Los españoles damos de media 5.936 pasos al día, lo que nos sitúa en el quinto puesto de todo el mundo en cuanto a actividad física. Por encima están los chinos, los japoneses, los rusos y los ucranianos, que son los ciudadanos que más pasos dan de todo el mundo.

Este mapa de los ciudadanos más y menos “perezosos” se ha obtenido por medio de una aplicación que, instalada en el móvil, contaba los pasos dados por el dueño de ese teléfono, tanto si los realizaba andando como corriendo. En total se reunieron los datos de 717.000 personas de 111 países diferentes y que fueron recopilados durante 95 días.

En la zona más baja de este ranking se encuentran los países de la zona del Golfo Pérsico, así como Estados Unidos, México, Brasil y las regiones del sudeste asiático. En concreto, los ciudadanos menos activos de todo el mundo son los indonesios, que tan sólo dan de media 3.513 pasos al día, mientras que los chinos de Hong Kong son los que más caminan, con 6.880 pasos al día de media. Aun así, estas cifras siguen estando muy por debajo de los 10.000 pasos diarios que tanto médicos como fisioterapeutas recomiendan.

Atención: los investigadores reconocen que puede haber sesgos en el estudio, como es el hecho de que la aplicación empleada para contar los pasos no venía de serie en el smartphone, por lo que es de suponer que aquellas personas que se descargaron la App ya estaban predispuestas a realizar actividad física. Por último, sólo se tuvieron en cuenta los datos obtenidos entre los voluntarios que tenían un iPhone, lo que podría afectar a los resultados obtenidos.

Fuente: Tim Althoff, Rok Sosič, Jennifer L. Hicks, Abby C. King, Scott L. Delp & Jure Leskovec: “Large-scale physical activity data reveal worldwide activity inequality”. Nature. 2017