Artrosis

Artrosis: remedios contra el dolor, la inflamación… y sin efectos secundarios

La artrosis es una enfermedad muy extendida que afecta a más del 15% de la población española, unos siete millones de personas.

Para la industria farmacéutica, la artrosis ha sido la gallina de los huevos de oro, explotada y sobre explotada hasta que estalló el escándalo del Vioxx, un medicamento antiinflamatorio recetado contra los dolores producidos por la artrosis y que finalmente fue retirado del mercado el año 2004 por sus peligrosos efectos sobre el corazón.

Cuando usted sufre de artrosis, una o varias articulaciones de su cuerpo están doloridas, hinchadas e inflamadas. Cada pequeño movimiento le hace sufrir, y supone tener que decir adiós a los deportes de pelota, al baile, al esquí o al tenis, por ejemplo. Y ni mencionar otros deportes como el atletismo, el judo, el kárate o el levantamiento de pesas.

Algunos pacientes ya no pueden subir ni bajar escaleras. Otros están completamente inmovilizados. Por ello los pacientes han utilizado sistemáticamente durante mucho tiempo medicamentos antiinflamatorios, cortisona y analgésicos químicos contra el dolor.

En un primer momento estos medicamentos funcionan. ¡Milagro! ¡Comprobará que es posible volver a abrir un tarro de mermelada, cascar nueces y hasta ocuparse del jardín! Volverá a descubrir los pequeños placeres de la vida durante varios meses, con suerte incluso varios años.

Efectos secundarios molestos

Pero entonces se produce una crisis de artrosis más violenta y duradera de lo habitual. Confiado, se toma sus pastillas durante una semana, diez días, quince días… y se da cuenta de que no sólo el efecto ya no es tan eficaz, sino que su digestión empieza a resentirse. Diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, hemorragias digestivas de mayor o menor importancia… Usted se preocupa y empieza a preguntarse si debe continuar con el medicamento o si, después de todo, no eran mejor sus dolores de artrosis.

Desgraciadamente, sus dudas tienen fundamento. La artrosis viene provocada por la inflamación del cartílago, esas almohadillas que protegen los extremos de los huesos, y que les permiten rozarse entre sí sin problemas. En caso de artrosis, los agentes inflamatorios de las articulaciones destruyen el cartílago, que se fisura, se agrieta y puede incluso llegar a desaparecer por completo, dejando el hueso desnudo. Al realizar cualquier movimiento, los extremos de los huesos se frotan directamente unos contra otros, lo que provoca dolor y aumenta la inflamación de sus articulaciones.

Los medicamentos sólo suprimen el dolor

Los medicamentos actuales, incluso los más recientes, lo único que hacen es bloquear el dolor. No tienen ningún efecto sobre el cartílago, que sigue deteriorándose.

Por ello son eficaces a corto plazo. A largo plazo su eficacia disminuye, hasta ser inexistente cuando todo el cartílago ha desaparecido. Entonces sólo le quedan los efectos secundarios, que pueden llegar a ser graves.

Pero la buena noticia es que las investigaciones científicas recientes demuestran que la medicina natural ofrece soluciones muy interesantes contra la artrosis.

De hecho, la artrosis es quizás una de las enfermedades en cuya lucha existe mayor esperanza. Muchos pacientes han conseguido librarse por completo de sus dolores gracias a soluciones naturales.

Hoy vamos a explorar varios posibles tratamientos que van a aliviar a la mayoría de los pacientes. Si ninguno le funciona, no se angustie. En “Tener S@lud” trataremos a menudo el tema de la artrosis, lo que nos permitirá analizar otros tratamientos eficaces.

Contra el dolor: el harpagofito

Los adeptos a la medicina natural me perdonarán por empezar con este remedio natural tan popular. El harpagofito es un “vale para todo” de la medicina natural, que se puede encontrar en todas partes (salvo –y eso de momento- en las máquinas expendedoras de bebidas y snacks). De hecho, el éxito es tal que el cultivo de harpagofito está provocando un desastre ecológico (uno más) en África.

Esta planta se recolecta en los desiertos arenosos de África del Sur y en Namibia. Las raíces se utilizan para la elaboración de cápsulas que contienen los principales ingredientes activos: harpagósida, harpágida y procumbida, sustancias antiinflamatorias y analgésicas.

Para las personas que sufren artrosis, las curas con esta planta suponen por lo general un alivio espectacular que puede ayudar a reducir las dosis de fármacos. Muchos reconocen que ya no.

Un estudio publicado el año 2003 muestra una reducción significativa del dolor y los síntomas de artrosis en 75 pacientes tratados con harpagofito. El dolor se redujo entre un 25% y un 45%, mientras que la movilidad aumentó en el mismo porcentaje. (1)

Si consideramos los resultados de todos los estudios realizados sobre este tema, el harpagofito tendría el mismo nivel de eficacia que los medicamentos convencionales para calmar la inflamación y el dolor provocado por la artrosis.

En Francia recientemente se llevó a cabo un estudio sobre 122 personas con artrosis de cadera y rodilla. Durante 4 meses, una parte de los voluntarios tomó 435 mg de harpagofito al día, mientras que al otro grupo se le administró un medicamento antiinflamatorio llamado Diacereína. La disminución del dolor fue la misma en ambos grupos. Al final del estudio, los pacientes del grupo harpagofito utilizaban menos medicación contra el dolor. También sufrían menos diarreas que los que siguieron el tratamiento químico antiinflamatorio (26%). (2)

Otro estudio realizado en 2003 comparó en 44 personas la eficacia del harpagofito respecto a la de un antiinflamatorio de última generación, el Rofecoxib. Los pacientes podían continuar su tratamiento habitual en paralelo o detenerlo si se sentían mejor. Seis semanas después del inicio del estudio, y gracias al harpagofito, 10 pacientes pudieron suspender el tratamiento durante más de cinco días. Entre los pacientes tratados con Rofecoxib sólo cinco pudieron suspenderlo. En cuanto al resto, la reducción del dolor fue similar en ambos grupos, pero el número de efectos secundarios fue dos veces mayor entre los que tomaban Rofecoxib. (3)

Y esto sólo en cuanto al dolor…

El jengibre, un antiinflamatorio poco conocido

Como ha visto antes, eliminar el dolor no basta. También es necesario reducir la inflamación, que está provocada por unos agentes, las interleukinas, que destruyen el cartílago.

La medicina ayurvédica describe el jengibre (Zingiber officinale) como la planta de referencia para combatir todo tipo de inflamaciones. Investigaciones recientes han confirmado la capacidad antiinflamatoria de los compuestos del jengibre. De hecho, algunos investigadores creen que el jengibre podría competir eficazmente con medicamentos de última generación. (4)

Basándose en el uso ancestral del jengibre, en 1992 un grupo de investigadores tuvo la idea de probar el polvo de jengibre contra la artrosis. Después de tres meses de uso, las tres cuartas partes de los pacientes que lo utilizaron notaron una clara mejoría en su estado. Algunos continuaron el tratamiento a base de jengibre durante más de dos años y medio sin ningún tipo de efecto secundario significativo. (5)

Recientemente se ha publicado un interesante estudio clínico en la revista médica de referencia Arthritis and Rheumatism (“Artritis y Reumatismo”). Los científicos administraron durante seis semanas en unos casos jengibre y en otros un placebo a personas que sufrían artrosis de rodilla durante 6 semanas. Los participantes podían tomar un medicamento convencional si los dolores eran demasiado fuertes. El estudio se llevó a cabo sin que ni los médicos que realizaron el estudio ni ninguno de los pacientes supieran quién estaba tomando el jengibre y quién tomaba la píldora sin efecto (es decir, el placebo). En términos científicos, este tipo de estudio se denomina “controlado, doble ciego” y sus resultados son los más fiables.

Los investigadores constataron al final del estudio que las personas que tomaron el jengibre -y no los que tomaron el placebo- se desplazaban con mayor facilidad, sus dolores se habían atenuado y tenían menos rigidez en las articulaciones, lo que venía a indicar que su artrosis había mejorado en gran medida gracias al jengibre. (6)

Sin embargo, estamos sólo al principio en cuanto a los estudios sobre el jengibre y la artrosis, y debemos esperar la confirmación de estos resultados para estar seguros de su eficacia.

Frene el avance de la enfermedad con ácidos grasos Omega-3

La tercera arma estratégica en su lucha contra la artrosis es una sustancia que permite frenar la enfermedad: los ácidos Omega-3.

Los Omega-3 son otro producto estrella de la medicina natural que vale para casi todo, cuya eficacia es innegable y reconocida incluso por la medicina convencional. Los Omega-3 son una familia de ácidos grasos que se encuentran en vegetales de hoja verde, en determinados frutos secos (en especial las nueces), pescados grasos (anchoa, arenque, caballa, sardina, salmón), en las semillas de lino y en los aceites de colza, nuez y lino.

Una vez absorbidos, estos ácidos grasos generan sustancias que tienen potentes propiedades antiinflamatorias.

Desde 1998, el Dr. Bruce Caterson, de la Universidad de Cardiff (Gales), y su equipo trabajan apasionadamente estudiando los beneficios potenciales de los suplementos de Omega-3 sobre la artrosis. Después de varios y prometedores experimentos de laboratorio sobre tejidos de cartílago con artrosis, estos investigadores han publicado los resultados de su primer estudio en el ser humano.

Y estos resultados han resultado ser extraordinariamente prometedores. En el estudio participaron 31 personas con artrosis y en espera de una operación para la colocación de una prótesis total de rodilla. La mitad de los participantes tomó 2 veces al día, entre 10 y 12 semanas antes de la operación, 2 cápsulas con 1 gramo de aceite de hígado de bacalao enriquecido con ácidos grasos Omega-3. La otra mitad tomó un placebo. Todos los pacientes se sometieron a su operación y, después de ésta, se analizaron los cartílagos.

¿El resultado? En el 86% de los casos del grupo de pacientes que había tomado Omega-3, no había rastro (o muy poco) de las enzimas que destruyen el cartílago, frente al 26% de los casos del grupo que tomó placebo. Según el profesor Bruce Caterson, “esto significa que un suplemento de ácidos grasos Omega-3 puede reducir o incluso detener el deterioro del cartílago y reducir la inflamación y el dolor que acompañan a la artrosis”.

Una vez más, sólo disponemos de momento de un reducido número de estudios, pero los resultados que apuntan son más que prometedores.

Para reparar el cartílago: glucosamina y condroitina

Por último, -he guardado lo mejor para el final- , dos sustancias naturales que podrían incluso ayudar a revertir el proceso de la artrosis, es decir, a reparar el cartílago y rejuvenecer varios años sus articulaciones.

En el cartílago, usted tiene “moléculas esponja” que atraen y retienen el agua, lo que garantiza la flexibilidad y la elasticidad de los tejidos de las articulaciones. Estas moléculas se denominan proteoglicanos (¡no intente memorizar el nombre!). Sin ellas, el cartílago sería incapaz de absorber los golpes, se agrietaría, se rompería y se desgastaría por completo.

Para que las células de las articulaciones puedan producir proteoglicanos, necesitan dos sustancias: la glucosamina y la condroitina. Normalmente, los condrocitos los sintetizan a partir de la glucosa de los alimentos mediante varias reacciones bioquímicas. Sin embargo, en la artrosis, los condrocitos, aunque estén bien alimentados con glucosa, no consiguen desempeñar su tarea correctamente.

Los investigadores han descubierto que se obtienen resultados mucho mejores al proporcionar directamente a los condrocitos la glucosamina y la condroitina en forma de suplementos que se toman por vía oral. Estas sustancias pueden en algunos casos estimular la producción de proteoglicanos y normalizar el metabolismo del cartílago. De esta forma, éste último no sólo deja de degenerarse, sino que puede reconstruir nuevo cartílago.

Desde hace más de 20 años, la mayoría de estudios concluyen demostrando la eficacia de los suplementos de glucosamina para aliviar el dolor en caso de artrosis leve o moderada. Esta mejoría aparece en un plazo de 2 a 8 semanas y persiste durante varias semanas más después de interrumpir el tratamiento. Esto se debe al efecto antiinflamatorio de la glucosamina. (7)

Por otra parte, y aquí radica su interés en relación con los tratamientos antiinflamatorios, la glucosamina podría estabilizar en algunos casos el proceso de destrucción del cartílago. Dos estudios realizados en personas con artrosis en las rodillas pusieron de manifiesto que tomar diariamente 1.500 mg de sulfato de glucosamina durante 3 años permite detener la progresión de la enfermedad. (8) (9)

Además, no se observaron efectos secundarios significativos. Para ello se necesita que queden en la articulación células que fabriquen el cartílago, es decir que éste no haya sido totalmente destruido. De ahí la importancia de ocuparse de la prevención desde muy temprano, por ejemplo, después de un traumatismo en la rodilla (después de un accidente de esquí o jugando al fútbol, por ejemplo) porque este tipo de traumatismo provoca un proceso inflamatorio que acaba destruyendo el cartílago.

¿Y la condroitina? Aun cuando los informes científicos sobre la condroitina no están tan avanzados como los de la glucosamina, los estudios clínicos de los que disponemos sugieren que puede aliviar el dolor. También puede contribuir a detener o ralentizar la progresión de la enfermedad.

En un estudio controlado doble ciego, los investigadores analizaron a 120 personas con artrosis de la rodilla. El tratamiento analizado frente al placebo consistió en tomar 800 mg de sulfato de condroitina al día durante 3 meses, tratamiento que se repitió otra vez en el mismo año.

Al cado de un año, los individuos que fueron tratados con condroitina sufrían menos dolores y las radiografías indicaban que las lesiones del cartílago habían detenido su progresión. Como en el caso de la glucosamina, el efecto positivo de la condroitina se prolongaba después de terminar el tratamiento. (10)

Además, parece que la glucosamina y la condroitina, tomadas conjuntamente, muestran sinergias que permiten una mayor eficacia.

**********************

Fuentes:

1) Wegener T : Treatment of patients with arthrosis of hip or knee with an aqueous extract of Devil’s Claw (Harpagophytum procumbens DC.). Phytother Res 2003, 17(10):1165-1172.

(2) Leblan D : Harpagophytum procumbens in the treatment of knee and hip osteoarthritis. Four-month results of a prospective, multicenter, double-blind trial versus diacerhein. Joint Bone Spine. 2000, 67(5):462-427.

(3) Chrubasik S : A randomized double-blind pilot study comparing Doloteffin and Vioxx in the treatment of low back pain. Rheumatology (Oxford). 2003, 42(1):141-148.

(4) Kiuchi F : Inhibition of prostaglandin and leukotriene biosynthesis by gingerols and diarylheptanoids. Chem Pharm Bull 1992, 40(2):387-391.

(5) Srivastava KC : Ginger (Zingiber officinale) in rheumatism and musculoskeletal disorders. Med Hypotheses. 1992, 39(4):342-348.

(6) Altman RD : Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis Rheum 2001, 44(11):2531-2538.

(7) Vangsness CT Jr, Spiker W, Erickson J. A review of evidence-based medicine for glucosamine and chondroitin sulfate use in knee osteoarthritis. Arthroscopy. 2009 Jan ; 25(1):86-94. Epub 2008 Sep 30. Review. PubMed PMID: 19111223.

(8) Reginster JY, Deroisy R, Rovati LC, Lee RL, Lejeune E, Bruyere O, Giacovelli G, Henrotin Y, Dacre JE, Gossett C. Long-term effects of glucosamine sulphate on osteoarthritis progression: a randomised, placebo-controlled clinical trial.Lancet 2001 Jan 27;357(9252):251-6.

(9) Pavelka K, Gatterova J, Olejarova M, Machacek S, Giacovelli G, Rovati LC. Glucosamine sulfate use and delay of progression of knee osteoarthritis: a 3-year, randomized, placebo-controlled, double-blind study.Arch Intern Med 2002 Oct 14;162(18):2113-23.

(10) Uebelhart D : Intermittent treatment of knee osteoarthritis with oral chondroitin sulfate : a one-year, randomized, double-blind, multicenter study versus placebo. Osteoarthritis Cartilage. 2004 Apr;12(4):269-76.

**********************

124 comentarios en “Artrosis: remedios contra el dolor, la inflamación… y sin efectos secundarios

  1. Ante todo, muchas gracias por preocuparos por nuestra salud.

    Me gustaría saber, si estos medicamentos naturales para la artrosis, tienen algun efecto secundario para los que sufrimos Proctitis ulcerosa o Colitis ulcerosa.

    Muchas gracias

  2. Les comunico que unos de los problemas del hombre en el planeta es no tomar agua y tener limpia la circulación fuera de las toxinas, dado que el riñón cumple un importante actividad de segregar el cartílago que recubre los huesos.

    Yo con mis clientes les aconsejo tomar agua tibia dado que nuestro cuerpo tiene 37 grados, para no formar espasmos en el hay que tomar agua caliente. Esto va contra las costumbre del sistema cuanto más helado tomo mejor me hace. Esto es lo nocivo, tengo 65 años y desde hace años tengo disciplina en esto y mis clientes agradecen esto.

    Gracias

    jorge

  3. Agradeceria que dierais vuestra opinión sobre la combinación de Silicio organico, Omega 3 y cartilago de tiburón (pobres tiburones), para el tratamiento de la artrosis. Yo lo he tomado durante 6 meses y creo que tuvo buenos resultados. Es un tratamiento con fundamento?

  4. Señor, poseo un blog en el cual tengo bastantes visitas, (sisco-mediterraneo) quiero pedirle permiso para publicar sus articulos y recomendaciones. Gracias.

  5. Totalmente de acuerdo con el articulo,estoy tomando desde hace dos meses esté alimento y me encuentro de maravilla problema de fibromialgias con mucho dolor,estó es vida. Gracias, gracias por toda la información.

  6. Es muy interesante .Tengo fibromialgia y creo que tambien me puede valer,me gustaria que me informaran de que puedo tomar ,para las crisis y este terrible malestar que no me deja hacer una vida mas o menos normal gracias.

  7. Me parece muy interesante el articulo. Y me gustaría que escribierais un articulo sobre la cromoterapia. Es una medicina natural con un método y unos resultados muy serios,tanto en la recuperación física,anímica y psicológica.

  8. Tengo 46 años y llevo mas de cinco con artrosis,eso dicen los medicos.No he querido tomar medicamentos y me trato con bambu me va muy bien, pero la casa ha dejado de fabricarlo o algo parecido. He tomado bambu mezclado con cartilago de tiburon y otras cosas pero el efecto no es el mismo. Si conoceis algo sobre el tema decirme algo.

    Muchas gracias

  9. Hace poco mi hija estaba muy enferma y en hospital, donde yo la acompañaba las 24 horas al día. Unos de los primeros días me rompi una muela. Era imposible dejarla para ir al dentista y un flemón empezaba en el sitio. Tomaba durante una semana dos Omega3 y ya no tengo infección.

  10. Un consejo, para que el omega 3 tenga efectos positivos en la artrosis, reuma y todo tipo de inflamaciones, hay que ingerir entre 5 y 8 gramos al día. Yo lo tomo y solo así he conseguido detener el proceso degenerativo en mi cuerpo. Llevo 6 años tomandole y a mis 64 años cada día me siento mejor. Yo consumo el OMEGA 3RX DE LA ZONA.

  11. Ciertamente, yo he podido comprobar cómo al cabo de una semana con tratamiento convencional mis rodillas comienzan a doler mucho más. Ahora llevo algún tiempo tomando glucosamina + condritina, y ya estoy viendo buenos resultados. El producto que tomo contiene Boswellia, una resina natural descinflamatoria.
    Mil gracias por este artículo.

  12. Me ha gustado mucho este artículo, ofrece diferentes posibilidades para mejorar la enfermedad y sobre todo porque es la primera vez que me dicen que hay posibilidad de regeneración del cartílago.

  13. Interesante articulo de artrosis,pregunta este medicamento condrotin con glucosamina no se acumula en las venas como el calcio?

  14. Gracias por toda la información, me interesa mucho este tema, y me gustaría que me informarán sobre el
    cartilago de tiburón, y que eficacia tiene sobre la artrosis.
    un saludo Conchi.

  15. Buenas noches.

    He sido jugador profesional de baloncesto durante 20 años. Actualmente tengo 41 años y hace más o menos año y medio que vengo notando los síntomas de la artrosis en mi rodilla derecha. Tuve una condropatía en el cóndilo externo y varias ulceras en el cartilago de la rótula. Me operó un prestigioso especialista en rodillas, ha operado a muchos futbolistas y jugadores de basket y la verdad es que me fue muy bien, pudo continuar con mi carrera deportiva 7 años más desde la operación. Ahora sólo hago bicicleta, es la única manera de sentir y fortalecer los cuadriceps de la pierna derecha. Cualquier ejercicio de carrera o actividad que implique flexionar la pierna me resulta muy doloroso.

    Tanto la condroitina como la glucosamina se podrán encontrar en herboristerías?.

    Como se debe tomar?

    Saludos y salud para todos.

  16. GRACIAS POR LA INFORMACION Comentar que tomo condrosan y glucosamina hace años , me alivia la rodilla operada de menisco ,pero hace dos años tuve un hombro congelado ,lo pase muy mal ,no se si tiene relacion pero deje de tomarlo, y mejoré, ahora empecé a tomarlo por dolor en talones y vuelve el dolor esta vez en el otro hombro yo lo relaciono con el aspartamo en su composicion ¿puede ser?

  17. Me encanta todo artículo relacionado con enfermedades y curas naturales, pero que tan cierto es que la glucosamina con coidritin te hacen daño al higado, y en otros casos te puede dar cancer, son los comentarios que he escuchado, por favor escríbame a cerca de eso. Gracias. Aunque yo tomo este producto y si me ha ayudado.

  18. Alguién me podria decir donde consigo el silice y porque otro nombre lo puedo pedir soy de sur america y no se cómo pedirlo o donde lo encuentro, tengo problemas con artritis en mis coyonturas pies manos y sobre todo en mi cadera o columna

  19. Buenas tardes, por casualidad me llego por 1 amigo el artículo de blanqueamiento de los dientes, me he suscrito a tener S@lud. Sufro de artrosis en ambas rodillas, los dolores son insoportables, he venido consumiendo Glucosamina-Condroitina, + o – hace 2 años, no he visto mejoría… Voy a experimentar con Harpagofito, omega 3, jengibre y + Gluco-Condrotina… Gracias por esta información valiosa, pronto le hago saber los resultados…

  20. Estoy tomando CORAL CART,para la artrosis y problema DE DESGASTE DEL CARTILAGO.

    ¿Es correcto este producto para esta dolencia?

    Gracias.

  21. El mejor remedio que yo he conocido para la artrosis, artritis y los dolores que eso conlleba es el silicio orgánico (el auténtico sin mezclas)

  22. Hola, un remedio más para los problemas de las articulaciones, LA APITERAPIA, si aún hay cartílago, hay esperanza, con el veneno de abejas y el resto de productos de la colmena, la recuperación de las articulaciones es casi milagrosa y prácticamente del 100%.

    Este tipo de medicina que cura o mejora casi todas las enfermedades sin efectos secundarios se utiliza desde hace más de 3.000 años. http://www.apibox.es en esta página hay enlaces muy interesantes.

    Un saludo.

  23. Lo mejor para el cartílago, hinchazón de varices e inflamación es tomar mucho pescado una racion diaria y cola de caballo planta esto es muy natural y aceite de oliva en las comidas ya vereis que canbio teneis

  24. Yo quiero compartir con vosotros mi experiencia.

    Empece con un fuerte dolor en la rodilla hasta el punto que no podía pisar el suelo para dar un paso, después de muchas pruebas me diagnostican artrosis, me recetaron un montón de medicamentos que a mi no me sentaban bien, tome cortisonas, no me fueron mal, pero en el momento que las deje, los dolores volvieron, pasaba el día a base de antiinflamatorios con eso iba tirando, hasta que un buen día me aconsejo el traumatologo que tomara unas cápsulas que se llaman Droglican, y ahora después de leer “los remedios para la salud” se me ocurrió mirar el compuesto del Droglican y es a base de Condritin sulfato y Hidrocloruro de glucosamina

  25. Soy otra vez Amalia, quiero deciros que desde que me estoy tomando el Droglican soy otra persona, puedo hacer de todo, con limitación, pero casi sin dolor….merece la pena que lo probéis, yo lo estoy tomando desde febrero y ahora he descansado un mes y he vuelto a tomarlo.

    Muchas gracias por este magnifico regalo que nos hacéis con vuestros consejos.

    Amalia

  26. Me alegra encontrar a otras personas que buscan remedios naturales para sanar o mitigar el dolor. Gracias.

    He leído que la cúrcuma es un potente antiflamatorio. ¿Alguna experiencia al respecto?

  27. Como osteopata puedo aportar al fenómeno de la artrosis mi experiencia clínica en la mejora de la movilidad de los tejidos articulares y la optimización en la redistribución de las cargas corporales. Tanto en los fenómenos de artrosis secundarias a un traumatismo físico o una cirugía o el lento deterioro de un uso prolongado biomecánico ineficiente, el trabajo regular sobre el tejido conjuntivo, facilitando que el sistema de fascias y aponeurosis distribuyan de forma más eficaz las cargas, contribuye a incrementar el movimiento confortable y además estoy convencido de que favorece la restauración parcial de los tejidos cartilaginosos apoyados por ejemplo con el aporte de GAGs y un movimiento más favorable. Recordemos que la estructura es a la función orgánica en la misma medida que una función poco óptima adapta esa misma estructura.

  28. Quiero aclarar que no me he referido en mi comentario a un tipo de trabajo osteopático popularizado como manipulaciones articulares, sino al conocido como inducción fascial, miofascial etc. Mejorar la movilidad del tejido conjuntivo respetando el equilibrio peculiar de cada sujeto. Hacerlo en definitiva más eficiente para que le permita reanudar sus actividades físicas cotidianas e incluso deportivas con eficiencia y confort.

  29. Tengo una pregunta importante, quisiera saber si las personas que sufren de artrosis, no es conveniente que suban y bajen escaleras, si es por que se desgasta el cartilago o es por el dolor ?

    gracias.

  30. Me gustaría que alguien me informara sobre la fibromialgia no sé si se ha publicado ya sobre esta algo, hace muy poco que sé de Tener S@alud.

  31. Tengo 68 años, vivo en Tenerife, Diabético controlado por dieta, deportista (Montañista, Senderista).

    Hace un par de meses caminando me ha sucedido un fuerte pinchazo en el gemelo derecho, en el médico me han puesto una venda elástica por una semana y un antiinflamatorio.

    Recientemente ahora sin caminar me ha sucedido lo mismo en el lado izquierdo, el medico me recetó estiramientos, y mas nada.

    El tema es que no se que es lo que sucede y quisiera saber de que se trata. Dolores en las inserciones de las canillas, los tres primeros dedos del pie derecho dormidos, y casi sin movimientos, dolores al levantarme por la mañana y luego desaparece, pero sigue una molestia continua, sensación de inseguridad de que la pierna aguante el peso (64 Kgs, 160 m. estatura).

    ¿Es por los 68 años, y debo aguantar por ser una situación de la edad? ¿De qué se trata?

    Gracias

  32. Importantísimo artículo para tratar de aliviar el dolor de la artrosis de cadera que en estos momentos esta padeciendo mi hermana. Quisiera saber dónde encontrar el famoso harpagofito , ya que mi hermana está tomando, en estos momentos, Glucosamina más condroitina pero el dolor la tiene al borde de la locura.

    Le agradecería en el alma si me orientara al respecto.

    Gracias infinitas a Dios y a usted el haberme encontrado este artículo tan importante.

  33. Estos artículos me parecen interesantes pero me cuesta mucho leerlos. Son demasiado largos. Les aconsejo que vayan más al grano. Las personas que padecen artrosis, artritis, reuma…ya conocen muchas cosas sobre las enfermedades que padecen.

  34. Hola me podrían informar sobre el CORAL CARD para artrosis de rodilla y menisco roto. Tengo 54 años. También tengo quistes en la rodilla. Me infiltraron pero se me disparó la tensión. No quiero que me infiltren más. Ya tengo otra vez el dolor y la rodilla hinchada.

    Gracias

  35. Gracias por todo esto que nos ayuda a vivir mejor. Yo sufro de artrosis, 5 vértebras de la columna ya gastadas no me dejaban dormir y desde hace 2 años tomo glucosamina y paro el dolor de columna, la sigo tomando por dolor en manos, codos, caderas y siento mucho alivio.

  36. Buenas noches, soy nueva, y me gustaría saber si hay algo que fortalezca mis hombros, tengo rotura de tendón supraespinoso, borsitis, tendinitiss, ¿hay algo que me pueda fortalecer los tendones, ligamentos etc. y que pueda hacerme bien tengo 75 años y he sido deportista

    Muchas gracias

  37. Buenas noches, estoy interesada en tener mayor información sobre tratamiento natural para la artrosis, me gustaría saber con que otro nombre se le conoce el horpagofito. Igualmente, que tiene de cierto que la glucosamina con chondroitin produce a la larga diabetes. De antemano, gracias por su atención y espero su respuesta. Bendiciones para ustedes.

  38. Buenos días.

    Estoy muy interesado en el tratamiento natural de la artrosis, pues la padezco en las manos.

    Necesito saber donde conseguir los productos de los que se habla en su articulo.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  39. Me gustaría saber si tenéis algún artículo sobre la OSTEOPOROSIS y donde lo puedo buscar o si me lo podéis enviar a mi correo.

    Estoy encantada con vuestros articulos. Son excepcionales

  40. Gracias por esta información porque los dolores que sufro en todo mi cuerpo son terribles aparte de tener calambres de las rodillas para abajo hasta los dedos de los pies. Voy a comprar el omega 3 y quisiera saber si esto me ayuda también a la osteoporosis.

  41. Hola. Muy interesante. Tambien el hecho de que haya varias personas comentando efectos secundarios de las sustancias que tienen que tomarse como suplementos, pero nadie dice nada negativo del jengibre o el omega-3. Creo que siempre que se pueda hay que curarse con la comida o como mucho infusiones, porque los suplementos a veces tienen sustancias que también causan efectos secundarios.

  42. Hola. En mi opinión antes que suplementos hay que intentar con lo mas natural de todo, la comida y como máximo infusiones. Si el jengibre y el omega’3 de los alimentos mencionados en el artículo pueden detener la enfermedad y aliviar los síntomas, me parece lo ideal. Sobre los suplementos que le revierten tengo dudas por ser suplementos y porque aquí salen varios comentarios de gente que sufre efectos secundarios por su consumo.

    Tambien he oído que la miel y el aloe vera son buenos antiinflamatorios, así como los probióticos y los arándanos, sobre todo juntos. A mi se me quitan las peores jaquecas solo con yogur de arándanos (blueberry). Eso si, tiene que estar hecho con esos dos ingredientes juntos desde antes. Si mezclo las dos cosas justo antes de tomarlo no me hace el mismo efecto. Como las jaquecas también son por inflamación y he leído que los probióticos con arándanos funcionan mejor aun que por separado, lo comento por si a alguien le sirve.

    Creo que quienes tienen alergia a los lácteos pueden poner unos arándanos en el frigorífico (no congelador) a enfriar y luego licuarlos con un poco de azúcar de oligo con bifidus. Dejarlo fuera un rato y luego beberlo. Quizás también el kefir de agua y los arándanos mas un poco de miel. Lo de enfriar algunos ingredientes es para que luego al licuarlos la licuadora no lo caliente tanto como para matar los probióticos y enzimas. Licuarlo poco y a poca velocidad, aunque no quede líquido del todo.

  43. Yo leí su articulo y saque mucho jugo de el, en este momento estoy tomando harpaglofito y además la glucosamina. Y quiero saber si el subir y bajar escaleras es perjudicial para la cadera y las rodillas, tengo artrosis .

    Yo les doy gracias por sus comentarios me fueron muy útiles

  44. La chia según he escuchado tiene gran cantidad de ácidos grasos omega 3, si es así que cantidad se debería consumir diariamente y si existen efectos adversos?.

  45. Son maravillosos todos los comentarios que aportan mis amigos que nos sirvan para mejorar nuestras molestias.

  46. Muy útil todos los comentarios. Desde que tomo ortiga y cola de caballo he notado la mejoría. He cambiado la glucosamina x derrumal 300 o piascledine 300. Creo que son más naturales.

  47. Está muy bien la aportación que se ha hecho sobre remedios naturales contra el dolor. Todo lo que sea bueno para la salud de uno es bien recibido

  48. Muy buena las recomendaciones. Tengo 55 años y en algún momento del día siento molestia en las rodillas y tobillos,¿sería acertado tomar glucosin y condroitina? Gracias

  49. Hola tengo 41 años y tengo artrosis en las vértebras L-4 y L-5 y una protusión en el disco. Llevo un año con muchísimos dolores, no puedo estar mucho tiempo sentada y tampoco de pie.

    Estoy tomando condrosan pero no noto alivio, también tomo tramadol para los dolores, pero no cesan, ahora me han mandado adolonta, pero no quiero estar toda la vida tomando tantas medicinas, porque tengo muchas diarreas. ¿Qué puedo hacer y que puedo tomar algo mas natural y que me de resultados?

  50. Sufro de rodilla derecha de Artrosis, pero parece que se ha detenido no avanza ni disminuye, con alimentación adecuada y mi buen vivir. Mas bien ahora me ha parecido un dolor en la cadera izquierda. Parece que es artrosis ahora no se que tomar. No soy amante de la medicina científica, toda mi vida he preferido lo natural, conmigo no va la química. Dígame que desinflamantes debo tomar.

    Gracias

  51. Excelente artículo. Estoy buscando remedios naturales para mi madre q tiene 83 años y tiene artrosis en rodilla.

    Muchas gracias.

  52. Hola, me gustaría que alguien me ayude en saber que es lo mas bueno para los dolores de rodilla. Estuve en el médico, me han hecho una radiografía y me han dicho que tengo artrosis. La doctora me ha dado paracetamol. Vaya doctora…….

    Le dije que me duele mucho, que durante 1 año he tomado antiinflamatorios y que necesito algo más fuerte, porque no puedo aguantar mas los dolores.Bueno, por eso os pido por favor que me digas que pastillas o cápsulas son mas buenas para aliviar el dolor.

    Muchas gracias.

  53. Soy una muchacha de 30 años y me detectaron artrosis y escoliosis de la cual estoy en tratamiento pero a veces ni el medicamento me ayuda, siempre tengo el dolor día y noche. El médico me ha dejado una dieta riguroso para bajar de peso, y la verdad es que me esta costando bajar de peso pero voy a paso de tortuga. Me gustaría saber que medicina natural no me podía dañar el estomago y poderme ayudar a sentirme menos dolor y sobre todo poder perder mas peso.

    De antemano le agradezco el poder leer mi mensaje.

  54. Hola, tengo 46 años y tengo artrosis en manos y pies y últimamente sufro de ciática. También me detectaron síndrome de sjogren. He probado muchos medicamentos para la artrosis como galaxdar, xicil, condrosan, colchimax…sin ningún resultado, más bien no los toleraba por problemas digestivos. Ahora quiero probar con unos comprimidos que se llaman Regen& Dol (complemento a base de glucosamina vegetal, condrotina, ácido hialurónico) de venta en Herboristerías, o otro de venta en Mercadona para Huesos y Articulaciones ( con cartílago de tiburón, polvo de raíz de Harpagofito y vitamina C). ¿Puede alguien aconsejarme cual de los dos productos me puede ir mejor?

    Gracias por vuestro artículo, nos ayuda a ver algo de luz, entre tantos impedimentos y dudas.

    Un saludo y muchas gracias.

  55. Fui operada de rodillas y debo bajar de peso, pero desde que tomo piascledine 300 no he bajado y parece que estoy aumentando, será que piascledine tiende a aumentar de peso?

  56. Ese dolor en las rodillas es horrible. Trabajo en un almacén de la localidad y tomo sobres de glucosamina en ayunas. Pero no siento tanto alivio. ¿Alguien me puede recomendar algo natural? Gracias

  57. Hola, a mi madre le detectaron artrosis en la espalda y ya no aguanta los dolores e incluso le dan nauseas, quisiera que me recomendaran algún medicamento o producto natural para calmarle sus dolores y poder tener una vida mejor.

  58. Para el dolor de rodilla lo mejor, son filtraciones con tu sangre. Estas filtraciones se llaman Orthokine son buenísimas, las pone el doctor MELLA, de Sevilla.

  59. Hola, me gustaría saber algún remedio que haya para poder detener el avance de artrosis que me diagnosticaron. Si alguien supiese que medicamento puedo tomar lo agradeceré, pero que sea casero.

  60. Hola, me gustaría saber si estos medicamentos se pueden administrar a perros y si tienen contraindicaciones para ellos.

  61. Sufro de artrosis hace varios años. Empezó en el hombro izquierdo y a pesar de todo lo que tomo nada lo mejora. El dolor aparece por crisis o se mantiene a veces por semanas y luego algunos días sin dolor lo que es fiesta. A veces me caigo porque las rodillas se aflojan y sé que el menisco izq. esta dañado

  62. Hola.

    Para quienes quieren consumir jengibre frecuente pero no lo encuentran fácil cerca de casa, les comento que yo compro mucha cantidad y lo meto en la procesadora de alimentos, junto con salsa de soja. Primero pongo poca salsa de soja y lo mezclo un rato, luego echo mas salsa de soja, hasta cubrir el jengibre y mezclo hasta que el jengibre quede pequeñísimo, como rallado o picado hasta que todo mide menos que un milímetro.

    Esto queda muy bien encima de un simple arroz blanco o con carnes o pescado. Para vegetarianos y veganos, queda delicioso echado encima de tofú, o sobre repollo hervido. Tambien va muy bien sofrito junto con el repollo o en arroz frito con cebollin.

  63. La glucosamina se consigue en sobrecitos , se toma un sobre x día en ayunas, en agua , jugos, o yogurt, fijarse que la glucosamina no traiga ningún edulcorante porque te perjudica, algunas le ponen aspartamo, ese edulcorante afecta la parte cerebral que dirige las articulaciones y los movimientos, ojo, no aceptar la que trae aspartamo, también es bueno tomar todos los días un comprimido de (magnesio y vit.d3,) vienen juntos, se toma uno x día, ayuda a eliminar los calambres y a tonificar la musculatura, ayudando a moverse mejor, todo eso hay que tomarlo x un año , y descansar 15 días y volver a tomar, no se debe dejar al menos el magnesio porque con la edad , se pierde tonicidad muscular, no tiene contraindicaciones!

  64. Buenos días. Mi mamá tomó glucosamina+condroitina por más de 2 años y no le sirvió para nada, no alivió su artrosis, hoy en día está peor de los dolores. Voy a probar con el harpagofito, sería bueno que nos dijeran si se consigue en cápsulas o como y con el jengibre, que también sería bueno que en el artículo dijeran como se debe consumir. Gracias

  65. He acudido donde muchos médicos pero le tengo miedo a la terapia biológica. Ya que los reumatólogos se contradicen uno dice que sí y el otro que no.

  66. A mi la glucosamina + condroitina me producían mareos. No me di cuenta hasta que me faltó el medicamento y estuve un tiempo sin tomarlos y sin mareos. Al empezar otra vez el tratamiento empezaron los vértigos. Se me ocurrió mirar en los efectos adversos y ponía algo de eso, así como que podía subir el azúcar en sangre. No sentí ninguna mejoría tomando glucosamina + condroitina

    Muy bien me ha ido con los ejercicios en la piscina.

  67. Hola, me han parecido muy interesantes casi todos los comentarios. Sufro artrosis degenerativa y hace un año un medico me prescribió la macrobiótica, una dieta que trata de encarnar la síntesis de esta filosofía y forma de vida. Estoy contento con ella pues trata todo el organismo y enseguida noté mejoría. Aun así sufro inflamación y alguna molestia.

    Quería deciros que para mi es muy importante cambiar el modo de vida y adaptarlo a nuestra condición particular, cada persona es un mundo y por tanto aun dentro de la macrobiótica necesita encontrar su propia vía, también me parece muy importante ser constante y disciplinado. creo que no es suficiente con tomar un suplemento que puede ser magnifico, pero hacen falta mas cosas para conseguir resultados y sobre todo hacerse a la idea que los tratamientos naturales dan resultados a largo plazo.

    En síntesis pienso que la dolencia nos esta diciendo que el camino no es el correcto y que debemos instaurar cambios en nuestra forma de vida empezando por la psique y después el resto de aspectos. Deciros que estoy muy ilusionado y con esperanzas en esta nueva andadura que estoy seguro me conducirá hacia una vida mas sana, feliz y sabia,

    ANIMO A TOD@S LOS QUE BUSCAIS, estoy convencido que tarde o temprano HALLAREIS, un saludo

  68. Excelente articulo, quisiera saber si estos productos tienen algún efecto con los riñones.

    Muchas gracias

  69. Desde hace 10 años sufro de artrosis degenerativa el ortopedista de ordeno la glucosamina con condrolitina de 1.500, la tome durante 2 años me subí de peso no se si fue esto, pues la deje. Hoy estoy donde el médico del dolor y tomo acetaminofen 500 mas codeína 8mg 3 veces al día y la pregabalina 75 m al día, el dolor lo he controlado en un 30 por ciento, pero me preocupa en descuidar en alimentar mas los cartílagos.

    Dónde puedo conseguir en Colombia el harpagofito

  70. Su pagina es una bendición, me identifico al 100% con su blog. Cuando leo cada historia, veo a mi pobre madre en el sufrir de tantas personas aquí. Al leer la investigación me brinda mucha confianza, pero sobre todo esperanza, además es evidente que los participantes son sinceros y quieren ayudar de verdad; la investigación es clara, precisa y amena.

    Mil gracias, bendiciones para todos y mis deseos fervorosos por una vida activa y sin dolor.

  71. Hola.

    He leído algunos de los comentarios publicados en este blog y me han parecido muy interesantes. He pensado que quizás alguien me pueda ayudar a encontrar alguna solución al problema que tiene mi madre con su artrosis.

    Mi madre de 81 años padece de artrosis en las dos caderas y en las dos rodillas. Ella se queja de que le duelen mucho. Esta en manos de un traumatólogo de medicina convencional. Le han propuesto como única solución el operar e implantar una prótesis en cada una de las articulaciones. Los hijos lo estamos pensando (cada prótesis vale 5.000 euros en la mutua) y en la Seguridad Social sale gratis pero hay que esperar.

    Mientras tanto ella se queja de los dolores en una pierna. Se ha caído ya varias veces en casa, y es por este motivo que ella camina con la ayuda de un caminador en casa y cuando sale de casa va en silla de ruedas. La semana que viene le dicen cómo enfocar la operación que sería en septiembre de 2013.

    Se me ocurre que no está de más investigar si hay otras soluciones además de la medicina convencional. No sé si le iría bien visitar a un médico de medicina natural,…..
    Le agradecería mucho que me ayuden aportando algún tipo de información al respecto.
    Tambien quería comentar que a mi me han detectado un principio de artrosis cervicodorsal. ¿Estoy a tiempo de prevenir la enfermedad? ¿Cómo?…

    Muchas gracias.

  72. Hola a todos! Tengo 63 años y artrosis leve (?) en las rodillas desde hace 10 años. Me recomendaron que me operara pero no lo hice. Sí me cuidé con glucosamina y harpagofito, además de darme diariamente, friega de alcohol de arnica y una crema artesana antiinflamatoria a base de consuelda (que me mandan por correo), que me sana y hace de prevención cuando tengo que ejercitar mis rodillas.

    Así voy bien y practico Yoga y Danza de forma equilibrada. Gracias por tu atención

  73. EL artículo es del 2012. A la fecha ¿qué tan actualizado seguirá esos productos? Sin embargo he leído su artículo, muy interesante para ser verdad. Los felicito, al parecer hay opción sana para detener el avance de esta enfermedad como la artrosis.

    Quiero saber donde puedo adquirir esos productos por que tengo familiares con esa enfermedad. Soy de Perú que procedimientos debo seguir y lo mas importante donde los puedo adquirir. Pueden orientarme?

  74. Muy interesante el articulo, y las recomendaciones que dan y nos brindan la oportunidad de tener esperanzas para recuperarse de este mal degenerativo. Mi madre está en silla de ruedas por el mal de artrosis a las rodillas, los codos y muñecas, solo está con calmantes. Les agradecería como ubicar y conseguir los productos que comentan. Gracias.

  75. Me encuentro tomando Osteo bi-flex, que tiene glucosamine, chondroitin y msm 2 por día. Está bien para artrosis de cadera?

  76. Yo tengo artrosis en todo el cuerpo y tengo 25, que linda desgraciaaaaaaa, estoy empezando con derrumal pero la desgracia no deja ni ser ni estar.

  77. Alguien me puede decir en cuánto tiempo las manos se me van a doblar enteras? por qué ya noto cambios y sufro día a día… y si el derrumal hace algo?

  78. Quisiera dar un testimonio sobre la cúrcuma, concretamente en su presentación liposomada que viene en líquido. Es un potentísimo antiinflamatorio y por lo tanto reductor del dolor, no solo para los casos de artrosis o artritis, también en lumbagos y hernias discales, golpes y torceduras.

    Un masaje con este preparado líquido hasta que penetre completamente, proporciona un alivio casi milagroso, no cura la lesión pero la desinflama y por lo tanto ya no duele, es un producto que hay que tenerlo en casa.

    Efectivamente para revertir las lesiones artrósicas, silicio orgánico un bote al año, harpagofito y algún preparado que contenga glucosamina + condroitina + cartílago de tiburón + colágeno no hidrolizado. Los baños semanales en agua caliente salada (media bañera + 2 kilos de sal marina), ayudarán a eliminar las toxinas y los ácidos que indirectamente, desmineralizan el esqueleto.

  79. Tengo dolor de cadera. me duele mucho al estar de pie o caminar me duelen las piernas. No sé que debo tomar para curarme de este dolor lo que pasa es q soy de bajo recursos económicos y no tengo facilidad de asistir a un especialista.

  80. He leído su artículo. Cómo consigo el Harpagofito y quiero saber cómo se debe hacer con el jengibre. Yo sufro de artrosis desde hace muchos años, tomo Glucosomine + Coindritin me aliviaba pero ahora estoy con mucho dolor en las manos y en la cadera. Le agradeceré que alguien me diga como debo hacer. Gracias

  81. Tengo 60 años y me han diagnosticado artrosis en la cadera y desviación en la columna. Pero para colmo me duelen demasiado los talones cuando estoy en reposo y luego camino además me duele demasiado el hombro derecho con imposibilidad de movención a la hora de levantarme. ¿Puedo tomar la glucosamina? Soy hipertensa.

  82. Muchas gracias por toda esta información tan valiosa para los que padecemos esta enfermedad de la artrosis degenerativa y demás y poder ayudarnos con todas estas medicinas. Dónde puedo conseguir el harpagofito? Bendiciones

  83. Les escribo desde Guatemala y quiero comentarles que sufro mucho al ver a mi madre de 80 años padecer de mucho dolor en la cadera por la artrosis. Quisiera saber por cuanto tiempo puede tomar glucosomine y condroitin ya que pienso que mi madre tiene una artrosis muy avanzada porque tiene tres años de estarla padeciendo. Muchas gracias.

  84. Gracias por vuestra información una vez más. Hace unos años tomé cartílago de tiburón y hasta hoy he estado estupendamente. Como empiezo a tener problemas con la rodilla, voy a tomar lo que nos aconsejáis, además del cartílago de tiburón.

    Gracias, un saludo afectuoso.

  85. Tengo artrosis en la rodilla izquierda y en zona lumbar, estuve tomando cartílago de tiburón y no encontré mejoría, ya no se que hacer, por la mañana cuando salgo de casa salgo ya con dolor, luego durante el me disminuye el dolor, tengo ochenta años, que puedo tomar?

    Gracias.

  86. Tengo 64 años, soy Peruana y sufro de artrosis en casi todo el cuerpo… con dolores intensos pero el peor es el de los glúteos por tener artrosis en el sacro.

    Tomo Glucosamine 1500mg con Chondroitin 1200mg 2 veces al día hace 5 meses y 1 Redex diario.

    Mi pregunta es: puedo hacer bicicleta estática? El subir y bajar escaleras me hace daño porque me aumentaría la artrosis o solamente por evitar el dolor? Donde puedo conseguir el Harpagofito?

    Muy agradecida.

  87. Me llamo Gladys tengo 55 años. Durante varios años el reumatólogo ha intentado saber que me pasaba: si tenía artritis, artrosis, pues presentaba cuadro de poliartrítis.

    Después de muchos tratamientos con fármacos, con los que me sentía mejor, podía cumplir con mi trabajo pero me produjeron una crisis que me produjo una parálisis del sexto par del ojo derecho…. se suponía que era por un medicamento que tomaba para la poliartrítis una vez detectado y eliminado del tratamiento me recuperé de la vista. Empecé a desconfiar de los medicamentos, o a tener miedo y busqué en internet recursos naturales.

    Haciendo un poco de ejercicio, comida más sana, descanso, empecé tomando cúrcuma, y utilizando en la actualidad unos polvos que venden en farmacia de colágeno+hialurónico he mejorado bastante… Solamente tomo antiinflamatorios (Ibuprofeno) cuando tengo mucho dolor…. y han pasado meses desde que tomé el último.

    Me han desaparecido las inflamaciones que me aparecían en diversas articulaciones, puedo abrir y cerrar botes de cocina con mis manos, tengo fuerza en ellas…. cuando llega la noche, siento que mi punto débil son las rodillas y me acuesto temprano siempre que puedo.

    La verdad que nunca creí que me pudiera encontrar tan bien como ahora.

    Un saludo.

  88. Si interesante tengo artrosis y osteocondritis de astrágalo y estoy mal con los dolores, tengo 57 años y quiero terminar mis días con más calidad de vida.

    Saludos.

  89. Desearía saber si se puede consumir glucosamida y condroitin si se padece diabetes tipo 2, porque tengo entendido que no se puede consumir glucosamina, ¿que hay de cierto?, dónde veo las respuestas a las preguntas?

    Gracias.

  90. Por favor, que alguien pueda aliviar mis dolores, en la rodilla izquierda y en la zona lumbar, necesito algo nuevo.

    Un saludo

  91. ¡Buenas noches! Me ha encantado el artículo. Muchas gracias.

    Tengo 56 años y padezco de artrosis de rodilla, no me pueden operar debido a mi edad y a que yo tampoco quiero someterme a ella.

    Actualmente tomo: Cloruro de Magnesio, Onagra, Levadura de Cerveza, Equinacea y Glucosamina/Condroitina (de la marca Lamberts).

    Me han infiltrado ácido hialurónico, 5 infiltraciones en cada rodilla por lo tanto 10 infiltraciones y no me siento mejor.

    Compraré el harpagofito.

    Un cordial saludo

  92. Me llamo Lucy soy colombiana con 61 años de edad, sufro de artrosis. El dolor en las rodillas es muy molesto, no puedo subir y bajar gradas; ahora estoy sintiendo molestia en la cadera.

    Quisiera saber como obtengo el harpagofito en cápsulas o si es fácil de conseguir esta planta por favor alguien que me conteste le quedare altamente agradecida, me siento muy mal con este dolor.

  93. La verdad he tomado bastante glucosamina/coindritina,cartilago de tiburon,omega 3-6-9 tengo 64 años y me dicen que solo la cirugía me quita el dolor tan intenso, no he tomado el jengibre, debo empezar a tomarlo y continuar el omega o que hago?

    Les agradecería su comentarios para mitigar mi dolor gracias.

  94. Tomo Sintrom y sufro de artrosis de rodilla y tobillo. Solo he sido tratada con Glucosamina debido a la incompatibilidad de los antinflamatorios con el anticoagulante.

    Me gustaría me dijesen si tanto el harpagofito, como el jengibre y los ácidos Omega 3 serian compatibles con el Sintrom Muchas gracias

  95. He tenido dos experiencias agradables gracias a Harpagofito.

    La más importante es que desde 2008 tengo la primera vértebra lumbar aplastada y en aquella época me recetaron anti-inflamatorios y me indicaron textualmente de que tendría que tomármelos de por vida.

    Sustituí el medicamento por Harpagofito, (lo tomé durante un par de meses) y desapareció el dolor al cabo de 15 días aproximadamente.

  96. Hola, hay cierta información en este artículo que puede dar lugar a confusión.

    Copio una frase de la wikipedia: “No debe confundirse la artritis con la artrosis que es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria que en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis, no siendo en realidad una artritis”.

    Es decir, la artritis es causada por la inflamación del cartílago, y la artrosis por un desgaste, no por un proceso inflamatorio.

  97. Hola, tengo 55 años y sufro mucho dolores de cabeza, espalda, sacro y pies, me han diagnosticado artrosis, pero no estoy medicada, me han mandado a hacer caminatas y ejercicios, pero mis dolores siguen.

    Me pueden decir que puedo tomar para calmar mis dolores???…

    Solo tomo Ibuprofenos 600 en ocasiones.

    Muchas gracias.

  98. La verdad es que después de leer art. sobre artrosis no me ha quedado claro, si conviene tomar glucosamina, coindritina, Harpagrofito, Omega3, Jengibre, por favor me podrían aclarar que es más conveniente para mi artrosis.

    Gracias.

  99. Gracias por ayudar a tanta gente a entender nuestro cuerpo y que lo mejor es la medicación natural.

  100. Por favor podrían hacer algún artículo sobre limpieza hepática para saber si es recomendable y como se hace o si es un cuento y a lo mejor hasta perjudicial

  101. Hola, soy Isabel, tengo 57 años y tengo artrosis sobretodo en los pies, uno de ellos me lo he fisurado dos veces al caer mal.

    Tengo en los dos pies espolones que crecen hacia arriba y tocan inflamando a temporadas el tendón de Aquiles.

    Agradezco muchísimo su artículo sobre la artrosis y agradecería me dijera que productos son los que contienen los componentes que mencionan para empezar a tomarlos y ver que tal me van.

    Gracias de corazón por la maravillosa información natural que dan.

  102. No entiendo porque los médicos en cuanto hay dolores de algo, lo primero que hacen es diagnosticar artrosis, artritis etc… antes de mirar si la persona (sobretodo si es mayor) tiene bien las vitaminas y los minerales…

    Muchos tienen deficiencias de ciertas vitaminas D, A, E, B1 B12, B6 o minerales potasio, magnesio, zinc, etc. con las consiguientes dolencias.

    Por ejemplo muchas personas mayores tenemos deficiencia de la coenzima Co Q10 … muchos con dolores musculares, pinchazos en el corazón, dolores de cabeza, movimiento limitado de piernas, o dolores de piernas etc. si se les da Co Q10, se les pasa casi enseguida.

    Gente con calambres y dolores en la pantorrilla y pies,… falta de algún mineral como potasio y/o magnesio o incluso zinc (semillas de calabaza son altas en zinc) calcio (almendras) etc.

    También muchos padecen enfermedades de pies… por la misma razón… el eczema, psoriasis etc… comiendo perejil y cilantro (un manojo crudo) todos los días, desaparecerá en unos meses.

    Turmeric: buenísimo para el eccema y psoriasis… y problemas de pies, es anti inflamatorio y ANTI CANCER los previne y ayuda a controlarlo).

    DIARREAS Y PROBLEMAS como: COLON IRRITABLE, crohns….ETC…. EL COCO: LA LECHE DE COCO, EL AGUA DE COCO, ETC… es antibacteriano, anti viral y anti fungal. Además de contener minerales esenciales.

  103. Para dolores de rodilla, espalda etc… NECESITÁIS ANTI INFLAMATORIOS… JENGIBRE, CEREZAS, TUMERICO (1/3 cta. EN ALIMENTOS COCINADOS QUE TENGAN GRASA como-ACEITE-) La granada, y otras frutas y bayas, tomará tiempo en notarse, pero ayuda y son naturales.

  104. En mi experiencia, para tratar los problemas articulares hay que abordar dos cuestiones conjuntamente: detener la degeneración y aliviar el dolor.

    Para la primera hay que incorporar los nutrientes necesarios: silicio orgánico, glucosamina, condroitina, cartílago de tiburón y colágeno.

    Controlar el PH de los fluidos corporales, un PH ácido, elimina las reservas alcalinas de cálcio, magnesio etc. y por lo tanto nuestro esqueleto pierde consistencia, por lo tanto es necesaria una alimentación alcalina.

    Para eliminar las toxinas ácidas que se acumulan en el cuerpo, muy recomendable un baño de agua salada por semana (2 kg de sal marina en media bañera de agua caliente), con estas medidas detenemos el proceso degenerativo y se inicia una regeneración.

    La segunda parte es aliviar el dolor y la inflamación, para ello es importante tomar harpagofito, jengibre, min. 2 grs. de omega 3 y sobre todo cúrcuma liposomada, este preparado es realmente milagroso para eliminar la inflamación y por lo tanto el dolor, rodillas paralizadas, recuperan su funcionalidad con un masaje de este preparado líquido que al ser liposomado penetra por la piel, también puede tomarse una cucharadita por vía oral para prolongar su efecto.

    Combinar el tratamiento regenerativo y el anti-inflamatorio de forma natural, es la mejor recomendación que puedo indicar para estos pacientes.

  105. Hace años que tengo artrosis.

    Llevo prótesis en ambas rodillas, y ahora tengo unos fuertes dolores de lumbalgia, tengo desgaste de cartílago el la L 5 Y s 1.Me ha infiltrado varias veces pero últimamente me han dado muchos efectos secundarios.

    No sé que hacer, por favor aconséjenme que estoy muy desesperada.

    Gracias.

  106. Hola a todos, yo les quiero compartir mi experiencia, a mi me detectaron artritis-reumatoide juvenil a los 17 años.

    Esto empezó con un dolor insoportable en la ingle, pensé que era una torcedura, pero conforme paso el tiempo, empezó el dolor y la rigidez en tobillos, todillas, manos, cadera, columna y hombros al grado de dejarme inmóvil.

    Actualmente tengo 28 años y estoy en un tratamiento autoinmune, que se refiere a una vacuna que realizan con células madre y tus propios anticuerpos (sangre), sinceramente esta vacuna me alivio en un 80%, me devolvía la movilidad y ya no tomo ningún medicamento químico aparte de esta vacuna.

    Sin embargo me interesa mucho la solución que la glucosamina y el Omega 3 brindan para este padecimiento y pienso adicionarlos a mi tratamiento, por yo quiero usar tacones otra vez :D !!!

    Qué dios los bendiga a todos!! Y les de sanación!!

Por favor, deje aquí su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>