Las técnicas de impresión 3D siguen abriéndose camino en numerosos campos, incluido el de la salud. El último caso ha sido el llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU), quienes han logrado que varias hembras de ratón recuperaran la fertilidad gracias al implante de un ovario que había sido creado con una impresora 3D.

En un principio el objetivo era que pudieran recuperar su ciclo de ovulación, pero la sorpresa fue mayúscula cuando también consiguieron que se quedaran embarazadas y dieran a luz a ratones perfectamente sanos.

El material que se utilizó para crear este ovario artificial fue elaborado a partir de un sistema que imitaba la matriz del sistema reproductor femenino, y en el que se implantaron varios óvulos inmaduros, así como células foliculares. Estas células resultan indispensables para el proceso de maduración del óvulo, y fueron las que finalmente permitieron que los óvulos se volvieran fértiles.

Una vez probado el óvulo artificial en ratones, el siguiente paso es testarlo en aquellas mujeres que hayan perdido los ovarios tras someterse a tratamientos contra el cáncer, para así poder recuperar su fertilidad.

 

Fuente: Monica M. Laronda, Alexandra L. Rutz, Shuo Xiao, Kelly A. Whelan, Francesca E. Duncan, Eric W. Roth, Teresa K. Woodruff and Ramille N. Shah: “A bioprosthetic ovary created using 3D printed microporous scaffolds restores ovarian function in sterilized mice”. Nature Communications. Mayo 2017