Estos edulcorantes pueden aumentar el riesgo de cáncer

Compartir

Los edulcorantes sintéticos de tipo aspartamo, sacarina, sucralosa o acesulfamo potásico, entre otros, pueden aumentar el riesgo de cáncer si se toman en altas dosis. Así lo ha concluido un reciente estudio que ha contado con más de 100.000 personas a las que se les ha realizado un seguimiento entre 2009 y 2021; es decir, nada menos que durante 12 años(1).

Este tipo de edulcorantes -presentes sobre todo en los productos denominados “light”, ya sean refrescos, yogures, bollos, etc.- destacan porque, junto a otros aditivos, permiten reducir el contenido en azúcar y el número de calorías asociadas al alimento sin que este pierda su sabor.

Ahora bien, con esta nueva investigación se ha descubierto que los grandes consumidores de estos sustitutos del azúcar tienen un 13% más de riesgo de desarrollar cáncer. En concreto, las dos variedades que más peligro acarrean son el aspartamo y el acesulfamo potásico.

Aunque son necesarios más estudios que confirmen estos hallazgos, lo cierto es que estos primeros resultados ya proporcionan argumentos importantes para la reevaluación de estas sustancias por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como de las agencias de salud pública de cada país.

Consejo de Salud en 1 Minuto: El azúcar, sobre todo el sintético, es un ingrediente del que no conviene abusar. ¿Y si le dijéramos que puede reducir su consumo en solo 36 horas? Estas son las claves para que pueda conseguir ese objetivo tan saludable.

Fuentes

1. Debras C, Chazelas E, Srour B, et al. (2022). “Artificial Sweeteners and Cancer Risk: Results from the NutriNet-Santé Population-Based Cohort Study”. Plos Medicine.


Comentarios 0 comentarios