Reciba nuestro e-letter gratuito

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas afectan más a las mujeres

Compartir

El informe(1) más completo realizado en España sobre el impacto de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés, caracterizadas por episodios inflamatorios derivados de un desequilibrio del sistema inmunitario) señala que su prevalencia aumenta gradualmente con la edad, alcanzando su mayor índice entre los 40 y los 60 años.

El informe ha sido realizado a partir de una muestra de 8.000 personas mayores de 16 años y una de sus primeras conclusiones es que las IMID afectan más a las mujeres que a los hombres (un 4% de prevalencia frente a casi un 3% en los hombres).

Entre la población femenina las enfermedades más comunes de este tipo son la artritis psoriásica, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus eritematoso sistémico y la uveítis. En el caso de los hombres las IMID que más les afectan son la psoriasis y la sarcoidosis.

Además, cerca del 8% de los pacientes diagnosticados con alguna IMID presentan dos patologías diferentes de este tipo. Esto se debe al elevado nivel de alteraciones del sistema inmunológico que sufren las personas que tienen cualquiera de estas enfermedades.

 

Tisanas estación

Fuentes:

  1. “Las IMID como nuevo paradigma”. Universidad Rey Juan Carlos I. 2018.


Comentarios 0 comentarios