Se vincula la dermatitis atópica con ciertas enfermedades autoinmunes

Compartir

Las personas que sufren dermatitis atópica tienen más riesgo de desarrollar determinadas enfermedades autoinmunes: colitis ulcerosa, Crohn, anemia perniciosa, hipotiroidismo autoinmune, artritis reumatoide o psoriásica, síndrome de Sjögren, vitíligo y alopecia areata.

Así lo han concluido los responsables de un reciente estudio que ha contado con 173.709 afectados por dermatitis atópica, además de con 694.836 personas sanas que formaron parte del grupo de control(1).

Tras 10 años de seguimiento, los investigadores observaron que existe una asociación directa entre la dermatitis atópica y esas enfermedades autoinmunes. Y, además, que esa relación es mayor dependiendo de la gravedad que revista la primera patología. De este modo, quienes sufren una dermatitis atópica leve tienen un 22% más de riesgo de desarrollar alguna de las patologías autoinmunes indicadas. Si es moderada el riesgo pasa a ser del 33% y, si es grave ¡hasta de un 99%!

Esta relación viene a confirmar la hipótesis de que en realidad la dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune, por lo que habría que vincularla con otras patologías similares (tanto preexistentes como que se hayan desencadenado después), como ya habían señalado algunos expertos(2). En otras palabras, que se trata de una patología causada por un fallo del sistema inmunitario del organismo, el cual se convierte en agresor del cuerpo al que en teoría debería defender.

Consejo de Salud en 1 Minuto: La microbiota intestinal juega un papel clave en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Por ello, ante un descontrol de este sistema de defensa, como también parece ocurrir en el caso de la dermatitis atópica, es necesario reforzar la flora intestinal y corregir posibles desequilibrios. Y para conseguirlo esto es imprescindible.

Fuentes

1. Simon de Lusignan, Helen Alexander, Conor Broderick et al.: “Atopic dermatitis and risk of autoimmune conditions: Population-based cohort study”. Journal of Allergy and Clinical Immunology. 2022.

2. Rodarte-Acosta JS, Morales-Sánchez MA.: “El rol de la microbiota intestinal en la dermatitis atópica”. Rev Cent Dermatol Pascua. 2021.


Comentarios 0 comentarios