Verse sometido a una operación implica importantes niveles de ansiedad y estrés. Es lo que se conoce como “ansiedad preoperatoria”, que afecta a entre el 60 y 70% de los pacientes debido al temor a un proceso quirúrgico del que apenas se tiene información, y sobre todo por el miedo a posibles complicaciones.

Pero a través de una aplicación de móvil y con la ayuda de unas gafas de realidad virtual(1) el paciente podrá reducir ese estrés, ya que se le mostrará con anterioridad todo el proceso que va a tener lugar el día de la operación: desde la llegada al hospital y la entrada en el quirófano, pasando por el momento de anestesiar o cuando despierte en la sala de recuperación.

Pero, ¿cómo funciona la aplicación? Muy sencillo: a través de las gafas de realidad virtual el paciente va a poder ver, desde la comodidad de su casa, el recorrido que semanas después realizará en el hospital. Ello le permitirá hacer todas las preguntas que desee y que le vayan surgiendo a lo largo de ese recorrido virtual, y que los médicos podrán responder a través de la aplicación, dándole cuantos detalles necesite.

De momento esta iniciativa se ha probado con éxito entre los pacientes que iban a someterse a una cirugía gastrointestinal, pero la idea es que se pueda extender a otros casos en los que la información es esencial para reducir el estrés preoperatorio y, en consecuencia, para una mejor recuperación del paciente.

Fuente:

  1. VR Pacientes. Hospital Clínic de Barcelona en colaboración con AIS Channel.