Una bacteria ayuda a pronosticar la recaída de pacientes de cáncer colorrectal

Compartir

La bacteria Fusobacterium nucleatum es clave para pronosticar la recuperación o la recaída en los pacientes de cáncer colorrectal. Y es que un reciente estudio(1) ha descubierto que la presencia de esta bacteria patógena tras completar el tratamiento con quimio y radioterapia neoadyuvante (nCRT, por sus siglas en inglés) está asociada con una mayor probabilidad de recaída.

En el estudio se analizaron las muestras de 143 pacientes con adenocarcinomas rectales, antes y después de haber completado el tratamiento nCRT. Se observó que los pacientes en cuyas muestras no aparecía la Fusobacterium nucleatum, incluso habiendo tumores residuales, tenían un mejor pronóstico. Por el contrario, en los que se observaba la presencia de esta bacteria el riesgo de recaída en 2 ó 3 años era 7 veces más alto.

Este descubrimiento abre la puerta a nuevas vías de investigación para mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal, ya que eliminar esta bacteria podría favorecer un ambiente antitumoral que contribuya a frenar el avance del cáncer.

Fuentes:
1. G. Serna, F. Ruiz-Pace, J. Hernando et al: “Fusobacterium nucleatum persistence and risk of recurrence after preoperative treatment in locally advanced rectal cancer”. Annals of Oncology. 2020.


Comentarios 0 comentarios