Reciba nuestro e-letter gratuito

Una “falsa manzana” ¿aún mejor que la original?

Compartir

Hoy me gustaría hablarle acerca de una fruta que se dice olvidada pero que bien podría regresar pronto reconvertida en toda una estrella.

¿Cómo no va a intrigarnos su aspecto irregular, su piel tan dura y peluda -tanto, que ningún gusano, insecto o ave se atreve a acercársele-?

Otra pista: es imposible consumirla cruda (o al menos eso parece…).

Y una más: según numerosas teorías se trataría del fruto que en la mitología griega se menciona como la “manzana de oro” del jardín de las Hespérides. (1)

¿Ya lo ha averiguado?

¡Por supuesto! Esta fruta única de la que le hablo no es otra que el membrillo (Cydonia oblonga).

Su árbol crece con alegría y gracia en prácticamente todos los huertos de nuestras abuelas. Y no es casualidad: ellas conocen todos los secretos de salud (e incluso de belleza) que lo han convertido en una auténtica leyenda.

Hoy se los desvelo.

Los 8 secretos de salud que esconde el membrillo

1. Es un gran aliado frente a los problemas intestinales

Esta fruta es al mismo tiempo protectora y reguladora de la actividad intestinal. De hecho, es un remedio natural muy utilizado en casos de disentería (una afección inflamatoria intestinal grave). (2)

En concreto posee un efecto astringente gracias a sus taninos y protector debido a las pectinas, que retienen gran cantidad de agua. Por eso en caso de molestias intestinales se recomienda la gelatina de membrillo (una forma fácil de consumirlo, que se conserva durante mucho tiempo y que, además, ¡está deliciosa!). (3)

2. Es el mejor regulador tras una comida copiosa

Otra acción interesante de las pectinas y las fibras que contiene el membrillo es que regulan eficazmente el índice glucémico (IG), efecto que ha sido probado en roedores. Y lo mismo ocurre con sus virtudes a la hora de reducir los triglicéridos y el colesterol “malo” (LDL). Por el contrario, aumenta el “bueno” (HDL) y también es hepato y renoprotector (es decir, que cuida de la salud del hígado y del riñón). (4)

Ya lo ve: en general es una fruta con una gran capacidad para mejorar la digestión. De hecho, ya en la Edad Media en la ciudad francesa de Orleans se popularizó la toma de una gelatina espesa de membrillo denominada “cotignac” en previsión de las comidas abundantes. (5)

Para beneficiarse de esos efectos usted puede consumirlo bien en forma de pasta (dulce de membrillo) o de gelatina.

3. Es una auténtica maravilla en la cocina

No hacen falta demasiadas explicaciones, sino recetas para que pueda comprobarlo usted mismo. Así que ahí va una que al menos a mí y a mi familia nos encanta:

  • Pele los membrillos y córtelos en trozos medianos (todos del mismo tamaño).
  • Colóquelos en una bandeja con una base de aceite de coco y vierta sobre ellos otros 25 cl de este aceite y un poco de zumo de limón.
  • Espolvoréelos con una vaina de vainilla orgánica reducida a polvo y con una pizca de endulzante natural y termine regándolos con un poco de alcohol. Elija una bebida alcohólica de alta graduación pero que no aporte sabores extra, como por ejemplo el brandy.
  • Hornee durante aproximadamente ½ hora a 150 ó 160 °C.

4. Posee una fragancia sublime

El olor a membrillo es delicioso y fresco, similar al del limoncillo. Haga la prueba colocando unas piezas en el frutero y verá cómo, después de unas horas, su aroma natural habrá perfumado toda la cocina.

Fíjese si es potente que los propios romanos empezaron a extraer su aceite esencial para utilizarlo en los ritos de carácter romántico.

El famoso filósofo y autor latino Plutarco escribió sobre esto, apuntando que incluso un legislador romano habría ordenado a las recién casadas que consumiesen membrillo antes de entrar por primera vez en la alcoba con sus maridos, “para que su primer acercamiento fuese suave y agradable”. (6)

5. Es una eficaz loción calmante para el cutis y la piel de las manos

Además de lo ya visto, el membrillo se recomienda muchísimo en cosmética natural para tratar las pieles irritadas, agrietadas, quemadas por el sol…

Tisanas estación

Su potente acción calmante se debe a la pectina que contienen su piel, su pulpa y sus semillas.

Preparar en casa una loción a base de sus pepitas es muy fácil. Basta con que las golpee con una cuchara para romperlas y las deje macerar de 24 a 48 horas en medio vaso de agua. Una vez pasado ese tiempo, filtre el resultado y… ¡listo! Ya tiene una solución calmante llena de propiedades para aplicar sobre la piel afectada. Eso sí, no conserve el preparado mucho tiempo; mejor úselo cuanto antes.

6. Su aceite posee unos espectaculares efectos regeneradores

Otra gran alternativa para la piel más dañada y seca es el aceite de membrillo.

Usted mismo puede hacerlo en su propia casa. Para ello basta con que mezcle ½ litro de aceite de oliva virgen extra orgánico con 250 g de membrillo rallado. Después deje reposar la preparación en un frasco bien cerrado durante 24 horas.

Pasado ese tiempo caliéntelo (sin la tapa) al baño maría y déjelo hervir durante media hora. Filtre la mezcla con un paño fino para extraer solo el líquido, exprimiendo bien los trozos de fruta, y finalmente agregue unas gotas de vitamina E líquida.

El aceite obtenido es antiinflamatorio y calmante, así como un gran regenerador. Podrá conservarlo durante unos meses si lo mantiene protegido de la luz y preferiblemente en un frasco ámbar.

7. Es muy eficaz contra los puntos negros y el acné

El membrillo también es un poderoso astringente para pieles con problemas, como por ejemplo las que sufren un exceso de grasa. Son sus taninos los que actúan cerrando los poros y limitando los puntos negros.

Una solución formidable contra el acné y las espinillas es rallar la pulpa de un membrillo y aplicarla durante unos 20 ó 30 minutos sobre el rostro. Tras esto, enjuague bien con abundante agua.

8. Es un antiarrugas natural muy efectivo

Es muy probable que muchas de nuestras abuelas ya conociesen (y utilizasen) las fantásticas propiedades antiarrugas del membrillo.

Una receta clásica de fitoterapia a base de membrillo consiste en macerar su piel y sus semillas durante 15 días en un poco de brandy. Después esa loción se aplica en la cara para tonificar, revitalizar y reafirmar la piel.

Bien, una vez que conoce todos estos secretos del membrillo… ¡no me diga que no lo ve con otros ojos!

Además de que, en el jardín o en el huerto, es un árbol especialmente hermoso (más todavía durante la floración). De hecho, no es casualidad que ocupe un lugar especial en jardines emblemáticos como el Parque del Retiro, en Madrid, o el Jardín del Príncipe, en Aranjuez. (7) (8)

¡A su salud!

 

Fuentes:

  1. “El Membrillo”. A Fuego Lento (Koldo Royo).
  2. Jesús Alejandro Ramírez Funes. “Remedios caseros para diarrea y disentería”. Revista Vinculando el 20-Ago, 2009.
  3. Zas García, María Inmaculada. “Plantas alimentarias con propiedades medicinales”. Projectes Finals dels màsters i postgraus, Institut de Formació Continuada (IL3), Universitat de Barcelona, any: 2011, Tutor: Abel Mariné Font, Mª Carmen Vidal Carou.
  4. Mirmohammadlu M, Hosseini SH, Kamalinejad M, Esmaeili Gavgani M, Noubarani M, Eskandari MR. “Hypolipidemic, Hepatoprotective and Renoprotective Effects of Cydonia Oblonga Mill. Fruit in Streptozotocin-Induced Diabetic Rats”. Iran J Pharm Res. 2015;14(4):1207
  5. “El cotignac de Orleans”. France Voyage.
  6. The Gourmet Garden: Los Frutos Del Huerto a La Mesa. Geraldene Holt.
  7. “Madrid. Buen Retiro”. Historia del jardín. Historia del Arte Málaga.
  8. “Lista de especies de los Jardines de Aranjuez”. Visitarb Madrid.

Imágenes:

  1. The Garden of the Hesperides by Frederick, Lord Leighton, 1892. Wikimedia Commons.
  2. pixabay


Comentarios 0 comentarios