Reciba nuestro e-letter gratuito

Nanopartículas para reforzar la quimioterapia del cáncer de próstata

Compartir

El campo de la nanomedicina ha dado otro paso, en este caso para el tratamiento del cáncer de próstata. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo sistema a base de nanopartículas que permite mejorar los resultados obtenidos con la quimioterapia estándar(1).

En concreto, en esas nanopartículas se han insertado moléculas de docetaxel, el fármaco más empleado en los tratamientos de quimioterapia para el cáncer de próstata. Una de sus principales ventajas es que, como la administración es por vía intratumoral (es decir, se inyecta directamente en el tejido tumoral), esto permite afinar el rango de acción del fármaco y que actúe directamente sobre el tumor. De este modo se limita el riesgo de que las células sanas se vean afectadas por este agresivo medicamento.

Consejo de Salud en 1 Minuto: No hay que olvidar que la clave para una buena salud es la prevención. Por ello le indicamos cómo puede descubrir, hoy mismo, si sufre algún otro problema de próstata. Solo tiene que realizar este sencillo test.

Fuentes:

Tisanas estación

“Un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata usa nanopartículas orgánicas para destruir las células tumorales”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. 2020.


Comentarios 2 comentarios