Un algoritmo es capaz de predecir el riesgo de mortalidad en los enfermos de cáncer en el caso de que decidan someterse a un tratamiento con quimioterapia(1). Su objetivo es ayudar al paciente a tomar una decisión tan importante como la de someterse o no a este tratamiento, especialmente si el cáncer se encuentra en una etapa muy avanzada.

Para desarrollar este algoritmo un equipo de investigadores analizó los registros de salud de 26.946 pacientes estadounidenses que iniciaron tratamientos de quimioterapia entre 2004 y 2014, con una media de edad de 58 años.

Para confirmar su eficacia se probó el algoritmo en diferentes tipos de cáncer, analizando las estimaciones de éxito que tenía la quimioterapia en cada caso, ya fuera con intención paliativa o curativa. Y el algoritmo consiguió predecir la mortalidad de todos los pacientes que se sometieron al tratamiento de la quimioterapia.

Los autores del estudio señalan que este modelo predictivo también ayudará a los médicos a tomar decisiones en su práctica diaria, ya que al contar con un algoritmo con el que pueden saber qué pacientes con cáncer tienen un alto riesgo de morir en caso de recibir quimioterapia, podrán informarles mejor sobre las alternativas que tienen, incluyendo la opción de no someterse a ningún tratamiento.

 

Fuentes:

  1. Elfiky AA, Pany MJ, Parikh RB, Obermeyer Z. Development and Application of a Machine Learning Approach to Assess Short-term Mortality Risk Among Patients With Cancer Starting Chemotherapy. JAMA Network Open.