Las enfermedades transmitidas por mosquitos cada vez están más extendidas. Para ponerles freno un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica capaz de interrumpir la reproducción de los mosquitos Aedes, Culex y Anopheles, los tres principales vectores en la transmisión de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el zika(1).

Para desarrollar esta técnica estudiaron el ADN de los mosquitos y hallaron una proteína, la EOF1, que si se inhibe origina numerosos defectos en la estructura del huevo, lo que impide que estos sean viables. En otras palabras, los mosquitos pueden poner huevos, pero no sale nada de ellos.

Se trata, por tanto, de una técnica muy útil para las nuevas estrategias de control de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Y es que al tratarse de una proteína específica de estos mosquitos no afecta al resto de insectos.

Fuentes:

  1. Jun Isoe , Lauren E. Koch, Yurika E. Isoe, Alberto A. Rascón Jr., Heidi E. Brown, Brooke B. Massani, Roger L. Miesfeld: “Identification and characterization of a mosquito-specific eggshell organizing factor in Aedes aegypti mosquitoes”. Plos Biology. 2019.