Las células madre presentes en el hipocampo (región del cerebro esencial para la memoria) son las responsables de la regeneración neuronal. El problema es que esta capacidad se ve reducida conforme pasan los años, especialmente en el caso de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Para entender mejor este mecanismo un grupo de investigadores(1) estudió a ratones a los que habían inducido un envejecimiento neuronal acelerado para que tuvieran problemas de memoria similares a los provocados por el alzhéimer. Descubrieron así que los que sufrían una pérdida acelerada del conjunto de las células madre neuronales también tenían un alto nivel de BMP6, una proteína que perjudica gravemente la expansión de estas células. Asimismo, observaron que la administración de otra proteína, la denominada Noggin, que inhibe la presencia de las proteínas de tipo BMP, permitía restaurar el número de células madre neuronales del hipocampo, mejorando así la memoria de los ratones.

Las conclusiones de este estudio abren la puerta a futuros tratamientos que pueden aprovechar la capacidad de regeneración del cerebro para mejorar las funciones cognitivas durante el envejecimiento y tratar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

 

Fuentes:

  1. María Díaz-Moreno, Tomás Armenteros, Simona Gradari, Rafael Hortigüela, Laura García-Corzo, Ángela Fontán-Lozano, José Luis Trejo, and Helena Mira: “Noggin rescues age-related stem cell loss in the brain of senescent mice with neurodegenerative pathology”. PNAS. 2018.