Reciba nuestro e-letter gratuito

La postmenopausia y la artritis reumatoide aumentan el riesgo de fracturas

Las mujeres postmenopáusicas que además padecen artritis reumatoide tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas. Así lo ha concluido un reciente estudio que ha contado con 990 mujeres de 64 años de media(1).

En concreto, durante 5 años se analizó el historial clínico de 330 mujeres con posmenopausia y poliartritis reumatoide, además del de otras 660 que eran postmenopáusicas, pero no tenían esa patología crónica caracterizada por la inflamación de las articulaciones. Y pasado ese tiempo los investigadores observaron que la combinación de postmenopausia y artritis reumatoide (una dolencia que afecta más a las mujeres) aumenta 2,6 veces el riesgo de sufrir fracturas debidas a una debilidad ósea.

Consejo de Salud en 1 Minuto: ¿Sabía que con cada fractura aumenta el riesgo de que se produzcan nuevas roturas? Este círculo vicioso conlleva pérdida de movilidad e independencia, lo que a la larga acaba afectando a la calidad de vida de la persona. Por ello es esencial seguir estrategias que prevengan posteriores fracturas, sobre todo si estas se han debido a una debilidad ósea propia del envejecimiento. Si este es su caso, esto le interesa.

Secretos de Nutrición

Fuentes

  1. Gómez-Vaquero C, Hernández JL, Olmos JM, Cerdà D, et al.: “High incidence of clinical fragility fractures in postmenopausal women with rheumatoid arthritis. A case-control study”. Bone.2022.

Comentarios 0 comentarios