Aunque los tratamientos con fármacos son eficaces a la hora de acabar con los dolores de cabeza agudos o reducir la frecuencia de los dolores de cabeza crónicos, cada vez son más las personas que recurren a la medicina complementaria y alternativa.

Este aumento del interés coincide con las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo para estudiar los efectos beneficiosos de distintos tratamientos alternativos (terapia del masaje, acupuntura, yoga, suplementos de fitoterapia…).

Una de las últimas investigaciones ha consistido en un metaanálisis de todos los estudios realizados sobre el uso de la medicina complementaria para el tratamiento de la cefalea, y se ha confirmado que el dolor de cabeza provocado por la migraña se ve reducido gracias a estos tratamientos. En el caso concreto de la medicina tradicional china, el metaanálisis señalaba que resulta especialmente beneficiosa para tratar la migraña y los dolores de cabeza provocados por la tensión.

Los dolores de cabeza son uno de los problemas clínicos más comunes, siendo algunos de los más recurrentes la migraña o la cefalea. La cefalea crónica tiene una prevalencia del 91,3% entre la población europea.

Fuente: Denise Millstine, Christina Y Chen y Brent Bauer. “Complementary and integrative medicine in the management of headache” BMJ. Mayo 2017.