El adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas son los dos tipos de cáncer de pulmón más comunes. Ahora un grupo de investigadores ha identificado varias proteínas que pueden ayudar a predecir el riesgo de recaída en estos dos casos(1).

Para ello analizaron las muestras tumorales de 557 pacientes, con el objetivo de detectar aquellos que tenían más riesgo de sufrir una recaída después de haberse sometido a cirugía. Se centraron en tres proteínas en concreto (BRCA1, QKI y SLC2A1) y observaron que un alto nivel de ellas es señal de un peor pronóstico, ya que hay mayor riesgo de recaída tras la extirpación del tumor.

Por tanto, en los pacientes en los que se detecte un nivel alto de cualquiera de estas tres proteínas, los investigadores recomiendan iniciar un tratamiento de quimioterapia complementario después de la cirugía para evitar esa recaída.

 

Fuentes:

  1. Elena Martínez‐Terroba, Carmen Behrens, Fernando J de Miguel et al.: “A novel protein‐based prognostic signature improves risk stratification to guide clinical management in early‐stage lung adenocarcinoma patients”. Journal of Pathology.