Reciba nuestro e-letter gratuito

Este síntoma infradiagnosticado y asociado a la enfermedad renal empeora mucho la calidad de vida

Compartir

El prurito o picor es un síntoma que está asociado a diversas patologías, en ocasiones graves, como por ejemplo ocurre con las enfermedades renales. Sin embargo, no se le suele prestar la atención adecuada, al ser considerado un signo de poca importancia en comparación con otros que acompañan a este tipo de patologías. 

Tanto es así que, de hecho, pese a ser un “viejo conocido” de las dolencias del riñón, en realidad está muy infradiagnosticado. Y a esto se suma que, de acuerdo con un reciente estudio de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)(1), en el caso concreto de los enfermos renales el picor es un síntoma que puede incluso conllevar trastornos del ánimo que comprometan aún más la salud del paciente.  

Esa investigación contó con 1.605 enfermos renales, la mitad de los cuales sufría prurito, sobre todo por las noches. Pues bien, los expertos constataron que ese constante picor derivaba en muchos casos en problemas para dormir, angustia, falta de libido y, en los casos más graves, hasta depresión. 

Lo cierto es que aún no está del todo clara la relación entre el prurito y la enfermedad renal (algunas hipótesis señalan a un posible exceso de toxinas en el organismo, por ejemplo). Sea como fuere, y pese a que las mejoras en la diálisis han reducido el problema, sigue siendo muy necesario hablar con claridad de ello a los pacientes de enfermedades renales para que puedan detectarlo y abordar el problema adecuadamente. 

Tisanas estación

Consejo de Salud en 1 Minuto: Para aliviar el prurito es clave mantener la piel hidratada. Y para ello la alimentación juega un papel más importante del que podría imaginarse. Pinche en este enlace y descúbralo usted mismo. 

Fuentes

1. M.Goicoechea, Arenas-Jimenez, N. Areste et al.: “Percepción de los nefrólogos españoles sobre un problema antiguo no resuelto: prurito asociado a la enfermedad renal crónica”. Sociedad Española de Nefrología (SEN). 2022.


Comentarios 0 comentarios