¿Recuerda esta imagen?

Hace semanas tuve el placer de participar en un encuentro en vivo con el Dr. José Francisco Tinao dedicado a un tema de vital importancia: la salud digestiva.

Durante cerca de una hora, este verdadero pionero de la Medicina Integrativa habló de algunos de los trastornos y enfermedades del sistema digestivo más comunes: estreñimiento, gases, gastritis crónica, colitis, enfermedad celíaca, infección por Helicobacter pylori y muchas otras.

Algunas de ellas pueden parecer no demasiado importantes, pero en realidad suelen ser consecuencias de una patología verdaderamente grave.

No en vano Hipócrates, padre de la Medicina, dijo;

“Toda enfermedad comienza en el intestino”.
Por eso no es extraño que durante el evento el Dr. Tinao nos adelantara que iba a dedicar un futuro Dossier a uno de los problemas más serios a los que se puede enfrentar nuestro sistema intestinal: la disbiosis.

Este trastorno puede definirse como un desequilibrio de la microbiota, el conjunto de todos los seres vivos que habitan en diferentes partes de nuestro cuerpo, especialmente los intestinos.

Todos esos millones de seres (bacterias, sobre todo) juegan un papel de extrema relevancia en el funcionamiento de nuestro organismo.

Y aunque resulte difícil creerlo, los problemas gastrointestinales causados por su sobrecrecimiento pueden estar detrás de afecciones de la piel como psoriasis, dermatitis o eccema; enfermedades como artritis o fibromialgia; alteraciones ginecológicas o endocrinas; cuadros respiratorios como asma, bronquitis de repetición o bronquiolitis; síndrome de fatiga crónica; e incluso problemas de orden emocional como la depresión o la ansiedad.

En el Dossier de este mes el Dr. Tinao no solo habla de las funciones principales de la flora intestinal y las diferentes especies de bacterias que la componen. Asimismo, dedica una buena parte del texto a revelar los diferentes mecanismos por los cuales un desequilibrio en la cantidad o la calidad de estos microorganismos puede ser el causante de una grave patología.

Como especialista en Medicina Integrativa, pone especial énfasis en desvelar las diferentes conexiones entre la flora intestinal y los diferentes sistemas que componen nuestro organismo.

Por ejemplo, la microbiota es un elemento clave para la regulación de nuestro sistema inmunitario, nuestras defensas ante la amenaza de virus y bacterias dañinas.

De hecho, el 70% de nuestro sistema inmunitario está localizado en el sistema digestivo.

Pero esta es solo una de las funciones de la microbiota. El intestino tiene unos 100 millones de neuronas que procesan cerca de 20 neurotransmisores diferentes, entre ellos la serotonina -la conocida como “hormona de la felicidad”-, que contribuye a regular el estado de ánimo.

No en vano algunos investigadores de denominan al sistema intestinal como el “segundo cerebro”.

Naturalmente, el objetivo último de un especialista en Medicina Integrativa como el Dr. Tinao, es ofrecerle siempre soluciones útiles y prácticas para remediar sus problemas de salud.

Por ejemplo, hablando de las conexiones entre intestino y cerebro, nos recomienda, para hacer frente a la depresión, la ansiedad o los trastornos del sueño, tomar infusiones de Valeriana officinalis o Passiflora incarnata durante un período de 2 ó 3 semanas.

En este Dossier descubrirá cómo cuidar su microbiota, cuáles son esos alimentos que no pueden faltar en su dieta, qué complementos nutricionales pueden ayudar a recomponer una flora intestinal dañada y todos los hábitos de vida que contribuirán a fortalecerla y equilibrarla.

Pero esto no es todo.

Tal como nos prometió durante el Evento en Vivo Salud Digestiva Perfecta, el Dr. Tinao responde a las preguntas que se quedaron en el tintero por falta de tiempo.

Por eso este mes, además del Dossier dedicado a la disbiosis, recibirá un PDF con todas esas respuestas. Y puedo adelantarle que las dudas planteadas por las personas que asistieron al evento son realmente interesantes.

En estos tiempos de confusión e informaciones contradictorias, el Dr. Tinao se ha puesto al frente de los Dossiers para aportarle siempre la mejor información y ofrecerle soluciones prácticas que han funcionado con sus pacientes y que también pueden ayudarle a usted.

Como las que empleó para tratar en 2006 a una paciente (por más señas, una alta ejecutiva de una multinacional de seguros) que padecía un tipo de hipotiroidismo autoinmune conocido como “tiroiditis de Hashimoto” y que acudió a su consulta por un terrible cuadro de colon irritable que condicionaba para mal su ajetreada vida de negocios.

Encontrará todos los detalles de este revelador caso en este nuevo número de Los Dossiers, pero le adelanto que el tratamiento prescrito por el Dr. Tinao no solo solucionó sus problemas de colon sino que, inesperadamente, hizo lo mismo con los de su tiroides. ¿Por qué? Por la curiosa relación que existe entre ambos órganos y que se remonta hasta ¡el periodo de formación del feto en el vientre materno!

En fin, quiero invitarle a conocer Los Dossiers de Nutrición y Salud y contar con el Dr. Tinao en este apasionante viaje hacia la salud total.

Haga clic aquí para suscribirse a Los Dossiers de Nutrición y Salud


Pero hágalo antes del 27 de julio a las 23.59 h. y así llegará a tiempo de recibir este Dossier dedicado a un tema tan importante como la disbiosis y la salud del sistema digestivo.

Descubra cada mes una visión diferente de los problemas de salud que más le preocupan.

Confíe en el poder de la Medicina Integrativa.

Un cordial saludo,



Laura Aramburu

Editora de Salud, Nutrición y Bienestar (SNB)

P.D.: La disbiosis es uno esos trastornos que suelen pasar desapercibidos para la medicina convencional, pero que determinan el buen funcionamiento de órganos como la glándula tiroides, el hígado, la piel, los pulmones o el cerebro. Por eso le animo a conocer este Dossier dedicado enteramente a la microbiota y la disbiosis haciendo clic aquí.