Reciba nuestro e-letter gratuito

Los trabajadores con obesidad pasan más tiempo de baja

Compartir

Una investigación realizada en nuestro país sobre un total de 174.000 trabajadores ha determinado que los empleados obesos cogen más a menudo bajas por enfermedad que sus colegas con peso normal.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Málaga y cuyos resultados son extrapolables a otros países, buscaba analizar los factores de riesgo cardiovascular, particularmente la obesidad, y su efecto sobre la baja por enfermedad entre la población trabajadora. Los trabajadores fueron clasificados por su índice de masa corporal (IMC en kg/m2) y por ser metabólicamente sanos o no. Se les consideró metabólicamente poco sanos si cumplían 3 ó más de los siguientes criterios:

  • Poseían un elevado perímetro de la cintura.
  • Tenían triglicéridos altos o estaban recibiendo tratamiento por hiperlipidemia.
  • Contaban con un bajo nivel de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o “colesterol bueno”).
  • Tenían alta la presión sanguínea, estaban recibiendo tratamiento por ella o contaban con un diagnóstico previo de hipertensión.
  • Contaban con altos niveles de glucosa en ayunas o recibían tratamiento por diabetes.

La investigación halló una asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la baja por enfermedad debida a problemas de salud no relacionados con el trabajo tanto en trabajadores sanos como no sanos.

Las personas con sobrepeso u obesas metabólicamente sanas tienen un 37% más de probabilidades de causar baja laboral que aquellas que no lo son. En el caso de las personas obesas o con sobrepeso metabólicamente no sanas, el porcentaje se eleva al 71%.

FUENTES: Sánchez Chaparro, M.A. et al. “High cardiovascular risk in Spanish workers. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases”, Volume 21, Issue 4, 231 – 236.


Comentarios 1 comentario