Hoy queremos hablarle de un curioso animal, el ratopín (Heterocephalus glaber), también conocido como “rata topo desnuda”. Se trata de un animal ciertamente peculiar, aunque no es su aspecto lo más llamativo, sino su sorprendente capacidad para, entre otras cosas, no desarrollar cáncer, ser inmune al dolor o vivir muchísimo más que otros roedores (30 años frente a los 2 ó 3 que viven otras especies). Este es el motivo por el que el ratopín lleva interesando a los científicos desde hace tiempo, y ahora han descubierto otra increíble capacidad: ¡puede sobrevivir hasta 18 minutos sin necesidad de oxígeno!

Varias universidades de EEUU, Alemania y Sudáfrica han llevado a cabo una investigación conjunta en la que se ha descubierto que cuando el ratopín no cuenta con la suficiente cantidad de oxígeno como para producir glucosa, la principal fuente de energía del organismo, cambia su metabolismo de manera automática para alimentar las células de los órganos vitales del cuerpo (y de este modo, que sigan funcionando) por medio de la glicólisis, proceso por el que se metaboliza la glucosa.

Esta sorprendente habilidad permitiría desarrollar futuros tratamientos para personas que han sufrido hipoxia o crisis por falta de oxígeno, a raíz de un infarto o un accidente cerebrovascular.

Fuente: “Rewiring metabolism under oxygen deprivation”. Jay F. Storz, Grant B. y McClelland. Science. Abril 2017.