Reciba nuestro e-letter gratuito

Los estudios universitarios, un factor para vivir más años y con buena salud

Compartir

Los mayores de 65 años que tienen un mayor nivel de estudios viven más años y además con mejor salud. Estas son las conclusiones obtenidas en un reciente estudio(1) que ha comparado dos factores que hasta ahora no se habían relacionado: la esperanza de vida y la formación académica.

Los investigadores señalan que la esperanza de vida entre los españoles mayores de 65 años aumenta a medida que lo hace su nivel de estudios. Así, entre los hombres esta esperanza de vida a partir de los 65 años pasaría de ser de 18,2 años más si tiene estudios primarios, a 20,4 años si tuviera formación universitaria. Y entre las mujeres pasaría de 22,4 años entre las que hubieran completado los estudios primarios, a los 24,7 si además tuvieran estudios universitarios.

Pero según la investigación el haber cursado estudios también contribuiría a que esos años de más se disfruten con mejor salud. De este modo, los hombres con estudios superiores viven una media de 4,5 años más con buena salud; situación que entre las mujeres es aún más significativa, ya que las que tienen estudios universitarios viven con buena salud el doble de años con respecto a las que tan sólo han cursado la educación primaria.

Fuente:

Tisanas estación

  1. Unai Martín, Antía Domínguez-Rodríguez, Amaia Bacigalupe: “Desigualdades sociales en salud en población mayor: una aportación desde la salud pública al debate sobre el retraso de la edad de jubilación en España”. Gaceta Sanitaria. 2018.


Comentarios 0 comentarios