Reciba nuestro e-letter gratuito

[URGENTE] COVID 19 y vitamina D: Una investigación italiana confirma su eficacia preventiva y terapéutica

Compartir

Desde Italia, uno de los países azotados con más dureza por la crisis del coronavirus, llega un nuevo estudio que arroja luz sobre el importante papel de la vitamina D frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2

Son dos profesores de la Universidad de Turín, al norte del país, quienes firman la investigación(1). De acuerdo con ella, numerosas consideraciones epidemiológicas y pruebas científicas apoyan que unos niveles adecuados de vitamina D son necesarios no solo para prevenir numerosas patologías crónicas que reducen la esperanza de vida de las personas de más edad, sino también para lograr una mayor resistencia frente a la infección del coronavirus y conseguir una evolución más favorable.

De hecho, se ha descubierto que los pacientes más graves a causa de la infección contaban con unos niveles muy bajos de vitamina D. Y por eso los expertos recomiendan su administración por vía endovenosa a los pacientes con síntomas especialmente agudos.

Un nivel adecuado de vitamina D en sangre se consigue a través de la exposición a la luz solar, algo que, si siempre es difícil -de hecho, más de la mitad de la población tiene déficit, y más aún a partir de los 60 años-, en la actual situación de confinamiento es casi imposible. Por eso la toma de complementos nutricionales de vitamina D (en concreto D3) se muestra como una buena alternativa para garantizar unos aportes adecuados, tal y como recuerdan los propios autores del estudio. Una recomendación que engloba a toda la población en general, debido a la cuarentena, pero que está especialmente dirigida a las personas infectadas por el virus y sus familiares, así como a los profesionales sanitarios y personas de avanzada edad.

Nota de Salud en 1 minuto: El hecho de que los países del norte de Europa (Alemania, Suecia, Holanda…) tengan un menor número de casos (y de menos gravedad) de Covid-19 podría deberse a que, en esos países, debido a la falta de sol y de luz, casi todo el mundo toma en invierno complementos alimenticios de vitamina D.

 

Fuentes:

1. Giancarlo Isaia ed Enzo Medico. “Possibile ruolo preventivo e terapeutico della vitamina D nella gestione della pandemia da COVID-19”. Università degli Studi di Torino. Torino, 25 marzo 2020.


Comentarios 0 comentarios