Reciba nuestro e-letter gratuito

El fármaco más consumido en España podría causar hipotensión a 1 de cada 10 personas

Compartir

Desde el año 2019 el analgésico metamizol -comercializado con el nombre de Nolotil– encabeza la lista de fármacos más consumidos en España (sigue siendo líder en lo que va de año), de acuerdo con un ranking elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles(1).

Pues bien, este medicamento utilizado para todo tipo de dolores agudos, ya sean moderados o intensos (e incluyendo los posoperatorios o postraumáticos, así como ciertos casos de fiebre) no está ni mucho menos exento de efectos secundarios. Y de hecho algunos son de gran importancia y bastante frecuentes, como verá.

Resulta que este fármaco podría producir hipotensión en hasta 1 de cada 10 personas que lo toman, así como reacciones cutáneas muy graves en 1 de cada 100(2). Las autoridades sanitarias, de hecho, advierten de que hay que acudir al médico urgentemente si tras su toma se aprecian marcas rojizas circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales.

Asimismo, otros signos que deben ponerle en alerta son la descamación de la piel, las úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos y un eritema generalizado acompañado de sensación de fiebre.

Ya por último, también se recomienda vigilar las que podrían ser señales de daño hepático tras haberlo tomado. El problema es que sus síntomas son tan vagos como las náuseas y los vómitos, la sensación de cansancio o la pérdida de apetito, entre otros.

Fuentes

1. Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles: FEFE
2. Prospecto: Información para el usuario. Nolotil 575 mg cápsulas duras. Metamizol magnésico. CIMA.


Comentarios 0 comentarios