Reciba nuestro e-letter gratuito

Consiguen diagnosticar el párkinson con una biopsia de la piel

Compartir

El párkinson es una enfermedad para la que todavía no existe un tratamiento definitivo y con la que también cuesta obtener un diagnóstico preciso. Y es que algunos de sus síntomas (temblores, problemas de memoria…) varían de una persona a otra y suelen confundirse con otras patologías. Por ello resulta muy esperanzadora la nueva prueba de diagnóstico que acaba de desarrollarse y que permite detectar la enfermedad con una biopsia de piel(1).

Para probar su eficacia se contó con 428 personas de entre 40 y 99 años que ya habían recibido un diagnóstico de párkinson, a las que se realizó una biopsia de 3 mm (tomadas de la piel del cuello, rodilla y tobillo). Pues bien, la prueba mostró una precisión del 93%, en comparación con el grupo control, gracias a que detecta la presencia de alfa-sinucleína fosforilada: proteína relacionada con trastornos neurodegenerativos, como es el párkinson. Pero, además, esta misma prueba puede diagnosticar otras patologías que suelen confundirse con el párkinson, lo que retrasa la aplicación de un tratamiento adecuado. Así ocurre con la demencia con cuerpos de Lewy (la biopsia mostró una precisión del 96%), la atrofia multisistémica (98%) o la insuficiencia autonómica pura (100%).



Encuentro Artrosis

Fuentes

1. Gibbons CH, Levine T, Adler C, et al. “Skin Biopsy Detection of Phosphorylated α-Synuclein in Patients With Synucleinopathies”. JAMA. 2024.


Comentarios 0 comentarios