La ha desarrollado una empresa española(1) y su objetivo es diagnosticar esta enfermedad neurológica lo antes posible. Además, se trata de una prueba nada invasiva, ya que solo se requiere la voz del paciente para conocer su riesgo de estar sufriendo alzhéimer. Y es que el deterioro del habla es uno de los síntomas asociados a esta enfermedad.

De ahí que el equipo de investigadores haya creado una plataforma en la que, a través de una serie de preguntas que el paciente debe contestar en voz alta, se analizan las diferentes alteraciones que puede estar sufriendo su voz en cuanto a tono, acentuación y pronunciación, entre otros aspectos del habla. Todo ello ofrece una información muy valiosa sobre un posible deterioro cognitivo.

Según sus desarrolladores, otra de las ventajas de esta prueba de diagnóstico es que se puede realizar desde casa y en apenas 10 minutos. Esto permitiría diagnosticar muchos casos, incluso en las fases más leves de la enfermedad.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Lo cierto es que esta prueba tan útil se encuentra todavía en fase experimental. Por eso, si le preocupa desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa o incluso ya la sufre, le interesa este.

Fuentes:

1. www.accexible.com