Las primeras lluvias del otoño están al caer y con ellas una nueva temporada de setas. Champiñones, níscalos, setas de cardo y boletus de varias clases llegarán pronto a la mesa como un festival culinario que hará las delicias de su paladar.

Pero hoy no quiero hablarle de estas setas, de indudable valor gastronómico y que le animo a que disfrute, sino de otra que puede llenarle de vida.

Se trata en concreto de un hongo comestible perteneciente al género Ganoderma que tiene la capacidad de hacerle vivir un mejor futuro desde hoy mismo.
Y no le estoy hablando de una juventud eterna ni de un milagro antienvejecimiento.

Simplemente… ¿se imagina poder disfrutar de una vida plena a cualquier edad?

Pues el hongo Reishi u hongo Lingzhi (Ganoderma Lucidum) se la puede proporcionar.

Puede que le parezcan palabras mayores, pero en cualquier caso, no son mías:

  • Lo dice la tradición, sobre todo la medicina tradicional china, que viene utilizando este hongo con fines terapéuticos desde hace más de 2.000 años. Si quiere más datos, le diré que el término chino lingzhi está asociado a la inmortalidad y que los países orientales donde se consume están a la cabeza del ranking de mayor longevidad.
    ¿Casualidad?
  • Lo dice la ciencia, que sitúa al reishi como una eminencia en el mundo de los hongos por sus increíbles propiedades inmunoestimulantes y antioxidantes. Así lo acredita el elevado número de estudios clínicos de los que ha sido objeto, muy superior a los llevados a cabo con otras setas y hongos, y que señalan su capacidad para aumentar la calidad y la duración de la vida. (1) (2) (3) (4) (5)

A la luz de estas investigaciones, cuesta creer que el hongo reishi haya sido olvidado durante tanto tiempo por la farmacología occidental.

La seta de la inmortalidad

A pesar de que así describe el taoísmo al hongo reishi, la posibilidad de vivir eternamente sigue perteneciendo a la utopía.

Pero la promesa de vivir más y mejor, no.

Y, ¿cómo es posible que un simple hongo pueda ayudarle a disfrutar de una tercera edad más plena y vital?

La explicación está en su capacidad para estimular los sistemas inmunitario y antioxidante. El reishi ayuda a las células del organismo a combatir el exceso de radicales libres, responsables del envejecimiento, producidos por factores externos tan comunes como el estrés, la contaminación, la mala alimentación, el tabaquismo activo y pasivo o la radiación solar. Como puede imaginarse, al minimizar los efectos de estas agresiones, la esperanza y la calidad de vida tienden a aumentar.

Además, este hongo, rico en proteínas vegetales, vitaminas y minerales, es considerado un alimento adaptógeno, es decir, que ayuda al organismo a sobrellevar situaciones de estrés tanto físico como mental.

El reishi también destaca por su acción antiinflamatoria, la mejora de la dislipemia (presencia excesiva de colesterol total y triglicéridos en sangre) y su papel protector de órganos vitales como el riñón o el hígado. (6) (7) (8) (9)

Y cabe resaltar también sus propiedades cardioprotectoras, como inhibidor de la enzima que convierte la angiotensina, relacionada con la hipertensión arterial. (10)

Todo este cóctel de efectos saludables está asociado a su composición nutricional y se atribuye a su riqueza en polisacáridos, en particular a dos de ellos: los betaglucanos y los triterpenos.

Los primeros poseen actividad inmunomoduladora, estimulando el sistema fagocítico, aumentando la liberación de citoquinas y actuando sobre las diferentes células que forman parte del sistema inmunológico. (11) (12)

Los triterpenos, a su vez, presentan propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, hipoglucémicas, neuroprotectoras y antihistamínicas para el tratamiento del asma y la alergia. (13) (14)

La profusión y profundidad de las investigaciones científicas en torno al reishi permiten concluir que el consumo diario de este hongo le ayudará de forma inmediata a:

  • Fortalecer su sistema inmunitario.
  • Prevenir el daño oxidativo.
  • Beneficiarse de su acción antialérgica.
  • Prevenir los problemas cardiovasculares.

A la vista de todos los efectos saludables del reishi, queda clara su capacidad de añadir más vida al organismo. Y llegados a este punto no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar sus alentadores estudios preliminares como potencial anticancerígeno.

La seta que frena al cáncer

Si le dijese que el Ganoderma lucidum es el tratamiento de primera línea contra el cáncer estaría faltando a la verdad.

Pero lo cierto es que diferentes investigaciones científicas están revisando sus efectos antiproliferativos de células cancerosas y quimiopreventivos, ayudando a aliviar las náuseas inducidas por la quimioterapia y la mejora de la eficacia en la aplicación de radioterapia. (15) (16) (17)

Y también existen ejemplos más concretos en la evidencia científica que nos llenan de esperanza en la lucha contra determinados tipos de cáncer.

Un estudio realizado con extracto de reishi parece reprimir el desarrollo de adenomas colorrectales. (18)

Otro estudio apunta a la remisión del carcinoma hepatocelular. Y más recientemente se ha estudiado cómo los bioconstituyentes del reishi regulan la apoptosis y la autofagia en el cáncer de pulmón, haciendo que las células se autodestruyan. (19)(20)

En definitiva, el hongo reishi aumenta la respuesta inmunitaria en pacientes con cáncer y mejora la respuesta frente a algunos tumores. (21) (22)

Además, los estudios demuestran que generalmente es bien tolerado por los pacientes, lo que lo convierte en un complemento perfecto a los tratamientos convencionales. (23) (24)

En cualquier caso, sus propiedades para luchar contra el mayor responsable de la mortalidad en la actualidad deja muy clara la vocación del reishi para vivir más años y vivirlos mejor.

No lo busque en el campo

Seguramente ya tendrá suficientes razones para incluir el reishi en su dieta y se estará preguntando cómo hacerlo.

Desgraciadamente, conseguir este hongo no es tan fácil como salir al campo a coger setas. El reishi no se encuentra en estado salvaje en España, por lo que deberá dirigirse a su herbolario o consumirlo en forma de extracto en complemento.

Pero antes de hacerlo, debe tener en cuenta que no todos los extractos de reishi son iguales: al igual que ocurre con otros muchos complementos naturales, el dónde y el cuánto son importantes y de ellos dependerá la efectividad del compuesto.

El dónde implica que, como ocurre con todo el mundo vegetal, lo que se recibe de la tierra es lo que pasa a la planta. Por eso, dentro del mercado de los complementos que comercializan reishi es imprescindible optar por uno proveniente del cultivo ecológico, libre de herbicidas, plaguicidas y metales pesados.

El cuánto se refiere a la cantidad de principios activos, y como ya le he comentado los beneficios del consumo regular de reishi se asocian a su alto contenido en polisacáridos, en concreto al porcentaje en betaglucanos y triterpenos (si no viene este dato en la etiqueta, desconfíe).

Atendiendo a este dato, el complemento que he seleccionado hoy para usted proporciona 300 mg de extracto seco de reishi bio titulado al 30% en polisacáridos (es decir, 90 mg por cápsula) y de ellos un 15% en betaglucanos (es decir, 45 mg por cápsula), además de un 1% en triterpenos.

Y no lleva nada más porque no lo necesita. Sin artificios ni añadidos, únicamente extracto de reishi de la mayor calidad y de alta concentración.

Una cápsula al día con la comida principal es todo lo que usted necesita para empezar a beneficiarse de las increíbles propiedades antienvejecimiento del reishi. Tan sólo está contraindicado en caso de embarazo y lactancia. Y recuerde que si está tomando alguna medicación o sufre un problema grave de salud deberá consultarlo con su médico.

¡Es temporada de setas! Sume a su dieta, además de las que habitualmente consuma, el hongo que le ayudará a llegar a vivir más y mejor.

Si lo desea, pídalo ahora en este enlace.

Y para finalizar, permítame una pequeña frivolidad: el reishi forma parte del menú diario de destacados deportistas, actores y personajes populares, que además de sus increíbles propiedades saludables han encontrado en él un aliado perfecto contra el paso de los años. El cuidado de la imagen es otra razón más para optar por el reishi.