Reciba nuestro e-letter gratuito

¿Conserva usted su apéndice? ¡Enhorabuena por partida doble!

Compartir

Y es que eso significa que no ha sufrido una apendicitis que obligase a extirpárselo a lo largo de su vida, pero también que, de acuerdo con un estudio reciente, poseería más probabilidades de vivir más años. Esto se debe a que, según la teoría que promulga esta investigación francesa(1), el apéndice podría ser un reservorio de bacterias intestinales beneficiosas directamente vinculado a la longevidad.

Lo cierto es que desde antaño la función de esta parte del intestino ha sido muy estudiada y debatida, llegando el propio Charles Darwin a decir que no valía absolutamente para nada. Pues bien, hoy se sabe sin género de dudas que el gran científico estaba equivocado y que, al menos hasta los 25 años, funciona como un órgano linfoide.

Sin embargo, ahora este grupo de científicos ha ido más allá e, investigando a otros mamíferos con apéndice, se han dado cuenta de que existe una correlación entre tenerlo y vivir más años. Ello los ha llevado a intuir que quizá esta parte del cuerpo posee una relevancia hasta ahora del todo subestimada, lo cual encaja con la teoría de que pueda ser en realidad una especie de “santuario bacteriano” que protege la salud digestiva, favoreciendo con ello la longevidad.

Fuentes

1. Collard MK, Bardin MK, Laurin M, Ogier-Denis E. “The cecal appendix is correlated with greater maximal longevity in mammals”. Journal of Anatomy. 2021.


Comentarios 0 comentarios