1 de cada 6 muertes prematuras se deben a la contaminación

Compartir

En anteriores estudios ya había quedado ampliamente demostrado que la contaminación mata. Pues bien, ahora un nuevo informe realizado por una comisión de expertos de la revista científica The Lancet(1) revela que este problema es aún más acuciante de lo que podría pensarse. Y es que ha llegado a la conclusión de que solo en 1 año la contaminación es responsable de nada menos que ¡9 millones de muertes prematuras en todo el mundo! Es decir, que 1 de cada 6 de estas muertes se deberían a sus efectos.

En este informe, que lleva por nombre The Lancet Planetary Health, se han analizado las principales fuentes de contaminación de las que el hombre es responsable, determinando que solo en 2019 (el último año analizado) la contaminación del aire -tanto fuera como dentro del hogar- conllevó la muerte de hasta 6,67 millones de personas.

A este tipo de polución, la aérea, con diferencia la más mortífera, le sigue la del agua -responsable de 1,36 millones de fallecimientos-. Y en concreto la contaminación por productos químicos provocó solo ese año 1,8 millones de muertes. Pero es que en este caso hay que añadir el alarmante “detalle” de que solo un pequeño porcentaje de las sustancias químicas presentes en el mercado se someten a análisis de seguridad. Es decir, que puede haber otros productos tóxicos que estén causando miles de muertes sin que podamos siquiera relacionarlas con ello.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Estos datos confirman que la contaminación y sus efectos sobre la salud es un problema que está lejos de resolverse. De hecho, lo que se observa es una tendencia al alza, pues en las dos últimas décadas las muertes derivadas de la contaminación han aumentado un 66%.

Fuentes

Richard Fuller, Beng, Prof Philip J Landrigan, Kalpana Balakrishnan et al.: “Pollution and health: a progress update”. The Lancet Planetary Health. 2022.


Comentarios 0 comentarios