La luz azul, aquella que emiten dispositivos electrónicos como smartphones y ordenadores, puede dañar gravemente las células de la retina y originar enfermedades oculares. Ahora, un grupo de investigadores ha creado un filtro que transforma esa luz artificial en luz roja, más beneficiosa para la salud de los ojos(1). Este tipo de luz, denominada así porque el ojo humano la percibe de ese color, se caracteriza por tener una longitud de onda que varía entre los 600 y 800 mm.

Este filtro se ha realizado con nanomateriales luminiscentes que son capaces de absorber la luz. Los resultados de las pruebas realizadas sobre células retinianas (en cultivo) confirmaron que reduce en un 42% el riesgo de muerte celular del ojo ante la presencia de luz azul.

De este modo se previene el estrés oxidativo y el daño celular a nivel ocular, lo que a su vez evita la progresión de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o el glaucoma, que pueden provocar ceguera.

Recomendación de Salud en 1 Minuto: Este hallazgo podría significar un gran avance en el terreno oftalmológico, si bien no hay nada como la prevención. Y es que es mucho lo que usted puede hacer desde ya mismo para cuidar de sus ojos y de su vista, empezando por no abusar del móvil, hacer pausas de unos minutos cada media hora si pasa muchas horas delante del ordenador, o apostando por complementos ricos en vitamina A que refuerzan la conjuntiva y la córnea del ojo.

 

Fuentes:

  1. Amador Menéndez-Velázquez, Claudia Núñez-Álvarez, Susana del Olmo-Aguado, Jesus Merayo-Lloves et al: “Potential application of photoluminescent filters for use in ophthalmology”. Optical Materials. 2018.