Hans Egede, el primer misionero que llegó a Groenlandia, escribía en 1741, al hablar sobre los esquimales, que “los groenlandeses son fuertes y raramente caen víctima de una enfermedad”.

Pero deberían pasar dos siglos hasta que esta apreciación se confirmara científicamente, cuando dos investigadores daneses llevaron a cabo entre 1950 y 1974 un estudio epidemiológico sobre la salud de los habitantes del distrito de Upernavik, en Groenlandia, en el sur del país de los inuit.

De entrada, los investigadores observaron que la tasa de mortalidad por enfermedades coronarias es de un 3,5 % entre los esquimales, mientras que oscila entre el 45 y el 50 % en los países occidentales. Estos científicos y los que continuaron estudiando después el fenómeno concluyeron que el secreto estaba en la alimentación de los esquimales, con un fuerte consumo de pescado (400 g al día de media) y de carne de mamíferos marinos.

En la otra punta de la Tierra, en el mismo momento, investigadores japoneses se interesaban por la dieta de los habitantes del archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón. Los habitantes de Okinawa poseen el récord absoluto de longevidad del planeta, y es que en esa zona hay cuatro veces más centenarios que en Occidente. Los investigadores observaron que en Okinawa se consume de media 250 g de pescado al día, es decir, el doble que en el resto del país.

Las conclusiones de los investigadores japoneses coinciden con las de los daneses: dos poblaciones geográficamente muy alejadas que no se ven afectadas por las enfermedades cardiovasculares y en las que el punto en común es un importante consumo de pescado.

¿Qué tiene el pescado para ser tan beneficioso? El pescado que se consume tanto en Japón como en Groenlandia es muy rico en una familia de grasas poliinsaturadas que los científicos llaman omega 3. Estas grasas destacan por tener propiedades tales como disminuir los fenómenos inflamatorios, conservar la buena salud de las arterias y el corazón (puesto que fluidifican la sangre y previenen las alteraciones del ritmo) y ayudar al buen funcionamiento del cerebro.

Sabiendo que los ácidos omega 3 son un auténtico seguro de vida, en Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar tocaba entrar a fondo en el asunto, para que quienes no vivimos en Groenlandia ni en Okinawa ni en nuestra dieta están las morsas, las focas o las alga kombu también podamos beneficiarnos de sus propiedades tan saludables.

Apúntese ahora a la lista

El próximo número de Los Dossiers está dedicado a los ácidos omega 3, y le escribo para informarle que estamos a punto de cerrar la lista de destinatarios.

Cerramos el listado de envíos de este Dossier el día 3 de agosto, para asegurarnos de que el envío de ejemplares a los suscriptores se realiza sin contratiempos.

Si desea apuntarse y recibirlo usted también, debe hacerlo cuanto antes y, como máximo, antes de las 23:59 horas del próximo miércoles 3 de agosto. Pasada esa hora, será demasiado tarde.

¡Se lo digo con antelación para que luego no diga que no le avisé!

Así, en el Dossier “Todo lo que debe saber sobre los omega 3” encontrará:

  • ¿Quiere razones sobre la importancia de velar por los aportes de omega 3 en su dieta? A ver qué le parecen estas: proteger su salud cardiovascular, defender su cerebro ante el envejecimiento, prevenir y tratar las alteraciones del estado de ánimo, luchar contra las inflamaciones articulares…
  • Dónde puede encontrar omega 3 un hombre o una mujer occidental como usted y cuánto necesita.
  • Por qué los ácidos alfa-linolénico (omega 3) y linoleico (omega 6) son esenciales y cuál es la proporción fisiológica adecuada en la que deben encontrarse en el organismo. Una pista: la proporción es justo la contraria a la que se da en la actualidad en gran parte de la población.
  • El papel del aceite en la dieta. Pros (y algún contra) del aceite de oliva.
  • Aprenda a tomar el pescado que de verdad necesita (especies, raciones, etc.) y con la frecuencia adecuada para proteger su salud.
  • Tomar complementos nutricionales de omega 3: ¿sí o no?
  • ¡Y mucho más!

Como le he dicho, el próximo miércoles 3 de agosto a las 23:59 horas cerramos la lista de destinatarios a los que enviaremos este Dossier sobre los omega 3. Es la hora límite para poder recibirlo (será el primero de su suscripción anual a Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar).

Por eso le animo a apuntarse ya mismo a la lista para asegurarse de que usted también lo recibirá.

Haga clic en este enlace para inscribirse y poder recibirlo.