una falla accidental lo que sucede es que se manejan grandes intereses económicos a través de ello.

    Escribió: Luis Ángel V.

  58. “Añada a continuación a esta mezcla las claras a punto de nieve, con suavidad para no romperlas”. ¿Puede alguien explicar cómo se hace esto?

  59. Hola, soy de Perú; vivo en Ucayali donde tengo un corral con 12 Gallinas y 3 Gallos, todos los días son alimentadas con granos (maíz) y buena parte del día se la pasan en los campos comiendo lombrices y picando las hojas de la hierva. Se les cambia el agua entre dos o tres veces al día, se les pone vitaminas y minerales en el agua, para evitar alguna epidemia o enfermedad.

    Yo crío mis gallinas a manera que lo hacían mis abuelos sin formulas, sin ese polvo oloroso que venden en las avícolas tipo alimento para perros. Solo las alimento con maíz.

    Ahora bien sus huevos los consumimos pasados por agua caliente, fritos, hervidos, en sopas, de muchas formas y si son muy diferentes y saben totalmente diferentes a los que venden en las tiendas. Sobre comer huevos crudos he oído que puede traer enfermedades como la salmonela, no que tan cierto es lo que he oído.

    Gracias por leer. Saludos a todos

  60. Muy interesante este artículo. No como carne y me gusta poco el pescado pero los huevos me encantan y los como en todas las formas, solo que es muy difícil encontrarlos ecológicos y saber si son los verdaderos.

    Lo que sí sabemos y es una pena, es que la industria alimentaria nos está matando en su afán de incrementar su economía, muy poco les importa llenar los hospitales con todas las enfermedades y por consiguiente los cementerios ¡triste realidad!

  61. Estoy muy triste :-( porque me encantan los huevos y no tengo como comprar huevos bio!

    Me preocupa comer huevos de gallinas que viven toda su vida en cautiverio y además me dan mucha pena, las pobres.

    Los huevos era algo que yo comía con alguna frecuencia porque dejé de comer carne. Les agradezco la útil información para bien de nuestra salud!

  62. Pingback: A pior maneira de comer Ovos | SoPro Verde

  63. Creo que el autor del artículo (del que desconozco el nombre) no ha tenido la fortuna de ver una explotación ecológica de gallinas ponedoras.

    Le invitaría a que viese una, para que constatase con sus propios ojos que muchos de los mitos de los que hablas son sólo eso, mitos.

  64. Es facil engañar a la gente, un bioquimico puede darle el color a la yema que quiera el dueño del criadero.

  65. Gracias por el artículo.

    He aprendido mucho y, como a la mayoría, no me queda más remedio que comprar los huevos en el super y, por tanto, los del nº 3.

    Pero, al menos hemos conocido mucho más sobre cómo, cuando y cuantos huevos consumir.

    Gracias.

  66. Hola, he congelado un postre de mousse de mango porque me sobro mucho de la receta, llevaba yema de huevo y clara batida a punto de nieve. Se puede comer una vez descongelado? Es peligroso?

    Gracias,

  67. Interesantísimo el reportaje e información de como deben criarse y alimentarse las gallinas para que sus huevos sean saludables.

    Teniendo conocimientos agrícolas, no tenía el de este detalle en cuanto a la alimentación de las aves (gallinas) a través de lombrices, gusanos y otros, en vez de sólo grano, pasto, etc.

  68. Soy recién ingresado, pero me gusta de verdad la seriedad de los artículos tratados y la comprensión de los participantes comentaristas, lo que me lleva esperar con ansias el envío de los artículos sobre salud.

    Gracias.

  69. Muy acertados y útiles sus comentarios. Soy docente de nutrición y se que la biotina, vitamina del complejo b, es destruida por la avidina, antivitamina presente en la clara de huevo, por eso recomiendo exponer el huevo a algún sistema de cocción.

    La biotina es necesaria para todos los seres humanos.

    Muchas gracias.

  70. Los huevos fecundados son un alimento positivo, que no engorda. Sin fecundar es negativo, cartucheras a la vista.

    Sobre la carne de laboratorio, una manera de llenarse los bolsillos a costa de nuestra salud y nuestros ingresos, mientras haya mentes desequilibradas habrá gentes que sin ninguna clase de escrúpulos se llenaran los bolsillos…¡¡¡tontos queremos ¡¡¡listos ya somos nosotros¡¡¡

  71. Este comentario no es sobre el tema que nos ocupa, pero creo puede ser útil para alguno….

    La casa Jata vende unas licuadoras, concretamente el modelo LI503.(los otros no lo sé) es una castaña. Según las instrucciones vale para licuar toda clase de verduras y frutas. Según el servicio (cuando se avería, que lo hace rápido) no se puede usar para licuar apio, manzanas ,peras, melocotones , remolacha, zanahorias, pepinos …etc, etc …O sea nada. Un trasto de mas de 50€ para guardar. Garantizada por tres años y más. La garantía no cubre el desgaste de los plásticos por uso con estas frutas y verduras… ¿es normal que se desgasten los plsticos, como 10m/m e menos de un año. ¿Y ese plástico me lo he comido yo junto con las frutas?. Jata no da explicación al tema.¿Qué vía o alternativa nos queda?.El pataleo . Y LA INFORMACION AL CONSUMIDOR PARA EVITAR MAS ATROPELLOS DE ESTA INDOLE.

    Nos dan por todos los sitios pero si lo comunicamos, al final estos desaprensivos se tendrán que dedicar a criar saltamontes y les quedaran los chinos para que se los cambien por licuadoras basura.

    Saludos, un consumidor.

Por favor, deje aquí su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>