La celiaquía (o intolerancia al gluten) podría deberse a una infección viral de carácter leve, según concluye una reciente investigación de la Universidad de Chicago y publicada en la revista Science.

Según sus conclusiones, un reovirus (agente vírico que causa infecciones respiratorias y gastrointestinales leves) podría ser el causante de una respuesta inmunitaria exagerada frente al gluten e inducir el desarrollo de la enfermedad celíaca. Pero el estudio va más allá y relaciona también estos reovirus con otras enfermedades más graves, como la diabetes tipo 1.

Los científicos han descubierto que los pacientes que son celíacos tienen unos niveles de anticuerpos frente a reovirus mucho más altos que cualquier otro individuo que no tiene la enfermedad. Esto podría indicar que las infecciones por este virus pueden dejar una marca en el sistema inmune que contribuirá en el futuro a generar una respuesta autoinumune. Su trabajo ahora se centrará en definir con precisión los factores virales que interfieren en la inducción de una respuesta autoinmune.

FUENTE: Romain Bouziat, Judy J. Brown, Mine Ikizler, Bana Jabri et Al. “Reovirus infection triggers inflammatory responses to dietary antigens and development of celiac disease”. SCIENCE07 APR 2017: 44-50.