Se han obtenido las primeras evidencias de que dos tipos de vacunas contra el virus del Zika protegen a los fetos de madres que están infectadas. Eso sí, siempre y cuando la madre haya sido vacunada antes de que comience la gestación.

Para probar su eficacia se administraron las dos vacunas por separado a dos grupos de hembras de ratón que habían sido infectadas con el virus cuando se encontraban en su sexto día de gestación. Pasada una semana se midieron sus niveles de anticuerpos y se constató que, con la primera variante de la vacuna, más del 50% de los fetos no tenían ningún rastro del virus. La segunda variante fue aún más efectiva, pues en el 83% de los fetos no había ningún rastro del virus del Zika.

Quedaría por confirmar si estas vacunas son seguras en mujeres, si se podría administrar una vez que se ha iniciado la gestación, y si también protegería al feto en caso de contagio por vía sexual.

Fuente: Justin M. Richner, Sunny Himansu, Kimberly A. Dowd, Scott L. Butler, Vanessa Salazar, Julie M. Fox, Justin G. Julander, William W. Tang, Sujan Shresta, Theodore C. Pierson, Giuseppe Ciaramella, Michael and S. Diamond: “Modified mRNA Vaccines Protect against Zika Virus Infection”. Cell. March 2017.